Después de un año 2021 muy complejo para el sector empresarial del país debido a la pandemia, Colombina, la empresa más grande de confitería en Colombia, anuncia no solo un repunte en sus ventas del 12 % durante el 2021, sino además inversiones por US$16,42 millones para seguir ‘mordiendo’ el mercado de los dulces a nivel nacional e internacional.
El ingeniero Carlos Pabón, gerente de la Planta de Confitería en La Paila, norte del Valle, señaló que cuidar la salud de sus empleados y conservar los puestos de trabajo fue la prioridad de la compañía durante el primer año de la emergencia sanitaria.
Según dijo, esto favoreció que cuando volvió a reactivarse la economía, la gente vino muy motivada y comprometida, permitiendo a la empresa recuperar los volúmenes de producción previstos para el 2021.
Es así como para el 2020 cerró con ventas de $1,9 billones, mientras para el 2021 se estima un crecimiento del 12 %.
Agregó que para el 2022 hay una gran proyección en materia de inversión, pues la compañía espera desembolsar US$16,42 millones para la ampliación de la infraestructura de la planta en el corregimiento La Paila, municipio de Zarzal, norte del Valle, en 4.560 metros cuadrados. Lo anterior representará 76 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, viene adelantando la recuperación del centro recreacional Jaime H. Caicedo con programación y jornadas culturales dirigidas a dicha comunidad y municipios aledaños.
Entre tanto, en proyectos de obras por impuestos invertirá en la dotación de elementos médicos para el hospital de Roldanillo para mejorar no solo sus sus servicios en salud, sino también su capacidad de atención.
“Evidentemente tenemos una gran apuesta este año, vamos a invertir más de US$16 millones en la Planta de Confitería en La Paila. Estamos hablando que en una planta de capacidad específica, duplicaremos la productividad, pero además vamos a poder generar más de 76 empleos directos”, explicó Pabón.
Nuevos mercados de interés
Colombina cuenta con siete plantas de producción: cinco en Colombia, una en España y otra en Guatemala. Además, en 14 países tiene operación propia y en más de 80 consumen sus productos, según informe de 2021.
Aunque su producto estrella a nivel mundial sigue siendo el Bon Bon Bum, este año la empresa espera seguir creciendo en el mercado de la confitería, especialmente de gomas y caramelos blandos.
“La tendencia de consumo en el mundo se ha disparado en gomitas y caramelos masticables, es ahí donde Colombina quiere participar”, manifestó el gerente Pabón.
Pero los intereses comerciales de la compañía van mucho más allá, pues adicionalmente cuenta con un portafolio de productos bajo la marca cien por ciento Colombina, que pretende ser la renovación o respuesta al mercado con atributos funcionales como son las gomas con colágeno, galletas con vitaminas, es decir, todo lo que tiene que ver con productos saludables.
“Estamos moviéndonos más hacia tendencias, porque actualmente se está usando mucho la plataforma de ciertos productos para llevar un beneficio adicional como las gomas que hoy tienen vitaminas o colágeno, o un valor nutricional adicional o funcional, que el mercado está pidiendo como snacks, mentas sin azúcar, etc”, explicó.
En el tema de helados, Colombina ocupa el segundo lugar en el mercado nacional, pero la idea es fundamentar su portafolio en las marcas sombrillas como helados Bon Bon Bum, Nucita y Choco Break.
“Es como trasladarle el sabor de los productos tradicionales a los formatos de helados”, indicó.
Respecto a posibles alianzas con otras empresas y la incursión a nuevos mercados, Pabón reiteró que Colombina siempre está en la búsqueda de ampliar su portafolio y capacidad empresarial.
Por esta razón, tienen diferentes inversiones en el mercado centroamericano, en países de Europa como España, y en el Medio Oriente. Igualmente, esperan crecer su actividad en los Estados Unidos.
“Colombina es una empresa multinacional y tiene muchas expectativas y posibilidades de crecimiento, por lo tanto, va a escuchar noticias al respecto este año”, dijo.
Empresa amigable con el medio ambiente
En desarrollo de una estrategia sostenible y amigable con el medio ambiente, la empresa de alimentos invirtió en una nueva granja solar en La Paila, que representará una disminución del consumo de energía eléctrica del 34%, que disminuirá considerablemente las emisiones de gas carbónico.
De igual forma, con miras a contribuir en el tema del cambio climático, modernizará la caldera de la planta con un sistema de alta eficiencia que trabajará cien por ciento con gas como combustible limpio. Asimismo, cuenta con una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más modernas en el sector de alimentos en el Valle del Cauca que contribuye a mejorar la calidad de agua en la región.