El trabajo articulado entre los sectores público y privado está dando frutos en Buenaventura que ya cuenta con un equipo especializado para estructurar los proyectos que jalonará este municipio.
Esto fue posible gracias a la vinculación de varias empresas de la región como la Organización De Lima, Fanalca, Belleza Express y Celsia que, en coordinación con Propacífico, acompañan la conformación de este grupo que brindará asistencia técnica en la definición y ejecución de obras de impacto en el territorio desde lo social, económico y ambiental.
Ya se cuenta con una bolsa de once proyectos, pero a la fecha han sido priorizados, con la Alcaldía y la comunidad, tres iniciativas que requieren una inversión de $16.000 millones. El objetivo es que estos proyectos sean ejecutados por compañías, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (por medio del cual las organizaciones ejecutan una obra y con ello pagan una parte de sus obligaciones tributarias).
“En ProPacífico llevamos cinco años, desde que resurgimos trabajando en Buenaventura, entendiendo que la agenda de este puerto no es solamente una agenda de competitividad sino una agenda social muy importante, haciendo cosas concretas. Y el gran anuncio de hoy es la presentación de ese grupo estructurador que nos va a permitir estructurar tres proyectos y que será un apoyo muy importante para FonBuenaventura”, dijo María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico.
Los tres proyectos son: las adecuaciones físicas y dotación tecnológica de la Institución Educativa Gerardo Valencia Cano, la construcción del CIC - Centro de Integración Ciudadana y el desarrollo de una Cancha Deportiva múltiple y Parque Recreacional.
Ricardo Sierra, presidente de la compañía Celsia, comentó que visitó la institución educativa y se comprobó la necesidad que tiene ese centro educativo de una modernización para beneficiar a 2.200 estudiantes. “Estamos entusiasmados con ganas de hacer todo el esfuerzo para hacer realidad esta obra y hacer realidad una transformación educativa del Puerto”, dijo.
Una vez concluida la estructuración de la propuesta las empresas pueden acudir al mecanismo de Obras por Impuestos para ejecutarla.
José Carlos Rivas Peña, director de estructuración de proyectos de Buenaventura manifestó que la priorización de las tres obras se ha realizado teniendo en cuenta el componente técnico, económico y social, además de gestión del riesgo y disponibilidad de recursos económicos para su fácil viabilización. “Con base en esos criterios, se corrió un instrumento técnico diseñado para ese propósito, se estableció la priorización y se validó con la Alcaldía para tener una ruta de trabajo clara”.
Asimismo, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quién estuvo en la presentación del grupo estructurador, dijo que el proyecto de dotación física y tecnológica para la institución Gerardo Valencia traerá muchas oportunidades a los jóvenes de Buenaventura. “También el acompañamiento que viene desarrollando Propacífico, a través de diferentes iniciativas que promueven el ordenamiento y la planeación, como es el Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura”.
De acuerdo con datos del Dane, la tasa de desempleo en Buenaventura fue de 33,9% el año pasado 2020, 13,7 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2019. Sin embargo, algunos gremios creen que la tasa puede ser más alta.
A propósito
- Uno de los sectores que ha venido trabajando con el mecanismo de Obras por Impuesto en el Valle del Cauca es el azucarero.
- Según Asocaña, bajo esta modalidad, 9 contribuyentes del sector, liderados por el gremio, vienen avanzando en el mejoramiento de la vía rural que comunica a los municipios de Corinto y Toribío del norte del departamento del Cauca, cuyo tramo total es de 24.6 kilómetros.
- En el Valle también se han ejecutado otros proyectos por este mecanismos.