Desde que inició la pandemia hace dos años, Cali se ha convertido en punta de lanza en temas de investigación relacionados no solo con la efectividad de las vacunas anticovid, sino también en el uso de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, el manejo de productos como la Ivermectina que, en su momento, se utilizó de forma indiscriminada para tratar de evitar la progresión del virus.

Ahora la ciudad es epicentro del estudio Solidaridad con el que se pondrán a prueba nuevos biológicos como el Medigen, de origen taiwanés, en personas no vacunadas que quieran participar voluntariamente del mismo.

El infectólogo, Eduardo López, director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, Ceip, explicó que el estudio Solidaridad, liderado por la entidad, busca evaluar la seguridad y eficacia de los nuevos biológicos utilizados contra el covid.

En ese sentido, sostuvo que por ser una investigación patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Ministerio de Salud, permite a diferentes candidatos evaluarse simultáneamente, en vacunas que han demostrado resultados preliminares muy positivos.

“Lo que necesitamos es que nos ayuden a extender la invitación a la población no vacunada de Cali, mayor de 16 años, a participar en estos estudios para poder desarrollar estas vacunas, tan necesarias a nivel mundial. Pueden inscribirse en www.ceiponline.org”, dijo el investigador.
Estos nuevos biológicos, aseguró, ya han estado en la fase I y fase II y han mostrado muy buenos resultados, por eso la OMS los escogió para hacer parte de Solidaridad.

El estudio inició la semana pasada y los resultados preliminares se conocerán en aproximadamente tres meses.

“Es a través de este tipo de estudios que se puede desarrollar, identificar y fortalecer el portafolio de vacunas que existen hasta el momento en el mundo”, subrayó López.

Lea además: Colombia adquirió 10.8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de Moderna

Importancia de la investigación

Para el especialista es importante continuar avanzando en el estudio de nuevas vacunas contra el Covid-19, porque aún no se sabe si se va a necesitar una cuarta o quinta dosis y no hay suficientes biológicos a nivel mundial. La producción de vacunas es insuficiente para atender la demanda de toda la población, aseguró.

Por su parte, el infectólogo José Millán Oñate indicó que desde que iniciaron los estudios de las vacunas, se empezaron a tener centros para el reclutamiento de personas voluntarias a la vacunación, donde Cali fue una de las primeras ciudades del país que tuvo la oportunidad de tener voluntarios para la aplicación de las vacunas.

Como se sabe, en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, Ceip, se realizaron en el 2020 y 2021 estudios para evaluar la efectividad del biológico alemán Curevac, así como la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson; Clover de origen australiano, y también Sanofi de la farmacéutica francesa.

Adicionalmente, la ciudad también ha venido liderando estudios abiertos de medicamentos contra el Covid-19 como el del Molnupiravir que realizó la la Fundación Valle del Lili, tarea liderada por la farmacéutica Merck en el marco de una investigación mundial. El Molnupiravir sería el primer antiviral de suministro oral capaz de inhibir la replicación del virus.

Lea además: Colombia recibió más de 300 mil dosis anticovid de Pfizer donadas por España

Después de adelantar las dos primeras etapas, que estudiaban las propiedades farmacológicas de la molécula y confirmar su seguridad, se inició la fase 3 en junio del 2021. Según el internista e infectólogo Pablo Andrés Moncada, quien lideró el estudio en Cali, “ la fase 3 buscaba que el paciente no se complique, no sea hospitalizado, no requiera Unidad de Cuidados Intensivos y lo más importante, no fallezca. Además de determinar que la replicación viral en la vía aérea de los enfermos se detenga y a su vez, el individuo no contagie a otras personas”.

Este estudio llevado a cabo en Cali, y otras partes del mundo, determinó que de las 709 personas que recibieron el Molnupiravir, el 6.8% fueron hospitalizadas o murieron dentro de este período de tiempo en comparación con el 9.7% de las 699 personas que recibieron un placebo.
A finales de enero de este año el Invima autorizó el uso de emergencia de la píldora en pacientes que tengan secuelas leves o moderadas del covid, adultos mayores sin vacunar o personas con comorbilidades.

Otros estudios

En Cali se adelanta también el estudio ‘Caracterización de la Respuesta Inmune contra Covid - 19, en pacientes de 18 años o más de Cali’.

La iniciativa es liderada por un grupo de investigadores, entre ellos epidemiólogos, vinculados a la Secretaría de Salud y a la Universidad Libre, que consta de la medición de anticuerpos en personas mayores de 18 años que hubiesen completado ssu esquema de vacunación, pero que no hubieran tenido Covid despúes de la segunda dosis.