La preocupación no cesa entre los habitantes y comerciantes de Tuluá porque pese a que las autoridades siguen desarrollando controles y operativos para evitar que los casos de extorsión se sigan presentando, la comunidad sigue atemorizada.
La desesperación llegó a tal punto que esta semana se conoció que entre los comerciantes de la ciudad se están organizando frentes de seguridad y patrullajes en sus vehículos particulares y motocicletas, todo con el fin de evitar ser extorsionados o hurtados.
“No contamos con un buen respaldo del Secretario de Gobierno ni de la Alcaldía. El Gaula no ofrece seguridad para las personas que hemos sido víctimas de extorsión, entonces no tenemos otra opción”, dijo una comerciante de Tuluá a Blu ra
Al conocer estos hechos, el personero de Tuluá, Martin Hincapié, argumentó que conformar un frente de seguridad solo con civiles no es la solución, pues a largo plazo se podrían convertir en un nuevo grupo armado.
Además, Hincapié manifestó que las autoridades tienen responsabilidad en lo ocurrido por permitir que los índices de extorsión hayan aumentado.
“Es lógico que la gente quiera defenderse, pero pienso que deben hacerlo con las normas legales y contratar a empresas de vigilancia o una de las compañías de seguridad que autoriza la Superintendencia”, aseguró John Jairo Gómez, alcalde del municipio.
“A los comerciantes de Tuluá les digo que estamos haciendo todo lo que humanamente podemos. Hace pocos días llegaron 20 hombres más del Gaula y esperamos que nos ayuden a enfrentar la problemática. Yo reconozco la labor del Gaula, Policía y Ejército y también el trabajo de los Fiscales, por lo que no pondría en duda su capacidad de trabajo y resultados”, dijo el Mandatario local, y reconoció que se está fallando en que los detenidos continúan delinquiendo desde la cárcel.
Lea además: Un menor muerto y tres personas lesionadas deja ataque sicarial en Cartago, Valle
“Eso sí, no les puedo decir que el tema de las extorsiones en Tuluá no seguirá ocurriendo porque no tengo más personal del Gaula, salvo lo que la Policía me manda”, enfatizó John Jairo Gómez.
“Dicen que las extorsiones son de tipo carcelario, uno no entiende cómo pasan este tipo de situaciones en Tuluá, la Fiscalía reporta un incremento del 150 % de la extorsión comparado con 2021”, aseguró el personero de Tuluá, Martin Hincapié.
Para el Alcalde, sobre el tema de las extorsiones lo primero que hay que hacer es entender el contexto, pues “esto no pasa solo en Tuluá, sino en todo el país”.
Según el Mandatario, en Tuluá ha habido mucha exageración de tinte político sobre la extorsión y, si bien es cierto que este fenómeno se ha visto incrementado por delincuentes que están en las cárceles y que él mismo ha denunciado, también hay personas que quieren hacer campaña “exagerando” la problemática.
Lea también: Gobernadora rechazó medida de libertad de alias Diego Optra, jefe de la banda 'La Local'
“Estamos trabajando duro y este año llevamos más de 400 capturas por todos los delitos en Tuluá. En lo corrido del gobierno son 1800 las detenciones”, dijo Gómez.
“La extorsión es un tema de orden nacional. Este año hemos desmantelado 19 estructuras dedicadas a este flagelo y estamos haciendo todo lo que humana, técnica y jurídicamente podemos. Sin embargo, mientras los delincuentes sigan con esas utilidades tan grandes seguirán ejerciendo actividades de extorsión y otras ligadas al microtráfico”.
La situación es tan complicada que el pasado lunes 5 de septiembre se conoció que Elkin Andrés Restrepo, un reconocido comerciante de Tuluá, fue asesinado por sujetos armados en su restaurante. Según sus amigos, este homicidio se debería a que Elkin estaba siendo extorsionado y no habría pagado las sumas de dinero que los delincuentes le exigían.
“Lo que más me preocupa de Tuluá es evitar que los grupos delincuenciales instrumentalicen a los niños y niñas. Nosotros estamos combatiendo a los criminales y cuando lleguen más policías lo seguiremos haciendo, pero lo que más me inquieta es que alguna familia deje que su niño llegue a las filas de los grupos ilegales, porque si eso pasa seguiremos muchos años más en este ciclo de violencia tan grave que estamos viviendo”, dijo el Alcalde, y añadió que se está trabajando diariamente en la prevención porque “como municipio queremos ofrecerle siempre un proyecto de vida diferente a los jóvenes, todo con el fin de que no se dejen seducir por las armas”.