Colombia invertirá un total de $281.766 millones para compras vacunas desarrolladas por Oxford-AstraZeneca luego de que el Ministerio de Salud presentara la solicitud a Hacienda a finales de noviembre y fuera aprobada esta semana a través de la Resolución 2460.
Dichos recursos, equivalentes a más de 82 millones de dólares, permitirían comprar alrededor de 20 millones de dosis al tener en cuenta que cada una cuesta entre tres y cuatro dólares, lo que la convierte en la más económica del mercado.
En este sentido, Colombia contaría con más 30 millones de dosis de vacuna contra el covid conseguidas a través de negociaciones con las farmaceúticas, dado que también invertirá $437.188 millones para comprar 10 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, la cual ya es usada en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Puede leer: Casos de covid-19 siguen en aumento en el Valle, esté jueves reportaron 1.132
Pero a diferencia de esta última, cuya efectividad es del 95 %, el indicador en el biológico de AstraZeneca es del 70,4 % después de dos inyecciones, así como una protección del 64,1 % después de que la persona ha recibido una dosis estándar contra la enfermedad sintomática y no genera efectos graves en la salud.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha asegurado que antes de terminar el 2021 el Gobierno Nacional concluirá los negocios bilaterales con las farmacéuticas, que complementarán la consecución de 20 millones de dosis a través de Covax, mecanismo que busca llevar la vacuna a países de ingresos medios y bajos.
El presidente Iván Duque ha prometido que la campaña de vacunación iniciará entre enero y febrero. El Mandatario afirmó en una entrevista con El Heraldo: “Esas conversaciones (con los laboratorios) se desarrollan en el marco de un acuerdo de confidencialidad. Le estaremos informando al país una vez tengamos cerrados los contratos. El país tendrá ese ciclo de vacunación y trataremos de que sea lo más generalizado posible. Trataremos de desarrollarlo con toda la velocidad y con una capacidad logística singular”.
Las principales compañías de mensajería de Estados Unidos, como FedEx o UPS, ya cuentan con redes de congeladores para conservar las vacunas.
Sin embargo, documentos filtrados por Reuters revelaron que Covax está luchando “contra la falta de fondos, los riesgos de suministros y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos”.
Esta dificultad implica una desfinanciación de US$4900 millones, por lo que la entrega de las vacunas se retrasaría hasta el 2024 en los países más pobres. De acuerdo con la agencia de noticias, los altos riesgos de Covax se deben a que se estableció muy rápido en un territorio poco explorado.
Frente a esta situación, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, ha asegurado a medios que los países de la región de las Américas contarían con las vacunas de Covax en el segundo trimestre del 2021 o a mediados del año a más tardar.
Además, agregó que el Fondo Rotatorio de la OPS ya adelanta licitaciones internacionales, con el fin de saber de qué laboratorio provendrá la vacuna en el marco de la estrategia Covax, así como la cantidad disponible para el 2021.
Cali y el Valle preparan logística
Una vez Colombia adquiera las vacunas, se enfrenta a un reto para iniciar la campaña de inmunización y que consiste en garantizar su almacenamiento.
En el caso del biológico de Pfizer/BioNTech, este debe conservarse a una temperatura muy baja: a -70 grados celsius, dado que en su composición cuenta con una molécula muy sensible llamada ARN, que no sobrevive en otras condiciones.
“Necesitamos de unos ultra-congeladores, pero dado que aquí no contamos con eso, se supone que el Ministerio de Salud debe garantizar mientras nosotros disponemos del espacio y la experiencia en el personal encargado de la administración de la vacuna”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Pero el almacenamiento no es el único reto, sino también su distribución. BioNTech indicó el pasado viernes que una vez la dosis es retirada de los congeladores, solo puede conservarse en una nevera clásica, entre 2 y 8 ºC, por cinco días, lo que plantea la necesidad de que el material sea empleado de forma oportuna.
“En el Valle, lo más importante es vacunar el recurso humano que trabaja de cara al paciente, es decir, los que hacen trabajo clínico”, agregó Lesmes.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali abrirá el 20 de diciembre un diplomado de vacunación para auxiliares de enfermería, el cual consta de una parte virtual y otra de prácticas, con el fin de contratar personal que operaría en los 154 puntos de vacunación que tiene la ciudad. El diplomado iniciará el 13 de enero.
Lupa a la vacuna
Después de que dos personas presentaran fuertes reacciones alérgicas tras aplicarse la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de ese país afirmó que revisará la posología (composición) del biológico.
"Estos individuos fueron tratados con la intervención médica apropiada y, afortunadamente, están recuperados o en vías de recuperación" , aseguró Doran Fink, subdirector de la división de vacunas de la FDA. “Si bien la totalidad de los datos actuales siguen respaldando las vacunas (...) estos casos subrayan la necesidad de mantenerse vigilantes”.