Drones programados para hacer inteligencia, que como zancudos en el aire pueden adelantar persecuciones, cámaras tan potentes que identifican un rostro o la placa de un vehículo a 200 metros de distancia, y páneles que mediante un software determinan en tres segundos desde qué lugar se realizó un disparo y registrar los hechos posteriores.
La información parece extraída del libreto de una serie de Netflix, pero hace parte de las herramientas de las que dispondrá en este año la Policía Metropolitana en Santiago de Cali para tratar de subsanar la principal preocupación de quienes habitan en la capital del Valle: la seguridad.
Pese a que el 2020 fue un año atípico por el tiempo que duró el confinamiento decretado por el Gobierno Nacional y todas las medidas de aislamiento y toques de queda, la ciudad cerró el año con 1078 homicidios, apenas 48 muertes menos que el 2019, cuando se registraron 1126 casos.
"La ciudad de Cali cuenta con uno de los sistemas de video vigilancia más avanzados del país y yo creo que esto va a redundar en resultados positivos, de alto impacto para los caleños en
el 2021", Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Igualmente, la sensación de inseguridad aumentó entre los caleños con la viralización en redes sociales de videos de robo de celulares, hurtos callejeros y delincuentes armados en motocicletas realizando atracos masivos en establecimientos comerciales.
Por eso, el principal objetivo, tras una millonaria inversión realizada por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, es que la tecnología contribuya no solo al esclarecimiento de crímenes y a reducir los números en otros delitos, sino a generar una mayor confianza de los caleños en sus autoridades.
Puede leer: Cárcel para alias 'El Mono', tercer implicado en masacre de Llano Verde
De acuerdo con el coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, “las nuevas tecnologías ocupan un lugar invaluable como soporte estratégico para la misionalidad de la Policía Nacional y en el despliegue operacional que busca contrarrestar la criminalidad y garantizar seguridad a todos los habitantes”.
“Es así como se incorporan estas herramientas que permiten dinamizar el servicio de Policía y fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros uniformados. El ‘Halcón’ (helicóptero), los drones y las cámaras de videovigilancia, equipos de última tecnología conectados de forma directa con las patrullas en tierra, permiten a la Policía una reacción efectiva e inmediata ante los hechos que pueden afectar la tranquilidad de los ciudadanos en las calles”, agrega el coronel Vega.
Así se fortalecen
La persona que ha estado al frente de todo el proceso de modernización y adquisición de herramientas de última tecnología para poner al servicio de la Policía es el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, quien aseguró que “si en Cali queremos tener un quiebre drástico en la tendencia de homicidios, de pasar de 47,9 a una tasa de 30 o 35 por cada 100.000 habitantes, que sería una meta en las próximos dos o tres años, debemos apoyarnos en la tecnología”.
“Es claro para nosotros que uno de los tres pilares de la nueva seguridad ciudadana para Cali es el uso de tecnologías avanzadas, con el ánimo de que la ciudad tenga una actualización en temas vitales para quebrarle el espinazo, como decimos coloquialmente, al tema de la delincuencia”.
La idea de las autoridades es tener inteligencia artificial. Este año se esperarían pilotos en el tema.
El alma de esa estrategia es el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad de Cali (Sies), ubicado en la sede de la Policía Metropolitana y que recibe en tiempo real la información de las 1859 cámaras de seguridad ubicadas en las 22 comunas de la ciudad.
“Esta es la red más importante que a nivel urbano existe en Colombia. Adicional a estas cámaras de videovigilancia, tenemos un sistema de cámaras fijas con un alcance de hasta 200 metros para identificar placas, tenemos otro sistema que son unos domos que se pueden movilizar o dinamizar a través de la central para que puedan identificar personas”, explicó el Secretario de Seguridad y Justicia.
Su intención, agregó, es ampliar el sistema con al menos 700 cámaras más con tecnología de punta, un proyecto que ya se está analizando con el Ministerio del Interior, y ubicarlas en lugares de alto impacto en delitos como hurtos y homicidios.
Se suma al helicóptero ‘Halcón’ y a esta flotilla de ‘juguetes’ tecnológicos la donación que realizó la Gobernación del Valle a la Policía Metropolitana compuesta por un moderno sistema de drones para labores de vigilancia e inteligencia.
“Son equipos de alta tecnología y amplia autonomía de vuelo que están conectados a un sistema de vigilancia con una patrulla móvil; además, están equipados con cámaras de alta precisión, capaces de captar detalles mínimos a simple vista. El sistema permitirá no solo hacer uso de ellos en la ciudad, sino también en reconocimiento de terreno en zona rural”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle.
El secretario Rojas aseguró incluso: “Yo creo que a futuro ya no vamos a necesitar el ‘Halcón’, vamos a necesitar es más drones, que son más baratos y que nos dan información casi que en línea para poder operar la Fuerza Pública en materia de reacción”.
La Policía Metropolitana tiene además la plataforma de operación Secadplus, que permite a través de la Línea 123 ubicar en un mapa virtual el lugar de la llamada, hacer seguimiento a través de las cámaras y apoyar a los cuadrantes en hechos delictivos.
Igualmente, Rojas viene analizando con empresas dentro y fuera del país la posibilidad de hacer uso de la inteligencia artificial para la identificación de rostros de personas y la lucha contra la criminalidad.
El nuevo comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, dijo que uno de los recursos en la lucha contra el delito será, sin duda, la tecnología.
Avances balísticos
La sede de la Sijín fue también remodelada y acondicionada con herramientas de última generación, como el sistema de identificación balístico, que es uno de los más modernos del país.
"Son páneles fijos y se ubican a unos siete u ocho metros de altura; podríamos utilizar el sistema de videocámaras que tenemos y solo habría que, a través de un software, sincronizarlo con el programa. Y en el momento en que haya un disparo, la cámara focaliza el origen del mismo y manda la información a la Sala Sies".
"Y si el que disparó lo hizo desde una motocicleta, es un hombre de camisa roja o moto blanca, en tres segundos me da la información para adelantar el operativo reactivo de la Policía, uno esperaría que capture o que identifique a los responsables del mismo. Ya la probamos, llevamos a un personal que hizo disparos en un sitio y la cámara hizo el registro del origen del disparo y casi que en línea se puede planificar una reacción", explicó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.