Al ingeniero agrónomo Héctor Fabio Zambrano Buriticá, quien se desempeña como supervisor de campo de Incauca desde hace 28 años, lo secuestraron este lunes en horas de la mañana y fue liberado en la noche en Corinto, con una herida en su cuerpo, por lo que fue trasladado a Cali para la valoración médica.
Según testigos del hecho, al ingeniero se lo llevaron hombres encapuchados y fuertemente armados en Padilla, Cauca. El rapto se registró en la Hacienda Potrero Verde y fue denunciado a través de un comunicado por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña.
“La asociación rechaza y condena enérgicamente el secuestro del señor Zambrano, hecho que atenta contra la seguridad e integridad de un trabajador del sector y que viola su derecho a la libertad”, indicaron desde Asocaña.
Por su parte, en la red social Twitter, la Defensoría del Pueblo también denunció en la mañana el hecho y exigió a los captores “su pronta liberación y el respeto por su vida e integridad física”.
A su vez, el senador Gabriel Velasco Ocampo publicó en su cuenta de Twitter: “Nos unimos al llamado de @asocana para que se respete la vida del señor Héctor Zambrano... Rechazamos este vil acto que vulnera sus derechos. Esperamos que autoridades puedan dar pronto con su paradero”.
Al cierre de la edición de este martes, el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía Nacional, cuadraba todo lo relacionado con una rueda prensa para dar a conocer sobre el plagio y rápida liberación del ingeniero.
Lea además: Combates entre grupos armados dejan más de 500 desplazados en Argelia, Cauca
Cómo operan las bandas
La forma en la que secuestraron al ingeniero agrónomo en el Cauca es similar a la de otros plagios, en varias ocasiones de tipo exprés, cometidos en el suroccidente del país, donde los grupos, incluso, se hacen pasar por la guerrilla para presionar a las víctimas y sus familias a pagar una liberación.
Solo el año pasado, en el Cauca se reportaron diez secuestros de ciudadanos y en el Valle once, entre los que se cuenta el del reconocido ganadero Juan Manuel Domínguez Ochoa, de 50 años, liberado el mes pasado.
Precisamente, sobre el caso del ganadero, el lunes pasado la Fiscalía reveló más detalles del modus operandi de ‘Los de Combia’, la banda delincuencial acusada del hecho, y de la cual seis de sus integrantes fueron enviados a prisión.
De acuerdo con la investigación, los capturados habrían participado en el secuestro de Domínguez Ochoa, el 26 de noviembre de 2019, en zona rural de Palmira, cuando se encontraba en una finca de su propiedad, donde supuestamente fue citado con engaños.
A dicho lugar llegaron hombres que se identificaron como integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y se lo llevaron contra su voluntad hacia límites entre el Valle del Cauca y Tolima, sector Cañón de Las Hermosas.
La región más afectada por el secuestro en 2019 fue Norte de Santander, que registró 18 casos en total. También sobresale el Cauca, con 10 hechos, y Arauca, con un total de 7 casos.
Por la liberación de la víctima los captores exigían $2500 millones. Sin embargo, El ganadero fue liberado el 24 de febrero pasado en el corregimiento de Barragán, jurisdicción del municipio de Tuluá.
Según la misma Fiscalía y Policía, ‘Los De Combia’ tenían su accionar delictivo en las zonas rurales de Palmira, Buga y Tuluá, haciéndose pasar como integrantes de supuestos grupos armados residuales, generando afectación en el gremio de ganaderos y agricultores de la región.
Durante los operativos, las autoridades incautaron cinco armas de fuego (2 pistolas y 3 escopetas) y nueve teléfonos celulares. Igualmente, cada uno de los capturados tenían su poder dos millones pesos. En las audiencias, la Fiscalía formuló cargos contra los imputados por los delitos de secuestro extorsivo y extorsión.
Al respecto, una fuente del Gaula de la Policía, explicó que estos plagios los realizan bandas delincuenciales con el fin de extorsionar a las familias de las víctimas.
“Para esto se hacen pasar por el ELN o por disidencias de las Farc para presionar más o generar temor. Claro que en ocasiones sí se ha tratado de grupos al margen de la ley”, acotó la fuente.
Un grupo del ELN tiene en su poder a Freddy Arlendy Rangel, vallecaucano oriundo de Cartago y quien fue plagiado el 24 de julio del año pasado en el municipio de Medio San Juan, Chocó.
Ahora, tras la liberación del ganadero y del ingeniero, solo quedaría un cautivo en el suroccidente del país por parte de bandas delincuenciales: un agricultor secuestrado el año pasado en el municipio de Córdoba, Nariño.
También está la retención de cuatro personas en el corregimiento de Calle Larga, en Guapi, Cauca, por parte de presuntos miembros del ELN, pero el CTI lo investiga como desaparición forzada.
Lea además: Combates entre grupos armados dejan más de 500 desplazados en Argelia, Cauca