La recuperación de la economía avanza con paso firme y así lo anunció el presidente Duque desde Bruselas. Dijo que el PIB creció 10,2% en el 2021, la cifra más importante en la historia del país.

Ese aumento es, incluso, uno de los más importantes del planeta, solo superado por Chile, que creció 12% el año pasado, según informó la Ocde.

Colombia reportó un crecimiento mayor que las proyecciones actuales de otras economías de la región, como México (5,9%), Brasil (5%) y Argentina (2,5%).

Para la Ocde, en su informe sobre Perspectivas Económicas, el organismo internacional ya había destacado que Colombia es uno de los países que reportaron mejores índices de recuperación en 2021, a pesar de que -en general- el impulso mundial se ha atenuado y manifiesta cada vez más desequilibrios

El organismo anotó que prevé que este nuevo año el PIB en Colombia crezca 5,5 % y en el 2023 el aumento sería del 3,1 %.

Entre las razones que sustentan el buen desempeño de la economía el año pasado se destacan el consumo. Sin duda, fue el principal motor de la recuperación a medida que repunta el empleo, aunque a un ritmo más lento que actividad económica, manifestó la Ocde.

Lea también: "Colombia apoyará acciones de la Otan si Rusia ataca a Ucrania", aseguró el presidente Duque

4,7 por ciento podrá crecer el PIB de Colombia en el presente año, de acuerdo con previsiones del Gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que el crecimiento del PIB de 10,2% anunciado por el presidente Duque es una gran noticia.

“Es el reflejo de la recuperación de la economía colombiana en el segundo semestre del 2021. El primer semestre fue malo, pero el segundo confirma la dinámica y la capacidad de resiliencia de los empresarios y la dinámica del consumo y del comercio. Este último confirma que es uno de los grandes jalonadores de ese crecimiento económico”, explicó.

Otro de los factores que ha ayudado a impulsar o por lo menos generar confianza económica está relacionado con la cobertura de vacunas.

En este sentido la Ocde señaló que se ha logrado un progreso significativo, aunque un poco a a la zaga de sus pares regionales.

Un tercer elemento que ha ayudado a impulsar el desempeño de la economía tiene que ver con las exportaciones. La Ocde informó que los fuertes precios de las materias primas y la mejora de las perspectivas en los principales socios comerciales seguirán apuntalando las exportaciones.

Lea también: Tres jóvenes fueron asesinados durante un campeonato de futbol en Neiva, Huila

10,2 por ciento habría crecido la economía colombiana en el 2021, según el presidente Duque.

En otros países

El informe de la Ocde indica que la economía chilena está creciendo con fuerza, impulsada por una rápida implementación de vacunas, un gran estímulo fiscal, altos precios de las materias primas y el impacto a corto plazo de los retiros extraordinarios de fondos de pensiones sobre el consumo.

La entidad espera que el crecimiento del PIB se modere a 2% en 2023, a medida que se endurecen las políticas monetarias y fiscales.

La economía de México, por su parte, creció 5,9% en 2021 y se prevé que se expanda 3,3% en 2022 y 2,5 % en 2023. Las exportaciones seguirán beneficiándose de la recuperación de Estados Unidos.

Brasil tuvo un crecimiento del PIB de 5% en 2021, pero se desacelerará 1,4 % en 2022 y 2,1 % en 2023. La Ocde resalta que la campaña de vacunación se ha acelerado y la actividad económica, respaldada por el consumo privado y la inversión, reinició a medida que se levantaron las restricciones.