La inmunidad de rebaño ya no se lograría con el 70% de la población vacunada contra el covid, sino que sería necesario que un 90% cuente con su esquema completo de vacunación.
Así lo indica un informe del Ministerio de Salud, publicado por el titular de Cartera, Fernando Ruiz, en el cual se precisa que la inmunidad colectiva sería difícil de alcanzar con el porcentaje inicialmente previsto, esto debido a cinco factores:
Las vacunas no previenen la transmisión en el mismo grado
Según el documento de Minsalud, a pesar de que las vacunas tienen un alto grado de eficacia, aún no se tiene claro si estas protegen a las personas de contagiarse o de transmitir el virus a otra persona, una situación que se agrava con la presencia de la variante Delta en el país, ya que esta ha demostrado que disminuye la efectividad para reducir el contagio y la transmisión comunitaria.
Lea también: Valle reportó 595 casos y 21 nuevas muertes por covid, 11 de ellas en Cali
Al respecto, la epidemióloga y docente de la Universidad Javeriana, Diana Caicedo, afirma que esto es debido a “la introducción de nuevas variables que tienen una mayor tasa de transmisión, por lo que se necesitan un mayor número de personas vacunadas para poder disminuir la transmisión común”, dijo al tiempo que enfatizó en la importancia de la vacunación para seguir por un buen camino.
Estrategias de vacunación desiguales
Por otra parte, para poder llegar al 90% de la población inmunizada, sería necesaria la vacunación de la población menor de edad, una situación compleja ya que aún no existe una vacuna probada y aprobada contra el covid para la aplicación en menores de 12 años.
Ante esto el epidemiólogo, Rayan El Barkachi, afirmó que “se entra un debate ético en donde tocaría empezar a vacunar a la población menor de 12 años que son aproximadamente el 11% de la población para poder llegar al 90%, y en todas las vacunas que hay todavía no se ha hablado de la aplicación a menores de edad, ahí es donde no sabemos si vamos a llegar o no a la meta del 90%”.
Así también, el especialista, acotó que mientras el virus siga circulando “pues va a tener más variantes y no sabemos estas otras variantes que tan infecciosas puedan llegar a ser”.
Presencia de nuevas variantes
La presencia de la variante Delta en el país es otro de los factores que incide en este aumento del umbral de inmunización, además que, según el informe, podrían llegar nuevas variantes con afectación de la efectividad de las vacunas o mayor índice de contagio.
“Hay algo que se llama el R0, eso es la capacidad de transmisión que tiene el virus, se suponía que para el Sars-CoV-2 era alrededor del 3.7, pero, con la aparición de la variante Delta se está evidenciando que esto se sube de 3 a 4 veces más. Esto lo llevaría a equiparar a otras infecciones bastantes severas que requieren una inmunidad mayor como la del 90%”, explico El Barkachi.
La inmunidad podría ser pasajera
Se debe tener en cuenta que, según la evidencia científica, la inmunidad de las vacunas es potente y podría durar hasta nueve meses, pero, “se sigue monitoreando la generación de anticuerpos de las personas vacunadas y lo que se ha encontrado es que estos anticuerpos disminuyen durante un tiempo, por lo que se requiere los refuerzos de la vacunación ya que los anticuerpos en las personas vacunas podrían ir disminuyendo”, afirmó la epidemióloga Caicedo. Por lo que, según el informe publicado por Minsalud posiblemente se requiera un refuerzo de vacunas.
Cambio en el comportamiento humano
Según el documento de Minsalud, es probable que, al alcanzar altas tasas de vacunación, las interacciones sociales se incrementen, haciendo que un posible rebrote sea inminente, además de la suma de las desigualdades relacionadas con el acceso a los biológicos.
Por ello es importante continuar las campañas de sensibilización más ahora que por la reactivación social y económica. “Se requiere la sensibilización de que a pesar de que estemos vacunados, debemos seguir fortaleciendo el uso del tapabocas, incentivando el lavado de manos y el distanciamiento porque eso se requiere, y ahora más con la presencia de la variante Delta que se transmite mucho más fácil”, puntualizó Caicedo.