En Colombia hay una tendencia a consumir batidos, pues se han convertido en una alternativa para ayudar a fortalecer algunas funciones del organismo. ¿Pero, sabemos la manera adecuada de prepararlos y consumirlos?

¿Qué son los batidos?

Son bebidas compuestas de varios alimentos que aportan al cuerpo nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. La mezcla de varias frutas, verduras, cereales y o lácteo hace diferente un batido de un jugo, además de su textura espesa, ya que el contenido de agua es poco.

Esta bebida puede aportar al cuerpo energía si contiene carbohidratos; ayudar a construir músculos por medio de las proteínas, y contribuir con la reparación de tejidos con el consumo de vitaminas y minerales.
A la hora de prepararlos todo depende de muchos factores, de acuerdo con el entrenador personal de Bodytech y especialista en nutrición, Camilo Castañeda, ‘‘como las necesidades nutricionales del consumidor, los ingredientes que se tienen para usar y las preferencias alimenticias”.

Puede leer: Coronavirus podría generar daños en el sistema neurológico: Minsalud

¿Para qué consumir estas bebidas?

Existen diversos tipos de batidos: proteicos, de frutas, verduras, cereales, con o sin lácteos, todo depende de lo que se desee lograr con su consumo para decidir qué ingredientes incluir en su preparación.

Al respecto, el entrenador Castañeda explica que un deportista puede optar por “batidos pre-entreno”, que le proporcionen energía suficiente para su actividad física y al mismo tiempo contribuya con su sistema digestivo.

Castañeda asegura que ‘‘existen batidos para mejorar el sistema inmunológico, altos en vitamina C y D, por ejemplo, los que contienen piña, limón o naranja, con jengibre, apio o espinaca’’. Esta es una alternativa para quienes tienen poco tiempo para consumir estos alimentos durante el día.

Para otras preparaciones se puede usar ‘‘fécula, o avena, o quinoa, trigo o cebada, que se usan en coladas o bebidas refrescantes’’ mezcladas con bebidas lácteas de origen vegetal o animal y con vegetales como ahuyama o zapallo, zanahoria, etc, que pueden hacer ganar peso, como explica la nutricionist- dietista de la Clínica Valle del Lili Yaselis Charris.

Por otro lado, existen los batidos compuestos por proteínas, que se pueden preparar con una pequeña cantidad de fruta, suplementos de proteína (en polvo) y con adiciones de frutos secos o semillas, que potenciarán la obtención de masa muscular.

Hay un gran abanico de posibilidades para preparar batidos teniendo los ingredientes en casa y un amplio repertorio de productos en el mercado, casi listos para consumir. Para la nutricionista-dietista e integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, Clara Valderrama, la diferencia radica en que estos últimos vienen preparados con medidas exactas entre sus componentes, hay que tener en cuenta la cantidad de calorías que aportan, leer las contraindicaciones y analizar sus nutrientes.

No es conveniente adicionar a los batidos crema de leche, leche condensada o azúcares, tampoco agregar a una comida un batido porque excedería
las cargas nutricionales.

¿Con qué complementarlos?

Según la experta en nutrición Yaselis Charris hay que desarrollar hábitos saludables que complementen el consumo de batidos, pues estos no son “mágicos o milagrosos” y por sí solos no van a solucionar las debilidades del organismo. Los expertos recomiendan llevar una alimentación balanceada que incluya todos los nutrientes que necesita el cuerpo para su buen funcionamiento, el consumo de frutas y verduras; proteínas como el pescado, pollo y la carne de res; grasas buenas que se obtienen de los frutos secos, del aguacate o aceites vegetales y carbohidratos como la lenteja o el garbanzo, entre otros.

Además, es necesario fortalecer los músculos y mantener activo el cuerpo con la actividad física que más se le ajuste; todo esto hace parte de un conjunto de hábitos saludables en el que los batidos funcionan como ‘‘un complemento a una alimentación equilibrada para fortalecer los sistemas músculo - esquelético, inmunológico, cardiovascular y digestivo’’, según lo explica el entrenador Camilo Castañeda.

¿Cómo prepararlos y obtener sus beneficios?

Los batidos son conjuntos de diferentes tipos de alimentos que pueden ayudar a cumplir varias funciones alimenticias al tiempo, ya que al mezclar diferentes nutrientes en una bebida, ayuda a complementar la dieta de cada persona. La nutricionista- dietista Clara Valderrama dice que una bebida completa con muchos nutrientes puede ser “un batido de leche, que aporta proteína; sumado a la fruta o vegetal de preferencia; frutos secos que darán un toque crocante, aceites vegetales y minerales y agregar hielo, si se desea”.

Así se podrá obtener un batido con una alta carga nutricional, lo cual funciona, según Valderrama, como “una opción para aumentar el consumo de vitaminas y minerales’’ u otros nutrientes, ya que en ocasiones hay falencias en la alimentación, pues “la población no consume las cinco porciones de frutas y verduras al día”, dice la nutricionista.

Valderrama recomienda que los batidos de frutas o verduras “sean frescos, no cocinados. Entre menos procesados y menos tiempo se tarde su consumo, más se garantizar el aporte de nutrientes, lo mejor es consumirlos de inmediato. ‘No puedo reemplazar un desayuno con un batido de espinacas, kiwi y pepino, porque faltan nutrientes necesarios. Los batidos hacen parte de la dieta y funcionan como un complemento”, agrega.

El consumo de los batidos no reemplaza la necesidad de ingerir frutas o verduras ya que, según Yaselis Charris, “es recomendable consumirlas en su estado natural, para obtener todos sus nutrientes. Al consumir frutas solo en jugos, el azúcar entra al sistema sanguíneo de forma más rápida, pues la cantidad de fibra es poca o nula”.

Preparaciones

Para la anemia: Una remolacha mediana, media taza de fresas cortadas y leche de su preferencia. Inicie la preparación retirando la cáscara de la remolacha, córtela en trozos, cocine y una vez fría procese (en la licuadora) con el resto de ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Para combatir el cansancio: En esta preparación debe usar leche de almendras, cacao (una opción orgánica y saludable) y miel o panela. En la licuadora vierta una taza de leche de almendras, una cucharada de cacao amargo en polvo, una pequeña cantidad de miel o panela y procese hasta obtener una bebida homogénea.

Para quien sufre de úlceras: Esta bebida debe contener papaya, naranja, banano; retire la cáscara y semillas de la papaya y naranja, conserve la membrana (parte blanca) de esta última, quite la cáscara del banano; licúe media naranja y media papaya aparte, procese el banano hasta obtener una pasta suave. Mezcle todo.

Fuente: Libro Jugoterapia con Frutas y Verduras, de Intermedio Editores.