La Policía de Cali capturó en flagrancia a cinco personas que conformaban la estructura criminal ‘Los Donald’, la cual se dedicaba a la fabricación y comercialización de licor adulterado, su objetivo sería distribuir este producto durante las festividades decembrinas.

La captura se dio mediante una diligencia de registro y allanamiento en el barrio Vipasa, norte de Cali, donde se encontraba una fábrica con capacidad de producir al menos 1320 botellas semanales, es decir, 5280 mensuales; representando aproximadamente ingresos superiores a 160 millones de pesos mensuales.

Lea Además: Necropsia de presunto violador de menor en Transmilenio indica que fue asesinado

“Gracias a la información de la ciudadanía y un trabajo de inteligencia, pudimos desarticular esta estructura que estaba cometiendo los delitos de corrupción de alimentos e imitación y simulación de alimentos, productos y sustancias que afectan la salud de los ciudadanos”, dijo el comandante de la Policía de Cali, coronel José Daniel Gualdrón.

En el operativo, las autoridades incautaron 420 impresoras para aplicar códigos alfanuméricos, 400 dosificadoras para el empaque del licor adulterado, 1200 botellas vacías, 648 botellas listas para su comercialización, 660 etiquetas, 380 estampillas con diferentes códigos y 150 cajas marcadas.

Entre los capturados se encuentran un padre y su hijo, considerados como los principales fabricantes de licor adulterado en la ciudad. Otro de los implicados registra antecedentes judiciales del año 2007. Con el fin de obtener ingresos, los implicados ofrecían su producto por debajo del valor comercial, además de usar todo tipo de presentaciones.

“Le pedimos a la ciudadanía que si conocen que en su barrio o cuadra hay alguna fábrica o bodega que crean que esté dedicada a la producción de licores adulterados nos informen para que podamos actuar. Esta información puede salvar vidas ya que la ingesta de licor adulterado puede terminar con la vida de una persona”, afirmó Gualdrón.

Recomendaciones

Según el Instituto Nacional de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas producidas con metanol no solo es peligroso, sino que puede ser letal.
La entidad recomienda que al momento de que se adquiera una botella de licor se haga en un establecimiento autorizado y de confianza, además, que se revisen los sellos y la etiqueta del envase.

Es importante tener presente que el contenido de la botella debe ser claro y sin ninguna partícula extraña, pues si se nota un cambio de color, sabor u olor la persona se debe abstener de consumirlo.

La Policía Metropolitana añadió que también es importante “revisar que la etiqueta y la tapa no tengan restos de tintas, ni rasgaduras. La persona debe verificar que el producto esté limpio y sin partículas extrañas. También, se recomienda que siempre se rasgue la etiqueta. Si llega a presentar algún síntoma busque atención médica inmediata”.

Según el Invima, las botellas de alcohol deben tener la siguiente información en letra clara en sus etiquetas: datos del fabricante y el número de registro sanitario, contenido o porcentaje del grado de alcohol, especificar el contenido volumétrico en mililitros, exponer el número de lote que corresponde a la fecha de elaboración del producto, descripción del artículo, especificar si la bebida es whisky, vino, aguardiente o cualquier otro. La marca del licor siempre debe estar visible en la etiqueta.

Además, debe contener las leyendas obligatorias como: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”. Las bebidas importadas deben incluir el nombre, dirección y ubicación del establecimiento importador.