Este año las exportaciones de las empresas ubicadas en el Valle del Cauca deben crecer por encima del 3,0 %, según la meta prevista por el Gobierno Nacional.
Entre enero y noviembre del 2019 la región vendió en los mercados internacionales US$1718 millones, 0,8 % menos que en igual lapso del 2018. Sin embargo, en productos no mineros, las compañías locales exportaron US$1658 millones, 0,1 % más, de acuerdo con datos del Dane.
Para la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, una región como el Valle, con un tejido empresarial robusto, tiene que crecer más que ese “tímido” 0,1 %. “El departamento ha logrado dar saltos y sofisticar su aparato productivo por eso no se puede conformar”, señaló la funcionaria, quien hizo un llamado a la Gobernadora y al Alcalde de Cali para que el comercio exterior haga parte vital de los planes de desarrollo.
Actualmente, las exportaciones no mineras del Valle representan el 12 % de las del país y se cuenta con 657 compañías exportadoras, que proporcionalmente es uno de los más altos del país.
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Las estrategias
Pedro Andrés Bravo, secretario Económico y de Competitividad del Valle, aseguró que el gobierno local está comprometido con el objetivo de incrementar las ventas internacionales y que para ello se trabajará en cuatro estrategias:
1. Fomentar los clúster, un trabajo que ya está adelantado en el departamento. “El objetivo es que las compañías trabajen unidas en mejorar sus productos, empaques, calidad, lograr licencias y certificaciones, para lo cual tienen el apoyo de la alcaldía, la gobernación y entidades como la Cámara de Comercio”, afirmó el Secretario Económico.
2. Facilitar créditos. Se estableció un acuerdo entre Bancoldex y la Gobernación del Valle para crear líneas de crédito favorables para empresas que quieran exportar y hagan parte de los sectores potenciales del departamento. La Gobernación colocaría $1000 millones y Bancoldex $15.000 millones.
3. Misiones comerciales. “Vamos a apoyar a los empresarios de las apuestas productivas para que asistan a más ferias y ruedas de negocios tanto locales como internacionales”, explicó Bravo.
Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, aseguró que este año se realizarán misiones comerciales a Japón, Holanda, Chile y California, con empresarios de los sectores de cosméticos, alimentos y proteína blanca.
“Sabemos que la tarea de exportar no es fácil, pero es posible y la empresa que se le mide a esto debe estar comprometida y preparada y nuestra labor es acompañarla, conectarla con compradores, darle información, que entiendan el mercado y creo que eso lo estamos haciendo bien”, dijo.
4. Cultura exportadora. Este es un plan nacional y el departamento contará con herramientas como el fondo Valle Inn que entregará, en promedio, $100 millones para que las compañías se alisten y mejoren sus capacidades para exportar.
“Vamos a trabajar en cultura exportadora para que las organizaciones entiendan que acceder a un mercado externo tiene beneficios. Podemos llegar a 1500 consumidores gracias a los tratados comerciales vigentes”, agregó Laura Valdivieso.
Actualmente, el 31 % de las ventas externas del Valle van a los países de la Comunidad Andina y el 22 % a Estados Unidos. Entre 2017 y 2018, las exportaciones regionales crecieron 5,3 % y lo que más vende el departamento es azúcar, café, confitería, baterías, papel y medicinas.
Sobre el tema Javier Armero, gerente de Producción de Laboratorios L'mar, recomendó a los empresarios que quieren exportar que busquen apoyo de las instituciones, se capaciten, mejoren o adapten el producto y establezcan un mercado.
“Luego, mirar si se requieren certificaciones y si se cuentan con los recursos financieros para soportar estas operaciones; hay trámites, pero es posible”.
Nuevos programas
El Gobierno Nacional lanzará en febrero el programa ‘Fábricas de Internacionalización’, que es un plan de intervención en empresas a la medida, específicamente para diversificar y aumentar exportaciones de bienes y servicios agropecuarios, agroindustriales e industriales, fomentar la cultura de comercio exterior y aumentar el tejido exportador, por medio del fortalecimiento de las capacidades y estrategias de internacionalización dentro de las empresas.
Este año se espera llegar a 400 compañías del país.
Otra de las estrategias que implementa el Gobierno es el programa ‘Calidad para Exportar’. A través de este se cofinancian las certificaciones de calidad y se contratan los servicios de alistamiento que requiera la empresa para obtener las certificaciones como pruebas de laboratorio y asistencia técnica que aseguren los requisitos de la certificación.
También se pondrá en marcha la estrategia ‘100 + Exportadoras’. Se trata de la visita a 100 compañías con el objetivo de identificar las barreras que se presenten a la hora de exportar y de definir las acciones de Gobierno necesarias para resolver esos obstáculos
Antonio Jiménez, fundador de Help People, dijo que la industria del software tiene gran potencial en el Valle, pero que se requiere de un plan específico de apoyo.