El Ministerio de Salud y las autoridades locales conformaron una mesa de trabajo para hacer seguimiento a la pandemia del covid en Cali y mitigar los riesgos por los eventos masivos que tiene programada la ciudad en diciembre.
Entre las decisiones y estrategias que ya se han tomado están: aumentar el porcentaje de la población con esquemas completos, continuar con las labores de inspección de la exigencia del carné de vacunación, además de la instalación de puestos de vacunación a las afueras de los eventos masivos.
“La pandemia en la ciudad está con unas cifras estables desde hace alrededor de un mes, comparado con otras ciudades, tenemos un porcentaje de positividad que está alrededor del 4,5%, es decir que de 100 pruebas realizadas el 4,5% son positivas, mientras el promedio nacional está entre un 8% y 9%”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Pero, aún teniendo un comportamiento estable, el Ministerio de Salud no ha autorizado que en la ciudad se tenga el aforo del 100% en sus eventos masivos.
Lea también: Valle superó los 200 nuevos contagios por covid-19 en la jornada de martes
“La vacunación con una sola dosis con la que cuenta el municipio no es suficiente, tenemos que avanzar y tener como mínimo un 80% de la población vacunada en Cali”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Según las cifras de la Secretaría de Salud, con corte al 29 de noviembre, en la ciudad el 71% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 50,4% tiene el esquema completo.
Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte, indicó que “la instrucción es continuar con la búsqueda activa de quienes no se han vacunado, por eso seguimos movilizando los vacunadores para llegar al ciudadano que en ocasiones no tiene para el transporte para ir a los megacentros o puntos de vacunación”.
Además, Gutiérrez calificó como positiva la exigencia del carné de vacunación, pues cree que ha contribuido en el aumento de las cifras de vacunación.
“Se requieren, no son cifras exactas, uno 500.000 caleños para completar su esquema, esto exige mayor precisión no solo de nosotros como IPS vacunadoras, sino que Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud también busquen a sus afiliados con una sola dosis”, agregó Gutiérrez.
Es por esto que desde las diferentes dependencias de la Administración Municipal unirán esfuerzos para poder incentivar la vacunación y así subir los porcentajes de cobertura.
“Vamos a tener que hacer 3 filtros en todos los eventos, así sean públicos o de entrada gratuita: Un primer filtro será de vacunación; el segundo de la Policía; y el tercero de logística”, explicó Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, frente a la logística que se tendrá para el ingreso a los eventos de la Feria de Cali.
Por otra parte, desde la Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control, informaron que “se continuará con los operativos a los establecimientos de comercio en donde se debe exigir el carné y acompañaremos a la Secretaría de Salud en sus jornadas de vacunación”, afirmó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.
Asimismo, el subsecretario agregó que se exigirá que en los establecimientos se demuestre que al menos el 90% de su personal tenga el esquema completo de vacunación.
Cifras positivas de vacunación en Cali
Durante el primer fin de semana de los Juegos Panamericanos Junior, se aplicaron alrededor de 44.510 dosis de la vacuna anticovid.
“Es importante resaltar que fueron alrededor de 20.000 primeras dosis, lo que quiere decir que las personas se están adhiriendo a la vacuna y que la exigencia del carné de vacunación en ha sido una estrategia positiva”, expresó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.