Hasta hoy, a más tardar a las 6:00 p.m., tienen plazo los partidos y coaliciones para inscribir sus listas a Cámara y Senado ante la Registraduría.

Pese a que las horas corren, aún las fuerzas políticas continúan ultimando detalles y definiendo quiénes serán sus cartas para los comicios de 2022.

Son en total 100 puestos disponibles para Senado y 166 a la Cámara de Representantes. Adicional, se elegirán por primera vez en Colombia 16 representantes de las víctimas del conflicto armado que ocuparán las llamadas curules de paz.

Los más definidos

El Partido Liberal decidió irse por algunos viejos conocidos y no entrar a buscar figuras nuevas.

Así, el Senado lo estará encabezando el bolivarense Lidio García, quien fue el más votado en 2018, seguido de otro dirigente de la costa, Fabio Amín; en el tercer lugar irá el senador santandereano Miguel Ángel Pinto y en el cuarto salta de la Cámara al Senado el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón.

Entre las novedades están Karina Espinosa, la hermana del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y Sara Castellanos, hija de la senadora Claudia Castellanos. Otros repitentes son Laura Fortich, Mauricio Gómez e Iván Darío Agudelo.

Ahora bien, los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres, irán unidos a las legislativas.

La lista al Senado la encabezará la actual senadora del Mira, Ana Paola Agudelo, seguida de Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libres. Carlos Guevara, actual senador y presidente de Mira también repetirá y Lorena Ríos, será el reemplazo del candidato presidencial John Milton Rodríguez.

Respecto al Partido de la U se sabe que la cabeza de lista a Senado es la atleta Caterine Ibargüen, quien describió su inscripción como “el salto más grande de mi vida”.

Un salto al Senado también dio la actual representante por el Valle Norma Hurtado, quien buscará un escaño junto al senador José David Name.

De otro lado, los conservadores tienen también definida su cabeza de lista al Senado, siendo esta el actual congresista Efraín Cepeda.

De acuerdo con el director del Partido Conservador, Omar Yepes, “vamos a incrementar nuestra participación en el parlamento. Vamos a tener más congresistas”.

Por el Valle el exgobernador Ubeimar Delgado espera ocupar una silla en la corporación.

Igualmente, Comunes, volverán al Congreso en virtud del Acuerdo de Paz. Tendrán cinco curules en Senado y cinco en la Cámara.

Ayer el partido presentó oficialmente a sus aspitantes al Congreso, dentro de los que se encuentran la líder social Imelda Daza, quien hasta el viernes hacía parte del Pacto Histórico, los senadores Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez y Pablo Catatumbo.

Lea también: Duque propone que salario mínimo sea de un millón más auxilio de transporte

Luego del cierre de inscripciones de hoy, los partidos y coaliciones políticas tendrán una semana más para hacer modificaciones. De allí, en enero iniciaría la campaña electoral.

Fuga de votos

La fuerza del uribismo aunque prevee que los votos disminuirían al no contar con el expresidente Álvaro Uribe Vélez como candidato, le apuesta a mantener sus 19 curules en el Senado.

Como cabeza de Senado por el Centro Democrático estaría el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe, con lo cual el expresidente le apuesta a la juventud.

Además, participarán los cuatro precandidatos presidenciales que compitieron contra el hoy candidato por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Así, estarán en el tarjetón las senadoras María Fernanda Cabal con el número 100 y Paloma Valencia, el exgobernador de Casanare Alirio Barrera y el exviceministro Rafael Nieto. Esperan repetir Amanda Rocío González y los senadores del Valle John Harold Súarez y Gabriel Velasco.

Otros aspirantes serían Lorena Guerra, sobrina de María del Rosario Guerra, Esteban Quintero y Andrés Guerra, mientras que la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Susana Correa, tendrá como candidato a Daniel García.

Cambio Radical podría presentar también una disminución en el sufragio, pues pese a tener definida su cabeza de lista: el exministro David Luna, no tiene claro cómo va a recuperar los votos que va a perder con la salida de Rodrigo Lara, quien se fue para el Nuevo Liberalismo; Germán Varón y Claudia Rodríguez, quienes no volverán al Congreso y Richar Aguilar, quien está detenido.

Lea también: Valle reportó 213 casos nuevos y 4 muertes por covid - 19 este domingo 12 de diciembre

Un panorama aún incierto

La Alianza Verde tiene todavía muchos aspectos por ajustar, sin embargo, según le dijo la representante Catalina Ortiz a El País, el partido presentará una lista única con la Coalición Centro Esperanza al Senado.

No obstante, aún hay zozobra en los verdes, sobre todo por la renuncia de la senadora Angélica Lozano, una de sus líderes más reconocidas. Pero como se sabe, el partido no aceptó su solicitud (ver recuadro).

Por la coalición de centro se conoce que presentarán dos listas, una por el Nuevo Liberalismo, que posiblemente podría estar encabezada por Carlos Fernando Galán, quien renunció al Concejo de Bogotá el viernes y otra conformada por los demás movimientos que la componen.

La segunda será liderada por el exnegociador de paz Humberto de la Calle, quien finalmente aceptó la propuesta.

Frente al Pacto Histórico, las discusiones han estado álgidas, pues hay quienes solicitan que se abran las listas para garantizar una participación democrática para todos los candidatos.

Sin embargo, su líder, Gustavo Petro, señaló en su Twitter que se deben mantener las listas cerradas para asegurar “que la mitad de las curules elegidas por el pueblo a través del Pacto, sean, al menos, de mujeres”.

Por el Senado, los primeros puestos estarían ocupados por el senador Gustavo Bolívar, la representante María José Pizarro, el senador por el Polo Alexánder López, la congresista Aída Avella y el senador Roy Barreras, quien decidió retirar su aspiración presidencial para volver al Senado.

Por otro lado, la izquierda tiene la lista de Fuerza Ciudadana, el grupo político del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en donde estará Holman Morris, un dirigente muy cercano a Gustavo Petro.

Los verdes sin Lozano

Son varias las reacciones que ha despertado la renuncia de la senadora Angélica Lozano a la Alianza Verde, sin embargo, la más destacable es la carta firmada por las directivas de los verdes rechazando la solicitud de Lozano.

“Usted es una política de gran importancia para Colombia por todos los debates y realizaciones que ha liderado. Tanto por el cambio en las costumbres políticas, como en la forma de administrar los recursos públicos, en la igualdad de los derechos, en la lucha contra la corrupción”, expresa la carta de Alianza Verde.

El partido también reafirmó las decisiones que fueron tomadas por la Dirección Nacional quienes aprobaron que los integrantes de Alianza podrían tener libertad de candidato en las elecciones presidenciales y lista junto a la Coalición de la Centro Esperanza.