Ayer el Ministerio de Vivienda abrió las inscripciones para acceder al subsidio del programa Mi Casa Ya, MCY, que estaba frenado desde el año pasado.
Pero tanto las familias que están pendientes de esta ayuda para adquirir una vivienda, como representantes del sector de la construcción aseguran que no hay claridad sobre el proceso para aspirar al subsidio, dado que el Gobierno cambió la metodología.
Diana Guatibonza, representante de las familias de Cali que desde el año pasado esperan ese dinero, dijo que desde que se habilitó la plataforma todo fue desordenado y “ni los funcionarios del Ministerio están capacitados para atender las dudas”.
Lea aquí: Las preocupaciones del Presidente de la Sociedad de Agricultores ante las reformas
Ella lleva tres años en el proceso y aseguró que este tiempo no se lo respetaron y que, en este momento, aparece por fuera del programa.
“Tenía todos los requisitos listos para aparecer en el sistema como ‘interesado cumple’ y ahora me dicen que no cumplo, que no soy apta para acceder al programa y nadie me sabe decir por qué”, dijo.
Agregó que desde pasadas las ocho de la mañana de ayer se conectó con la página del Ministerio de Vivienda y que solo pasadas tres horas una persona le respondió que enviara su solicitud a un correo electrónico, porque nadie sabía qué manejo darle a su caso.
“A este paso voy a perder mi casa. La constructora solo me da espera hasta el 30 de mayo para desistir o pagar. Esto es injusto, pues además no tengo capacidad económica para acceder a un crédito en un banco, así que mi última opción sería el Fondo Nacional del Ahorro, pero no sé si tomaría esta opción”, aseguró Diana.
Lea además: Tasa de desempleo bajó en Estados Unidos en marzo y se crearon 260.000 empleos
Dijo también que para ella no hubo periodo de transición como dice el Gobierno que se dará para los que venían en el proceso de años atrás.
Entre tanto, representantes del sector constructor señalaron que están estudiando el decreto 490 porque consideran que no hay claridad en muchos puntos.
Asimismo, anunciaron que en el transcurso de esta semana enviarán al Ministerio de Vivienda un documento que recoja todas las dudas de las empresas y las familias, y recordaron que solo en Cali hay unas 23.000 familias a la espera de este subsidio y hay 7000 viviendas que no se han entregado desde el 2022 por este motivo.
Pero la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló que durante todo el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos de Mi Casa Ya.
Lea más: ¿Pagarla o no? Este es el impacto que las propinas tienen en los trabajadores de bares y restaurantes en Cali
“Desde ayer la plataforma quedó abierta de manera permanente para nuevas inscripciones y se recibirán las solicitudes de asignación pendientes” dijo la Ministra.
El 15 de abril se realizará el primer corte para las asignaciones, el cual se publicará el próximo lunes 17 de abril.
23 mil familias caleñas siguen a la espera del subsidio para adquirir vivienda. Siguen las dudas sobre el proceso.
¿Cómo acceder al subsidio?
- El Ministerio de Vivienda dispuso en su página web un módulo de consulta para que los interesados revisen su estado y sigan los pasos para iniciar o continuar el trámite para obtener el subsidio de vivienda. Solo deben digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.
- Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
- Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses.
En ese momento, el estado del hogar que pide el subsidio cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se asignará el subsidio de 50 o 30 salarios mínimos.