La recuperación del empleo en Cali sigue avanzando y para el trimestre de mayo-julio de este año se habían restablecido 88.000 puestos de trabajo de los 212.000 que se perdieron por la pandemia en 2020, para ese periodo.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que para llegar a los niveles que la región tenía, entre mayo y julio del 2019, se requiere recuperar otros 124.000 puestos de trabajo.

“A comienzo de año los indicadores en Cali nos mostraban una ciudad que estaba avanzando, por ejemplo, en mayo del 2020 se llegó a tener una tasa de desempleo de 29,8%, pero ya para febrero de este año la teníamos en 20,7% y para marzo en 15,9%, sin embargo, los efectos del paro llevaron la tasa al 24,3% en mayo pasado. Se perdió el desempeño positivo de comienzo de año”, explicó.

Lea también: El viche será bebida ancestral y patrimonio cultural del Pacífico colombiano

Y aunque la tasa de desocupación viene descendiendo el ritmo no es el deseado. En julio, por ejemplo, el comercio caleño creció en ventas 18%, pero el personal ocupado tuvo un registro negativo de 3%. Asimismo, la producción industrial de la región volvió a repuntar después de varios meses en negativo, pero la contratación no mejora en este sector, según las cifras del Dane.

Por eso desde la región se están generando varias campañas para incentivar al empresariado local a la contratación, aprovechando también los estímulos del Gobierno Nacional, que quedaron en la reforma tributaria para la vinculación de jóvenes y mujeres.

Por ejemplo, Fenalco Valle y la caja de compensación Comfenalco acaban de presentar la campaña “Un empleo más, todos sumamos”, con la que se invita a todos los empresarios del departamento a construir un pacto social por la reactivación y la generación de empleo.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, explicó que en Cali existen actualmente más de 91.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio, de las cuales cerca de 12.000 empresas son medianas y grandes; “si el 50% de estas generan al menos un empleo más sumaríamos 6.000 nuevos puestos rápidamente que no solo aportarán al mejoramiento del indicador, sino también incentivarán el consumo, reactivando la economía y aportando a la construcción de un país y un tejido social con oportunidades”, dijo.

Además recordó el directivo que los estímulos a la contratación del Gobierno Nacional son una opción importante para cubrir las vacantes. La Nación otorga 25% de un salario mínimo para empleo de jóvenes y 15% de un salario para la vinculación de mujeres.

Además, la Alcaldía de Cali ha informado que aportará también a estos subsidios.

En el mes de julio, según datos del Ministerio de Trabajo, 4.801 empleadores pidieron el apoyo por contratar 55.103 jóvenes en Colombia. Esto representa apoyos por $12.515 millones.

De estas 332 compañías fueron de la ciudad de Cali con la contratación de 4.700 jóvenes.

El 65% de las empresas beneficiarias de este proceso corresponden a micro y pequeñas empresas del país, que no superan 10 o 50 trabajadores respectivamente, “son 3.127 micro y pequeñas empresas que recibirán este beneficio, seguido por 905 empresas medianas, equivalente al 18,8% del total”, informó el Ministerio.

Carlos Andrés Pérez, director Económico de la Cámara de Comercio de Cali, considera que es posible que la ciudad recupere esos 124.000 puestos que aún están perdidos y muchos más. “Esperamos que en los próximos meses del año se generen cerca de 300.000 empleos, impulsados principalmente por la reactivación plena de sectores como el comercio minorista, el gastronómico y toda la cadena del cluster Sistema Moda”, dijo.

Inclusive, reiteró el analista que es posible cerrar el año con un número mayor de personas ocupadas en la ciudad frente al registro de finales de 2019. “Las medidas adoptadas por el Gobierno, como el programa de apoyo al empleo formal, han mostrado ser efectivas para conservar puestos y generar otros”.