Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, tiene un objetivo este año: que los índices de violencia de género e intrafamiliar no incrementen en el departamento.
Para esto, la funcionaria explica que desde la Secretaría están implementando diferentes estrategias para que en los 42 municipios del Valle sea posible mitigar el fenómeno de la violencia contra la mujer.
Sin embargo, Romero dice que le preocupa que durante estos nuevos confinamientos, puedan aumentar los casos de violencia de género.
¿Cuál fue el balance de la violencia contra la mujer en el 2020 para el departamento del Valle?
El Valle del Cauca a nivel país fue un departamento que sufrió bastante la violencia de género, tuvimos 31 feminicidios, 20 casos en Cali y 11 en el resto del territorio. No fuimos el departamento con más feminicidios, pero lamentablemente sí estuvimos entre los cinco con la cifra más alta.
¿Por qué en el Valle se siguen presentando altos índices de feminicidios a pesar de las campañas de concientización?
Los vallecaucanos tenemos arraigado un machismo desde crianza y de pronto eso hace que nuestros hombres sean un poco más intolerantes y más agresores, tenemos que trabajar más. Por eso este año nos vamos a enfocar en el trabajo con los hombres, necesitamos que cambien esas crianzas y estereotipos machistas.
Ante las nuevas medidas de confinamiento, ¿qué opciones tienen las mujeres para denunciar?
A raíz de los confinamientos creamos un plan de contingencia y habilitamos más canales de acceso a justicia. Además de las líneas de atención de Policía (123) y Fiscalía (122 y 155), hay líneas de WhatsApp (ver básico) para que las víctimas reporten sus casos y podamos activar las rutas de ayuda. Surtifamiliar y Cañaveral se volvieron vitales, las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia se pueden acercar a estos supermercados y hacer el reporte de su caso o el de alguna conocida. Los trabajadores están capacitados en todos los temas de violencia de género y activación de rutas de atención para que ellos puedan tener una reacción oportuna.
Lea también: La tecnología con la que buscan reforzar la seguridad de Cali
Hay víctimas que no denuncian por miedo o porque no conocen las rutas de atención, ¿qué ayuda reciben las mujeres cuando denuncian?
Hay víctimas de violencia de género que no denuncian por miedo, pero muchísimas no lo hacen por pena, no son capaces de contar que alguien las violenta. Por eso vamos a seguir trabajando en la solidaridad porque hay que creerle a las mujeres cuando estas dan conocimiento de los hechos de violencia.
No deben tener miedo, las víctimas reciben acompañamiento y, de acuerdo a su caso, la Fiscalía pasa un reporte para que la Policía tenga un control sobre este, ellos empiezan a pasarles ‘revista’ para verificar que el agresor no se acerque a ellas.
¿Cuáles son las rutas de ayuda para las mujeres de las zonas rurales?
La atención es igual, de hecho, hicimos que desde nuestro Plan de Desarrollo se pudiera centrar un trabajo fuerte con las mujeres rurales, ya que en la ruralidad es donde menos se denuncia porque se ve más normalizada la violencia. Estamos trabajando en fortalecerlas y en darles autonomías económicas, por eso en Toro, Trujillo, Bolívar, Roldanillo y Riofrío a muchas mujeres rurales les fabricamos unos invernaderos para que cultiven hortalizas orgánicas para que puedan comercializarlas y así tener una productividad económica.
Secretaria, pero algunas personas se quejan porque la atención no es oportuna cuando van a denunciar, ¿hay alguna falla con las rutas?
No hay fallas con las rutas, pero sí hay que revisar la articulación con todas las Instituciones. A nosotros no nos han llegado casos de mujeres que hayan llamado a denunciar y no hayan sido atendidas.
Desde la Secretaría mantenemos articulaciones para que cuando una mujer llame a pedir ayuda, se le atienda; estamos ayudando a las Instituciones con el proyecto del Sistema Unificado de Atención y Prevención de Feminicidios y Violencia, para hacerle seguimiento a todos los casos, entre ellos a los de la comunidad Lgtbi, que son quienes más denuncian violencias de género. Nosotros no hacemos parte de la ruta, pero con el Observatorio de Género trabajamos junto con las Instituciones para que estas puedan tener reacciones oportunas.
¿Qué es lo que más le preocupa en cuanto a la violencia contra la mujer en el Valle del Cauca?
Lo que más me preocupa es cómo se está ejerciendo la violencia debido a los confinamientos, no estamos teniendo tolerancia y cualquier motivo se está convirtiendo en una violencia de género de la que sale una persona lesionada, una mujer asesinada. Me preocupa mucho que con estos nuevos confinamientos se incremente nuevamente la violencia intrafamiliar, sobre todo, porque a raíz de esta se están generando los feminicidios.
¿Cuáles son los objetivos este año para mitigar la violencia de género?
En este 2021 el plan es que más supermercados se unan a nuestras estrategias para combatir esta problemática latente que siempre ha existido, pero que por estar en confinamiento es más evidente.
Tenemos que concientizar a la sociedad sobre la violencia de género porque necesitamos tener mujeres con autoestima, amor propio y con autonomía económica para que no vuelvan a permitir la violencia en contra de ellas.
Le puede interesar: Otra captura por asesinato de mujer en estación del MÍO
El trabajo con los hombres es un tema importante que vamos a realizar, necesitamos que se comprometan a ser menos agresores, vamos a trabajar en esas masculinidades y en el machismo arraigado, que sepan que si agreden a una mujer van a ir la cárcel.
¿Qué llamado le hace a los mandatarios de los 42 municipios del departamento con relación a la prevención de la violencia de género?
Necesito el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios a que van a tener un equipo interinstitucional y un acompañamiento a las Comisarías. Se deben comprometer a tener equipos fortalecidos, a que no dejen solos a los comisarios y que desde su liderazgo se comprometan a hacerle seguimiento a los comisarios de cada municipio para que ellos también sean responsables con las denuncias de violencia contra la mujer e intrafamiliar. Por violencia de género nos preocupa Tuluá, Cali, Buenaventura, Florida y Candelaria, en estos municipios hay que trabajar articuladamente para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.
Para concluir, ¿qué mensaje le puede dar a la sociedad sobre la violencia contra la mujer?
Como mujer les digo a todas las mujeres que debemos empezar a valorarnos más, a tener amor propio y solidaridad con nosotras mismas porque así los hombres no ejercen violencia sobre nosotras. Pero a los hombres también hay que decirles que deben ser más tolerantes y menos agresores, a que se comprometan a no ser promotores de violencia.
Líneas WhatsApp
Para reportes y orientación.
Zona Centro aledañas Buga: 3043877748 - 3187946508.
Zona Oriente: 3175661952 - 3176363619 - 3174307105.
Zona Centro: 3122960209 - 3165094919.
Zona Norte: 3158799022 - 3105610381 - 3128214547.
Zona Suroccidente: 3164094471 - 3017424874.