La llegada de grandes embarcaciones a Buenaventura sigue ubicando a esta zona portuaria como un punto de referencia en el ámbito internacional.
El más reciente arribo fue el del buque APL Esplanade, operado por el Grupo CMA CGM, uno de los líderes mundiales en transporte marítimo y logístico. Se trata de una embarcación, que transporta contenedores, con una eslora (longitud) de 368,82 metros, equivalente a casi cuatro canchas de fútbol profesional y 51 metros de manga (ancho).
“Este es el barco más grande que ha tocado una terminal colombiana con una capacidad de 13.892 contenedores (Teus). Este hecho revela la importancia, capacidad y competitividad del Puerto de Buenaventura, una ciudad portuaria con alto potencial que se encuentra cercana a grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali”, destacó Miguel Abisambra, gerente de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce.
De igual forma en noviembre pasado arribó al muelle administrado por la compañía Compas Aguadulce la embarcación Sotka, el buque con granel (alimentos) más grande que ha llegado al país.
Lea además: ¿Qué hacer para atraer más empresas al Valle?, esto dicen analistas de propuesta de la Gobernadora
El barco arribó con una carga total de 62.234 toneladas de trigo canadiense, materia prima que llegó para los sectores de panadería, repostería, galletería y pastas alimentarias.
Andrés Osorio, presidente de Compas, una sociedad portuaria que opera seis puertos en Colombia, entre ellos dos en Buenaventura, destacó que este año esperan mover más de 3 millones de toneladas por el Pacífico. La expectativa es crecer las operaciones 20 % por Compas Aguadulce y 7 % en Compas Cascajal.
“Esta proyección la hacemos basados en varias hechos. Por un lado, el consumo de proteína en el país está en aumento y se requiere una mayor importación de granos alimentarios, por otra parte, sacamos carbón para países del oriente (Japón, Corea, China) y lo que vemos es que la producción industrial en esos países seguirá creciendo, por eso la expectativa para este año es bastante positiva”, argumentó.
Agregó que los proyectos de infraestructura que están en marcha en Colombia, las carreteras, el metro de Bogotá, entre otros, requerirán que se siga importando mucho más acero, “por lo que nosotros esperamos continuar ampliando la oferta de servicios que tenemos e incrementar los volúmenes de carga movilizados”.
Compas movilizó el año pasado en Colombia más de 7 millones de toneladas de carga. Solo por los puertos Cascajal y Aguadulce, en Buenaventura, crecieron 39 % en movimiento de carga general. Transportaron más de 1.500.000 toneladas en graneles alimenticios entre los dos terminales.
Otro panorama
Otra visión del sector la ha presentado la Sociedad Portuaria de Buenaventura, SPB, que reportó al mes de noviembre pasado una reducción del tráfico de carga del 30 % frente a igual periodo del 2018. Argumentan que en parte por la falta de profundización del canal de acceso de la bahía de Buenaventura.
Las cifras más recientes de la Superintendencia de Transporte, indican que hasta septiembre del 2019 se movieron por toda la zona portuaria de Buenaventura 16,3 millones de toneladas de carga, 3,5 millones menos que en igual lapso del 2018. Esto incluye la carga que se movió por cinco sociedades portuarias de esta región.
Específicamente la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura movilizó 9 millones de toneladas hasta septiembre, 4,5 millones menos que en igual lapso del 2018. Mientras que la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce pasó de mover 2,4 millones de toneladas a 3,4 millones en 2019, en igual periodo.
A propósito
La carga de exportación por la Sociedad Portuaria de Buenaventura, al mes de septiembre del 2019, sumó 1.605.754, según la Supertransporte.
El 57,1 % del total de carga exportada correspondió a azúcar y preparados de azúcar y miel. El segundo producto que más se exportó, por esta terminal, fueron los juguetes y en tercer lugar, café.
Asimismo, el 13,3 % del total de carga importada, a través de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, a septiembre,