Durante el mes de abril ocurrieron 75 homicidios en Cali, lo que representa un aumento del 4 % si se compara con el mismo mes del año anterior, en el que se presentaron 72 asesinatos.

Alberto Sánchez, investigador en temas de seguridad ciudadana, aseguró que aunque estas cifras no evidencian un aumento alarmante para la ciudad, “es importante que estos tres homicidios de más sean controlados por la Alcaldía, máxime cuando este año no tenemos la presencia de un estallido social como el que se vivió en abril de 2021”.

Los lugares de la ciudad en los que más se presentaron homicidios en los primeros cuatro meses del año son la Comuna 13, con 32 asesinatos; la Comuna 14, lugar donde ocurrieron 42 crímenes, y la Comuna 15, donde hubo 30 casos.

“Estas son las comunas que históricamente han tenido mayor número de homicidios. Hay factores estructurales: son los lugares con mayores niveles de pobreza y desempleo, además que cuentan con el más bajo desempeño escolar. Todos estos son hechos que se correlacionan con la violencia. Las organizaciones criminales aprovechan estas condiciones para reclutar personas para sus estructuras y esto hace que los jóvenes se puedan sentir atraídos a estas opciones por la falta de oportunidades y sus necesidades”, afirmó Juan Camilo Cock, experto en seguridad y director de la Fundación Alvaralice.

Lea además: Golpean y amarran a poste de energía a dos presuntos ladrones en Cali

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de la ciudad, entre el 1 de enero y el 1 de mayo de este año se registraron 334 asesinatos en la ciudad, cifra que representa un aumento del 5.4% respecto a los casos presentados en el mismo periodo del año anterior, cuando ocurrieron 317 homicidios.

“En Cali antes del Paro Nacional se presentaba una tendencia de reducción del homicidio, y aunque los datos con corte al 1 de mayo implican un aumento, no es una cifra significativa. Estos homicidios obedecen a un comportamiento de tendencia en fechas complicadas como la Semana Santa”, aseguró Sánchez.

Según las cifras más recientes, entre las víctimas del 1 de enero al 30 de abril de este año, 301 son hombres, lo que representa un 93 %, y solo 22 son mujeres, es decir el 7 %. “Históricamente ha sido mucho más alto el número de hombres fallecidos por homicidios. Hay dos razones fuertes para esto, la primera es la participación más activa de hombres en actividades criminales, y en especial en labores más riesgosas como la venta de droga, hurto, sicariato y gota a gota”, puntualizó Cock.

Además, el experto afirmó que otro factor que influye es la cultura de la masculinidad violenta que se agrava cuando hay consumo de alcohol y de algunas drogas. “Muchos hombres cuando se sienten irrespetados o que su orgullo ha sido manchado, ven en la agresión física y violenta la forma de reparar ese daño y de recuperar el honor perdido”.


A lo cual, Alberto Sánchez aclaró que “esta tendencia no es algo nuevo, durante muchos años la violencia homicida, tanto en América Latina como en el Caribe, se ejerce bajo un mando de masculinidad. Además, es más evidente que los hombres hagan parte de grupos delincuenciales o tengan que ver con delitos, lo que genera una repercusión mayor en los asesinatos”.

Lea también: Desmantelan red que extorsionaba a personas dedicadas al transporte informal en el sur de Cali

De acuerdo con las cifras publicadas por el Observatorio de Seguridad de Cali, los días en los que más se presentan casos de homicidios son los domingos, con 21 %, y los sábado, con 19 %. “Esto puede ser indicativo de dos cosas: por un lado, que muchos de los homicidios son por convivencia en el marco de actividades sociales, o también se pueden deber al efecto del alcohol o de drogas. Sustancias que pueden contribuir a la violencia física ya que algunas personas se vuelven más agresivas”, explicó Cock.

Sobre la posibilidad de que la cifra de homicidios en Cali sea de menos de 1000 casos al finalizar el año, los expertos tienen opiniones encontradas, aunque coinciden en que se ha registrado un comportamiento sostenido hasta el momento y es posible que se llegue a una reducción de los asesinatos si se fortalecen las estrategias.

“Para llegar a una reducción se necesita un promedio menor a 85 homicidios por mes hasta finalizar el 2022. En lo corrido del año se lleva un promedio de 84 casos, así que van raspando para lograrlo. El problema es que con frecuencia en el año hay dos o tres meses complicados que pueden echar a perder la tendencia”, puntualizó Juan Camilo Cock.

Alberto Sánchez no es tan optimista, pues dijo que “no va a ser posible llegar a esta meta. El primer trimestre del año mostró regularidades, pero lo que dicen las cifras es que la ciudad va a tener un comportamiento con unas variantes de violencia homicida altas. Si realizamos un análisis, tan solo el 1 de mayo se registraron nueve homicidios, que son una alerta para un mes con complicaciones”.

Inicio violento

Según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, el pasado domingo se registraron nueve homicidios. Todas las víctimas fueron hombres entre los 23 y 58 años.

Los crímenes ocurrieron en las comunas 7,10,13,15,18,20 y 21. Todos con arma de fuego.