Las relaciones comerciales entre el Valle del Cauca y el Reino Unido se podrán fortalecer a partir de este año gracias al Tratado de Libre Comercio, TLC, que el Gobierno Nacional firmó el año pasado con ese territorio.
El Valle del Cauca se ha consolidado como uno de los principales departamentos exportadores, receptores de inversión y de remesas desde ese mercado.
Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que mientras a nivel nacional desde Reino Unido llegó a Colombia el 2,7 % de las remesas y fue el quinto país de origen de estos dineros a septiembre de 2020, para el Valle del Cauca los giros representaron el 3,7 % de las remesas recibidas durante ese mismo periodo y desde hace varios años ha sido el cuarto país de origen de estos recursos en este departamento.
En materia de inversiones, varias compañías del Reino Unido tienen operación en nuestra región, entre ellas se destacan las de Unilever y Reckitt Benckiser en Palmira y Cali, respectivamente.
Lea también: Esto fue en lo que más gastaron los colombianos en 2020
Las mayores oportunidades con ese territorio se encuentran en el aprovechamiento de su mercado interno diverso y sofisticado con especiales oportunidades en los sectores de alimentos frescos, alimentos procesados y manufacturas ligeras.
El azúcar, el café, la pesca y el cuero y sus manufacturas son los productos que más se exportaron en el 2019 desde el Valle del Cauca.
La viceministra de Comercio, Industria y Turismo, laura Valdivieso, aclaró que no es necesario que Colombia firme un nuevo TLC con la UE por la salida del Reino Unido.
Precisó que el de la UE permanece. “Con ellos tenemos un acuerdo que está vigente. El asunto es que cuando se negocia con un bloque comercial y se pactan contingentes de importación o de exportación se hacen con el bloque. Entonces lo que hicimos con el Reino Unido fue negociar condiciones específicas para que continúe el grueso de las condiciones de acceso preferencial para entrar a ese mercado”, explicó.
Dicho en otras palabras, “tuvimos que negociar con nuevas condiciones para cierto tipo de bienes, que son los que contamos con contingentes específicos y que ya operaban en el bloque de la UE, anotó.
No deje de leer: Este es el nuevo plan para que el turismo no sea otra víctima de la pandemia
El azúcar, el café, la pesca y el cuero y sus manufacturas son los productos que más se exportaron en el 2019 desde el Valle del Cauca.