En Cali más 130 mil niños de los colegios públicos se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para muchos de ellos, esta ración es fundamental para sus requerimientos nutricionales, debido a que viven en hogares pobres.
Este año, la prestación de este servicio ha sido cuestionado, tanto por calidad como por falta de infraestructura, por entes de control como la Personería, pero los operadores de este programa y el gobierno local han negado las posibles irregularidades.
Desde el inicio de la actual Administración Municipal, el PAE ha sido manejado por cinco operadores. Sin embargo, recientemente se conoció que uno de ellos, Consorcio Luz del Valle, incumplió en la entrega de los alimentos en las 63 instituciones educativas que tenía a cargo, ya que tan solo lo hacía en nueve de ellas.
Por lo anterior, el contrato a Luz del Valle se le suspendió y, actualmente, solo hay cuatro consorcios vigentes: Unión Temporal Sembrando Sueños, Fundación Acción por Colombia, Unión Temporal Nutriendo Cali 2022 y Consorcio Valle Solidario 2022.
Lea aquí: ¿Qué hace falta para que Cali se libere del tapabocas? Estas son las cuentas de la Alcaldía
El personero Distrital, Harold Cortés, aseguró que desde octubre del año pasado hasta la actualidad se han realizado 56 visitas a las instituciones educativas de Cali, y que en todas se ha encontrado algún tipo de irregularidades en la prestación del PAE.
Cortés precisó que las principales anomalías que se detectan en las instituciones son: alimentos en mal estado, incumplimiento en las entregas e infraestructura inadecuada para el almacenamiento de los insumos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Cali, los alimentos dados en el PAE aportan el 20 % del valor calórico promedio que requiere un estudiante durante toda su jornada académica.
“Se están iniciando todas las investigaciones y, con base en la información que se está recopilando, se están haciendo los respectivos informes de los presuntos incumplimientos. En caso de existir mérito, como ya lo hemos evidenciado, se iniciarán las investigaciones disciplinarias y, eventualmente, podrían terminar en sanciones”, dijo.
Sin embargo, estas denuncias no son nuevas, año tras año se registran este tipo de cuestionamientos.
Por ejemplo, la Contraloría General de Cali ha recibido quejas este año, pero no ha iniciado de forma concreta las investigaciones. En un informe publicado por la entidad el 23 de marzo del presente año afirmó que: “El equipo auditor considera que, dada la magnitud de la información relacionada con el asunto, el presente requerimiento (denuncia de posibles actos de corrupción en el PAE) se debe abordar en la Auditoría de Cumplimiento Articulada al PAE, la cual inicia el 18 de mayo”. Es decir, su indagación está en veremos o por venir.
¿Qué responden los operadores?
Julián Ramírez, gerente de proyectos de Fundación Acción por Colombia, detalló que este operador está haciendo parte del PAE desde el año 2009 y que, además, hacen presencia en doce de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca.
“En ningún momento se han presentado irregularidades en el programa. Somos un operador que atendemos aproximadamente 24 instituciones, es decir, alrededor de 38 mil estudiantes diarios, y en la revisión que nos han hecho desde diferentes dependencias se ha evidenciado que los procesos de almacenamiento, distribución, embalaje y transporte de nuestros alimentos se hacen de manera correcta”, puntualizó Ramírez.
Además, indicó que la Fundación Acción por Colombia no hace uniones temporales y que desde su creación, junio del 2005, obedece a esta misma manera de funcionar.
Por otra parte, el representante legal del Consorcio Valle Solidario, Juan Carlos Vargas, puntualizó que ellos particularmente solo prestan el servicio del PAE en la ciudad de Cali y que tienen a su cargo 83 instituciones educativas, lo que representa a alrededor de 42.206 estudiantes.
El Consorcio Valle Solidario está compuesto por tres empresas: Corporación Hacia un Valle Solidario, Juan Carlos Vargas Díaz y C&D por Colombia.
Cali tenía el mejor PAE del país en el año 2018, según el Ministerio de Educación Nacional.
Y ante las denuncias de falta de rigurosidad en la contratación, Vargas expresó que “la licitación pública tiene un pliego estricto, con requisitos habilitantes en componentes específicos desde lo jurídico, técnico y financiero, los cuales deben cumplirse por los contratistas demostrando las capacidades en experiencia. Por lo que puedo decir que los operadores estamos capacitados para adelantar el PAE”.
Otro de los operadores es la Unión Temporal Sembrando Sueños, que solo presta el servicio en Cali. Está compuesta por cuatro integrantes: Aurora Eusse, Organización Empresarial NCR S.A, Noel Rodríguez Cubides y Quick and Tasty de Colombia S.A.
Angélica Linares, coordinadora operativa de esta Unión Temporal, explicó que son muchas las especulaciones que se tienen en cuanto a la prestación del PAE en la ciudad, pero que es oportuno esperar a que los entres de control entreguen los resultados finales para no dar acusaciones falsas.
También recalcó que la labor de los diferentes operadores ha sido ardua, aún cuando las situaciones externas complican un poco la prestación del servicio que tienen en 21 instituciones educativas, beneficiando a más de 37 mil estudiantes. “Hoy el alza en los precios es un hecho notorio que genera complicaciones para todos. La situación económica actual y el desabastecimiento de materia prima hacen que básicamente la plata del presupuesto del contrato no alcance, cada día es una ardua labor para continuar la ejecución del programa y no afectar el contrato”, expuso Linares.
El cuarto operador es la Unión Temporal Nutriendo, integrada por la Fundación Fomento Social y Fundación para la Capacitación y Desarrollo de Bienestar Humano, Funcol. Este grupo, en especial Fomento Social, ha tenido varios contratos del PAE en el departamento; desde el 2016 ha suministrado alimentos en colegios y otras instituciones de poblaciones tales como: Palmira, Tuluá, Buga, Sevilla.
¿Qué dicen desde los colegios?
Una denuncia reciente se presentó en la Institución Educativa Navarro, sobre las condiciones en que se almacena la comida, sin embargo el rector Jorge Santos dijo que “cuando la Personería vino al colegio nosotros habíamos desocupado la cocina. Entonces, se habilitó un espacio para que se guardaran allí los alimentos y ellos consideraron que ese lugar no cumplía con todos los estándares de biosalubridad y por eso dicen que hay irregularidades”.
Asimismo, Santos dijo que actualmente el encargado del PAE en la institución educativa es la Fundación Acción por Colombia y que gracias a este programa se benefician más de 540 estudiantes.
Otro presunto caso de incumplimiento es el de la Institución Educativa los Andes, que anteriormente tenía como prestador del PAE a Luz del Valle pero, debido a la suspensión de este, pasó al Consorcio Valle Solidario.
“Nosotros hemos tenido visitas de diferentes entes de control y no se ha vuelto a encontrar irregularidades. Lo cual es importante, porque el PAE muchas veces para nuestros estudiantes es la única comida que tienen asegurada en el día”, resaltó Jorge Puentes, rector de la Institución Educativa los Andes.
Ante los cuestionamientos de diversos sectores, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, respondió que “lo que se dice son noticias viejas. Incluso, han difundido situaciones que no corresponden al PAE de Cali”.
Lenis aclaró que a los operadores que incumplen se les sanciona, como ocurrió con Luz del Valle. Y que, además, todos estos rumores podrían obedecer a “intencionalidades políticas”, pero desde muchos colegios se dice que la realidad es otra.
Para tener en cuenta
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Cali, 343 sedes educativas se benefician por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad.
El operador que incumplió con la prestación del PAE, Luz del Valle, tenía a cargo 62 sedes, lo que representa alrededor de 27 mil estudiantes. Por lo que, los cuatros operadores se repartieron esta cantidad para no dejar a los niños y niñas sin este servicio.
Según la Secretaría de Educación, más de 160 mil estudiantes son beneficiados diariamente por el PAE en Cali.
El PAE tiene tres modalidades: Industrializados, para las instituciones que no tienen cocina; preparado en sitio y, por último, almuerzo, paras las instituciones con jornada única.