La espalda, el hombro, la muñeca o la mano son las partes del cuerpo más afectadas de los ciudadanos colombianos que ejercen el teletrabajo.
Esta es una de las conclusiones de un estudio reciente de la Universidad Manuela Beltrán, liderado por Tatiana Forero Mosquera, coordinadora de prácticas y docente del área laboral del programa de Terapia Ocupacional de ese centro educativo y en el que también se analizó el incremento en el país de esta modalidad laboral a raíz de la pandemia por el Covid-19.
En la investigación se estima que por las condiciones en que se realiza en la actualidad el teletrabajo, 3.120.000 personas han sufrido algún problema físico. Y se destaca que dentro de las zonas del cuerpo con mayor afectación están la espalda (con un 68%), el hombro (45%) y la muñeca/mano (38 %).
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, en colaboración con la Corporación Colombia Digital y el CNC (Centro Nacional de Consultoría), el número de personas que teletrabajan, principalmente desde sus hogares, ha tenido un incremento del 385 %, desde el 2012 hasta el presente año (2020).
Puede leer: Cuidado con el uso de alcohol y desinfectantes para encender velitas este 7 de diciembre
Antes del confinamiento, el número que arrojó el estudio del MinTic era de 122.000 personas en Colombia trabajando bajo esta modalidad; sin embargo, debido al Covid-19, la cifra ha aumentado significativamente.
La misma investigación señala que Bogotá es la ciudad con el mayor número de personas que laboran de manera formal en teletrabajo: 63.995; le siguen Medellín (29.751), Cali (13.379), Bucaramanga (4992) y Barranquilla (4827).
Sobre el número de empresas que han acogido este método, se estima que son alrededor de 13.000 en todo el país; lo que significa un aumento del 300% con respecto al 2012, año en el que apenas habían 4300.
Según MinTic, el teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
Con la pandemia del Covid-19 fueron centenares de empleados los que fueron enviados por las empresas a laborar desde sus casas, con el ánimo de protegerlos del nuevo coronavirus, pero por la urgencia en que se hizo, no pudieron poner a disposición de los trabajadores todas las herramientas necesarias para ejercer sus labores en las mejores condiciones.
“Uno de los mayores problemas que han surgido en la implementación del teletrabajo es que las casas no están preparadas para convertirse en oficinas, entonces, se empezó a afectar la salud de los trabajadores. Las empresas no sabían qué era el teletrabajo y qué responsabilidades requiere. Muchas personas han pasado meses trabajando en sillas incómodas, escritorios inadecuados y en efecto, ha generado molestias musculares en algunas partes del cuerpo como la zona lumbar y cervical, especialmente con sintomatología dolorosa”, afirma la terapeuta ocupacional Tatiana Forero.
Los síntomas varían desde molestias y dolores leves, que se relacionan con inflamación, disminución o pérdida de fuerza muscular, hasta limitación funcional del segmento afectado, se afirma en el estudio de la Universidad Manuela Beltrán. Y a futuro, puede generar situaciones crónicas que limitan la movilidad, la destreza y las capacidades funcionales, repercutiendo en la salud del personal, como también en las organizaciones por afectación en la productividad y ausentismo laboral.
Hay que buscar soluciones
Para aliviar y prevenir las sintomatologías se recomienda al trabajador hacer pausas activas, también conocidas como pausas saludables. “Por cada dos horas de trabajo continuo, yo me debo parar, estirar y relajar los músculos. También debo hacer pausa de tipo cognitivo, con la que me distraiga, ya sea con un sudoku, una sopa de letras o puedo llamar a alguien. Generar esas pausas de trabajo son importante”, añadió Tatiana Forero.
Durante el teletrabajo hay que evitar laborar más de cuatro horas sin pausa. Y se debe buscar entrenamiento ergonómico y no asumir una postura con la espalda cóncava.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, las pausas activas son sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral, con una duración continua mínima de diez minutos que incluyen adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral.
Paula Andrea Castaño, médico cirujano, especialista en seguridad y salud en el trabajo de la Universidad Libre de Cali, asegura que la responsabilidad en este proceso no es solo de los empleados o colaboradores.
Ellos “deben recibir una capacitación por parte de la organización en estos factores de riesgo para que sean conscientes de la importancia de poner en marcha todas las recomendaciones que se les dan. No solo son ejercicios físicos para factores ergonómicos, sino que también hay pausas activas para los ojos, pausas mentales, que hacen que rompan esos tiempos prolongados. Se deben hacer mínimo dos veces en la jornada de trabajo y se le deben dedicar de 3 a 10 minutos”, comenta la doctora Castaño.
El Artículo 3° del Decreto 884 de 2012 establece que el contrato o vinculación que se genere a través del teletrabajo deberá indicar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades para efectos de delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada laboral.
Sin embargo, a raíz de la problemática actual del Covid-19 y la poca preparación de las empresas, estos horarios se han visto afectados. En opinión de Castaño, “la pandemia ha puesto en evidencia que los trabajadores están trabajando más tiempo de lo normal.
Ahora como están todo el tiempo en su casa, se ha evidenciado que están trabajando mucho más, y esto es un impacto para la salud mental. El colaborador no logra desligarse completamente de su trabajo, esa carga se ve aumentada y puede presentar síntomas de ansiedad, insomnio y fatiga mental”.
Según el doctor Jorge Pulido, médico especialista en salud ocupacional y medicina en el trabajo, el estrés laboral puede convertirse en patologías críticas en los colaboradores. “En las empresas las personas tienen mobiliario tecnológico, un buen espacio e internet de buena capacidad.
Sin embargo, muchas veces en sus casas no cuentan con esto, no tienen ergonomía en las sillas, en los planos de trabajo y velocidad de internet.
Lo anterior, más las exigencias de la empresa genera estrés y una postura inadecuada, ocasiona contracturas musculares, molestias a nivel cervical, dorsal y lumbar que pueden traducirse en dolores que se cronifican y en algún momento deben acudir a medicamento o a terapia física”.
Condiciones ideales para el trabajo con videoterminales
- Pantalla- mouse y teclado:
1. El borde superior de la pantalla tiene que estar al nivel de los ojos.
2. La distancia visual entre ojos y pantalla ha de ser menor a 40 cm.
3. La pantalla y/o teclado tiene que situarse frente al usuario.
4. El tamaño óptimo de la pantalla es de 35cm (14”) para las tareas, o de 42 cm (17”) para las tareas con gráficos.
5. Tiene que haber una distancia horizontal entre el teclado y el borde frontal de la mesa 10 cm.
- Silla:
1. Debe tener un tapizado que permita pasar el aire y prevenir humedad debido al sudor.
2. El asiento de la silla debe ser giratorio (5 patas con ruedas).
3. La altura del asiento y la inclinación del respaldo deben ser regulables estando sentado.
4. El respaldo debe permitir apoyar la espalda correctamente.
5. Debe tener reposabrazos ajustables.
- Mesa:
1. Los bordes y las esquinas tienen que estar redondeados y sin salientes.
2. La altura de la mesa debe estar a la altura de los codos del usuario cuando está sentado.
3. Tiene que haber un espacio suficiente bajo la mesa para acomodar al usuario, aproximadamente de 70 cms.
4. Es recomendable que tenga acabado mate y un color suave.
Ejercicios
El doctor Jorge Pulido, médico especialista en salud ocupacional y medicina en el trabajo, recomienda estos ejercicios.
- Para la muñeca/ mano
1. De pie, con la espalda recta, realice rotaciones de muñeca.
2. Estire los brazos por delante del pecho, con las palmas hacia abajo y los dedos estirados.
3. Doble la muñeca hasta que los dedos apunten hacia el suelo y luego, hasta que apunten hacia el techo.
4. Hacer seis repeticiones.
- Para la espalda/ cuello
1. Póngase de pie: realice inclinaciones de cuello laterales, primero por un lado y luego por el otro.
2. Realice rotación de cuello.
3. Incline hacia atrás y deje que la columna vertebral forme una especie de arco. Finalmente, hay que regresar a la posición inicial.
4. Repita por cinco veces.
- Para el hombro:
1. Realice movimientos que estiren su cuerpo, cruce sus brazos al lado de la cabeza, súbalos y bájelos en repetidas ocasiones.
2. Colóquese de pie y estire el brazo hacia atrás, de modo que el hombro y la mano formen una diagonal.
3. Mantenga el brazo hacia atrás 20 segundos y cambie de lado.
4. Repítalo cinco veces por cada lado.