Embajadores y agregados comerciales destacaron el potencial económico y comercial que tienen Buenaventura y otros municipios del Valle del Cauca y anunciaron que están dispuestos a mostrar las bondades de nuestra región entre la comunidad empresarial de sus países de origen.
Así lo dieron a conocer al finalizar el viaje de familiarización que hizo una comisión de diplomáticos al puerto de Buenaventura el fin de semana último, invitados por la Agencia Invest Pacific, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Buenaventura.
La ciudad-puerto es un nodo logístico, plataforma exportadora, y destino estratégico para la inversión extranjera, el turismo y el desarrollo social, indicó Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia, quien compartió con sus homólogos de la Unión Europea, Bélgica, Finlandia, Estados Unidos y Australia.
Lea también: Colombia recibirá hasta US$ 2.000 millones del Banco Mundial para financiamiento
“Es importante traer las relaciones internacionales al Pacífico porque es nuestra alianza natural. Gracias a Invest por esta visita. Creo que el Valle es muy importante para el país y sin duda alguna aquí hay una oportunidad que todos debemos capitalizar”, comentó.
A su turno, el agregado comercial de la Unión Europea, Pablo Neira, sostuvo que la visita fue sumamente interesante. “Este fue mi primer viaje acá al Valle y a Buenaventura, pero considero que la ciudad-puerto genera muchas oportunidades y tiene gran potencial humano y económico. Claro, también tiene muchos desafíos, pero quiero recordar que la Unión Europea y el Valle tienen una relación muy estrecha que pensamos seguir fortaleciendo en los frentes social y económico. Tenemos voluntad de seguir para adelante y seguir las obras en el puerto”.
El señor Neira anotó que “queremos seguir ampliando las oportunidades comerciales con esta región del país y seguir fortaleciendo el proceso de paz y con obras sociales para la comunidad de Buenaventura”.
Por su parte Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, manifestó su gratitud y complacencia porque se logró hacer la primera visita después de un año y medio de pandemia.
“Les dimos la oportunidad que conocieran la belleza que tienen el Valle y Buenaventura para desarrollar proyectos relacionados con el incremento de los negocios, la inversión extranjera, el turismo y también de la cooperación, porque les contamos de los desafíos que tenemos en los temas sociales”.
“Mostramos una realidad con todos sus matices, desde las oportunidades que representa la ciudad-puerto para la región y el país, pasando por los principales activos estratégicos de relacionamiento con el mundo a través de Buenaventura, hasta los desafíos en cuanto a la generación de empleo y aspectos sociales relacionados con la educación y la infraestructura, entre otros”, explicó.
Añadió que los embajadores y los agregados comerciales se van del Valle como embajadores de la ciudad-puerto. “Colombia es un país de regiones y nuestro Valle del Cauca es un departamento de ciudades muy importantes, por eso es clave que tengan acercamientos con líderes de carácter internacional”, expresó.
Cifras del Valle
Es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aporta el 9,7% del PIB Nacional y tiene la canasta exportadora más diversificada del país.
Además, en este territorio se concentra el 15% de la industria nacional y el 23% de la agroindustria. Cuenta con más 200 empresas de capital extranjero que han llegado de países de América, Europa y Asia, y que han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece esta región en términos de competitividad; capacidad y disponibilidad de talento humano.