El sector automotor confía en que este 2021 sea un año de recuperación a pesar de las expectativas que puedan generar las medidas que adopten el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y departamentales para seguir combatiendo el Covid-19.
La proyección que hizo la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, es que los colombianos compren este año alrededor de 230.000 vehículos ‘cero kilómetros’.
Si esa meta se logra las ventas podrán aumentar 22% respecto de las del 2020, el año más difícil de la industria automotriz en la historia reciente.
A pesar de la crisis generada por la pandemia, que en dos meses completará un año en el país, el sector logró matricular 188.665 autos en el 2020, cifra que si bien es muy baja, alcanzó a repuntar gracias a las ventas que se reactivaron desde el mes de septiembre.
Para Oliverio García, presidente de Andemos, es halagador que el mercado automotor haya mostrado una recuperación en la recta final del año pasado, gracias a la flexibilización de las medidas que adoptó el Gobierno Nacional.
Lea además: Inflación en el 2020 fue de 1.61 %, la cifra más baja en la historia para un año completo
Mientras que en el mes de abril, cuando el país estaba confinado, se pudieron vender 217 autos nuevos, en septiembre la cifra saltó a 18.437 y en el último mes del año a 26.889.
Esas cifras tuvieron esos buenos resultados por el levantamiento de la cuarentena, pero si las restricciones a la movilidad de los colombianos se vuelven a poner en vigor, “las ventas de este sector y de los demás renglones económicos quedarán en vilo. Nos preocupa que en los primeros días de esta nueva vigencia se hayan puesto en marcha medidas tan drásticas como el toque de queda extendido por casi tres días. Si las alcaldías y los departamentos van a continuar aplicando ese tipo de decisiones, el país volverá a sufrir en términos económicos”, explicó el dirigente gremial.
Voceros de algunos concesionarios coincidieron en afirmar que todos los colombianos, así como los gobiernos locales y departamentales, deben comprender que es innegable e indiscutible la preservación de la salud de las personas, también es evidente que el país no puede volver a un confinamiento porque se acaba de destruir el empleo y las mismas empresas.
En el caso de la industria automotriz, las ventas cayeron el año pasado 28,4% frente al 2019.
Juan Miguel Torres es coordinador de ventas de un concesionario multimarcas en Bogotá, dijo que la medida de toque de queda extendido no contribuye a contener el aumento del contagio del virus, ni tampoco al bienestar de las ciudades. Los gobiernos y las autoridades deben controlar la indisciplina con otro tipo de controles.
En eso coincidió el señor García, quien agregó que los negocios formales vienen cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, pero se sienten castigados con esa medida.
“La solución no es cerrar las actividades económicas que cumplen las normas, sino diseñar mecanismos que conduzcan a controlar a los indisciplinados y a los negocios informales que son los que violan las medidas de bioseguridad”, preciso.
De acuerdo con Andemos, lasa marcas más vendidas el año pasado fueron las nacionales Renault y Chevrolet, con 39.864 y 33.790 vehículos matriculados, rspectivamente. Aún sí, Renault bajó 30% las ventas frente al 2019, en tanto que Chevrolet las disminuyó en 27%, señala el gremio.
Las japonesas Mazda y Nissan le siguieron en ventas el año pasado.
Lea además: Inflación en el 2020 fue de 1.61 %, la cifra más baja en la historia para un año completo
En relación con las motos, se estima que este año se puedan vender alrededor de 600.000 unidades. En el 2020 se matricularon en el país 527.236, 14% menos que en el 2019.
El segmento Premium tuvo un comportamiento levemente más lento en el 2020 al registrar una variación negativa del 34%.
Mercedes Benz se ubicó en el primer puesto con 2.658 vehículos y BMW a solo 161 unidades del líder.
No obstante, la marca con mejor desempeño en este segmento fue Volvo, cuya variación anual de registros fue del 12,5%.
Un informe de Andemos indica también que la transición energética fue la gran ganadora en el año 2020 con 6.011 vehículos híbridos y eléctricos matriculados, y un crecimiento de 91,8% frente al 2019 con Toyota como líder seguido por KIA y Mercedes Benz.
“No cabe duda, que los vehículos de tecnologías más limpias se han convertido cada vez más en aliados que les permite a los colombianos contribuir a la calidad del aire, cuidar la salud y bienestar de sus familias. Es una tendencia al alza”, concluyó García Basurto.
Los descuentos y las tasas de interés también seguirán aliadas de los usuarios.