La ciudad de Cali empezó el año con caos en términos de salud. Ayer se vieron personas que desde tempranas horas hacían fila para hacerse una prueba de covid, se presentó desabastecimiento de las mismas en algunos puntos y largos periodos de espera para solicitar una de estas pruebas con EPS.

La experiencia más común fue la de ciudadanos que eran devueltos a sus casas luego de esperar varias horas en los puntos de toma de muestras para determinar el contagio de covid.

Por ejemplo, Laura Enríquez, de 24 años, contó: “La semana pasada se presentaron seis casos positivos en la oficina en la que trabajo. Yo me hice la prueba antígeno el martes anterior y salió negativa, además de que no tenía síntomas. Pero el sábado me empecé a sentir mal”.

Lea también: Preocupa escasez de pruebas para detectar covid en puntos destinados por Alcaldía de Cali

“Tenía dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, molestia en la garganta, entonces contacté a mi EPS para que me tomara la prueba PCR, pero esta me respondió que solo estaban atendiendo a mayores de 50 años. Por eso tendré que tomarme la prueba como particular”, explicó.

Todo esto ha ocurrido porque son muy pocas las pruebas que quedan de las casi 50.000 que Cali tenía para la época de Feria y hasta el 2 de enero, por la alta demanda de las mismas y el incremento de los contagios.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, aseguró que ante la escasez para la toma de pruebas serán priorizadas las personas que presenten síntomas respiratorios, como tos seca, molestia en la garganta o dificultad para respirar.

Le puede interesar: Denuncian agresiones contra personal de salud encargado de tomar pruebas de covid en Cali

“Esto se debe a que las personas sintomáticas históricamente transmiten la enfermedad con mucha facilidad, porque al estornudar o toser emiten partículas que son contagiosas”, explicó la funcionaria.

Agregó que también es necesario identificar, entre los pacientes sintomáticos, los de alto riesgo para dar inicio a un tratamiento, puesto que pueden haber quienes tienen comorbilidades o son adultos mayores.

Esto, con el fin de evitar la derivación a UCI, que hoy tiene la ocupación del 67,9 %, de la cual el 10 % son pacientes con covid.

De acuerdo con Torres, el factor que ha provocado la escasez de pruebas covid es que “los laboratorios y grandes distribuidores de reactivos están de vacaciones, están cerrados, por lo tanto, las pruebas se están solicitando desde Bogotá y Medellín”.

Xavier Montoya, gerente encargado de la ESE Norte de Cali, contó que la última entrega de antígenos que recibieron fue el 17 de diciembre, con el fin de atender las últimas semanas del año.

Desde varias clínicas de Cali se reportó un incremento de las consultas en urgencias, muchas por síntomas de gripa, entre ellas en la clínica La Nuestra e IPS de Comfenalco.

“Tuvimos una provisión inicial de antígenos de acuerdo a la proyección que teníamos para el cierre del 2021, pero cuando comenzó la última semana de diciembre la demanda de público aumentó muchísimo. Hicimos un último pedido, pero las pruebas no alcanzaron a llegar antes del 1 de enero”, explicó.

Montoya agregó que este pedido comprende 5000 pruebas para distribuirse en los puntos de la ESE Norte, que son la Plazoleta Jairo Varela, el IPS Popular, IPS La Rivera, el Centro de Salud Floralia y el Hospital Joaquín Paz Borrero.

“Pero esa cantidad no es suficiente para el volumen que se necesita, por lo que haremos otras solicitudes. Nosotros dependemos del ‘stock’ de los laboratorios y de qué tanto se proveen a partir de envíos del extranjero”, reconoció el gerente encargado.

Agregó que un factor que ha incidido en el rendimiento, además de la poca cantidad de muestras que se distribuyen en los puntos, “es que hacer una prueba implica alrededor de 15 minutos entre la toma, el alistamiento, la verificación de la información y la entrega del resultado.

Por eso ocurre que en algunos puntos no se pueden tomar más de 100 pruebas al día, por ejemplo, en un horario entre las 8:00 a.m. y 1:00 de la tarde”.

Por esto la Secretaría de Salud informó que, en caso de encontrar dificultades en los puntos de las ESE, las personas se contacten con sus respectivas EPS para la toma de muestras a domicilio o en las sedes.

Directorio de las EPS

Las EPS han dispuesto de un directorio para la prueba PCR o antígeno, estos son los números a tener en cuenta en la ciudad de Cali.

Si usted es afiliado a Salud Total, contacte al fijo 3800930 o al Whatsapp 3212031444.

En caso de pertenecer a Sura, contacte al Whatsapp 3152757888, opción 0-1-3.

Si es por Coosalud, llame al 3183912437, marcando al #922.
Sanitas: 39889340.

Nueva EPS: basta con marcar 961.

Emssanar: 180051784328, opción del 1 al 4. Asmet Salud: al fijo 8353783.

Con SOS EPS puede comunicarse al 4898686.