Jorge Iván Ospina sigue siendo el alcalde peor calificado del país. De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Invamer, el 71% de la población de Cali desaprueba la labor del Mandatario.

Uno de sus principales detractores ha sido el concejal Roberto Ortiz, quien asegura que “si solamente el 17 % de los caleños aprueba su gestión, eso me lleva a una conclusión: Es un alcalde que gobierna de espaldas a la gente, las prioridades de los ciudadanos no existen para él, o no son tenidas en cuenta lo suficiente”, manifestó.

Asimismo, indicó que con todo lo que ha sucedido en su gobierno, el
17 % que tiene de aprobación debe ser por las personas que están vinculadas a su Administración, “porque lo que se escucha en las calles es lo mismo que estamos viendo en las encuestas”.

Lea también: Incrementan los comparendos por invasión a carriles exclusivos del MÍO, ya van más de mil

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas (Polis) de la Universidad Icesi, sostuvo que son dos factores los que más han afectado la percepción de los caleños frente al gobierno local.

Uno de ellos es que ya es usual ver que los alcaldes disminuyan su aprobación hacia el final de sus mandatos, esto debido a que varias situaciones van rompiendo el lazo que unió al dirigente con la ciudadanía cuando se hicieron las votaciones.

El otro aspecto es que “a Ospina le tocó la pandemia, que fue un proceso muy complicado, y además el paro nacional, que ya es un fenómeno incluso más complejo por el estallido social que hubo, por la clara escisión entre clases y las desigualdades tan evidentes”, expresó Martínez.

Sin embargo, Catalina Ortiz, excongresista y precandidata a la Alcaldía, aseguró que estos elementos no son excusa para el mal momento administrativo que atraviesa la ciudad.

“Jorge Iván está mal porque es muy mal gobernante, en su mandato no ha hecho nada positivo y lo que sí ha hecho es robar y robar los recursos públicos. Además, le dio poder a su hermano, que ahora está construyendo un edificio con dineros de la Administración. Con esto quiero decir que la pandemia le tocó a todo el país y el estallido sí fue más fuerte en Cali, pero igual le dio un mal manejo”, sentenció.

La encuesta de Invamer también reveló la sensación de desesperanza que tiene la ciudadanía, ya que el 74 % de los caleños cree que las cosas en la ciudad están empeorando.

Lina María Orozco, politóloga de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV) agregó a la discusión que el gobierno de Ospina arrancó con gran expectativa por el plan de invertir $ 18.4 billones en el cuatrienio, pero que pronto llegaron los cuestionamientos por ser un plan desfinanciado.

“Él contemplaba acudir al endeudamiento con la banca, cuestión que le fue aprobada por el Concejo sin mayores certezas acerca de la ruta de inversión”, detalló.

A continuación, algunos de los temas que más le cobran los caleños al alcalde, como lo son el deterioro de la malla vial, los presuntos hechos de corrupción que están en investigación y las salidas inadecuadas ante los medios de comunicación y en redes.

Presuntos hechos de corrupción

Tanto la Alcaldía como Emcali están bajo investigación de la Procuraduría y la Contraloría desde el pasado mes de septiembre por posibles hechos de corrupción.

María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien, declaró que “es necesario que estos organismos avancen en sus investigaciones y brinden una respuesta pronta y eficiente de las mismas.

“Entre el 2020 e inicios del 2023, la Procuraduría ha tenido más de 850 denuncias contra la Alcaldía, con aproximadamente 280 procesos de responsabilidad disciplinaria activos”, reveló.

Por su parte, Lina Orozco, de la UAV, cuestionó que la ciudad esté celebrando tantos contratos de forma directa y de prestación de servicios (PS). “Ya vamos por más de 12.500 personas naturales contratadas por PS al año, con una duración de los contratos muy baja, ¿cómo podemos generar eficiencia en la Administración así?

El estado de la malla vial

El 75 % de las vías de Cali se encuentran en mal estado, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura. Si bien actualmente se está desarrollando el contrato con mayor inversión en este aspecto en los últimos años, de un total aproximado de $ 100.000 millones, el mismo va en el 40 % de ejecución después de nueve meses de haberse firmado.

Le puede interesar: Alcaldía y Arquidiócesis responden por alarmas en comedores comunitarios de Cali

Además, ya tiene una adición presupuestal de alrededor de $ 15.000 millones y 77 tramos viales más a rehabilitar.

Hely Martínez, ingeniero de Transportes y Vías, aseguró que la ciudad se ha visto afectada al depender casi exclusivamente a la capacidad operativa de los contratistas, al no tener un equipo propio robusto que pueda hacer las grandes adecuaciones que se necesitan.

Asimismo, dijo que a pesar de que los recursos habilitados no son suficientes, la Administración no puede escudarse en esto. “Tendrían es que mirar qué se puede hacer para que ese dinero se invierta de forma eficiente y las vías duren buenas, pero eso no pasa así, quieren cubrir mucho con poco y resulta que el que mucho abarca poco aprieta”.

Comentarios inadecuados y ‘salidas en falso’

Si hay algo que ha caracterizado al Mandatario de los caleños son los comentarios ante los medios de comunicación y en las redes sociales que algunos han calificado de forma inapropiada.

Uno de los más recientes fue el tweet que utilizó para cuestionar a los medios que, según él, con “mentiras y pseudoinvestigación” han criticado su gestión.

Otro ejemplo es el que se vivió en septiembre del año pasado, previo al concierto del cantante puertorriqueño Daddy Yankee en la ciudad. Dicha ocasión fue aprovechada por el Alcalde para manifestar: "¿Alguien quisiera ir conmigo? ¿No? ah bueno. Nadie levantó la mano, iré solito con seis 'babies'".

Los caleños han criticado en repetidas ocasiones los mensajes del Mandatario y de acuerdo con Lina Martínez, de Polis, “esto habla de lo sensibles que son los ciudadanos en los procesos de comunicación y en las habilidades que debe tener un administrador para comunicarse”.