El pasado fin de semana el Grupo Éxito abrió un moderno hipermercado en Jamundí, en el Centro Comercial Alfaguara, donde antes funcionaba Almacenes La 14. Con este punto de venta la cadena paisa ratifica su compromiso con el Valle del Cauca y entra a competir en esa ciudad, de tú a tú, con las cadenas de supermercados de bajo costo, como D1 y Ara.
Asimismo, le sigue apostando al desarrollo económico de la región y al empleo. Por ello, busca cobijar productores y proveedores que hicieron parte de Almacenes La 14, promocionando sus bienes a escala nacional.
Más de 700 empleos se generarán con la apertura de los otros cuatro hipermercados Éxito Wow, que proyectan su apertura en los siguientes meses.
Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, habló con El País sobre los aportes a la economía de la región, innovación tecnológica y las perspectivas que tiene el Grupo para los próximos cinco años.
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Después de pandemia, ¿cuáles son las proyecciones que tiene el Grupo Éxito para los próximos cinco años?
Vamos a seguir trabajando para convertir los hipermercados Éxito en el concepto Wow, pero siempre con un Wow de más innovación. Vamos para el Wow 5, es decir, que siempre un almacén tiene que tener nuevos conceptos que no tenían los anteriores. Jamundí, por ejemplo, cuenta con una zona BBQ y con una librería integrada que además tiene una zona central para que los niños disfruten. Asimimo, nuestro proyecto es ir llevando a los almacenes Carulla al concepto `fresh marcket`, con un nivel de innovación superior. El último almacén que se lanzó bajo este concepto fue en El Tesoro de Medellín, reconocido por la Sociedad Inglesa de Distribución de Alimentos como el almacén del mes en todo el mundo en el mes de Junio. Este ha sido un logro muy importante.
Y con los surtimayoristas, ¿cuál es la expectativa?
Continuar creciendo con los surtimayoristas es otra meta que tenemos. Hoy ya contamos con 45 de ellos y tienen gran aceptación en el mercado popular, en las tiendas de barrio, restaurantes, hoteles y obviamente en el consumidor final.
¿Cuál va a ser el aporte del Grupo para la reapertura económica del Valle del Cauca?
Siempre tuvimos un nexo muy importante con don Jaime Cardona, propietario de Almacenes La 14 y la mejor forma de aportar a la economía de esta región es recuperar su legado y volverlo más grande distribuyendo a nivel nacional los productos de sus proveedores. El Exito tiene 300 proveedores del Valle del Cauca de los 5.000 que tiene en el país y nos propusimos darle oportunidad a los de la 14. Hicimos una rueda de negocios y nos trazamos el objetivo de codificar al menos cien de ellos y ya tenemos 77 con 540 referencias de producutos vallunos.
¿Cuántos almacenes se abrirán en el Valle del Cauca?
En total serán cinco almacenes, ubicados en Tuluá, Cartago, Palmira, Valle del Lili y Jamundí, que es el que acabamos de inaugurar.
Haciendo referencia al tema del empleo, ¿cuántos se generarán y en el proceso tuvieron en cuenta a los antiguos empleados de La 14?
Con los cinco almacenes se generarán 700 empleos de los cuales el 20% son de exempleados de La 14. Llamamos a uno por uno para que regresara. Pero afortunadamente muchos de ellos ya estaban empleados. En Jamundí, por ejemplo, de los 134 trabajadores, 32 hacían parte de La 14.
¿Con cuántos proveedores de la región contará el Grupo?
El Valle de Cauca nos provee el 13% de todas las frutas; el 35% de los pollos; 28% de los huevos; 25% de toda la carne de res y de cerdo. El Valle es una despensa para la organización y lo que buscamos es comprarle directo al productor sin intermediarios. Hoy, el 85% de los alimentos se los compramos directamente al productor.
La competencia cada vez es más fuerte con los almacenes que manejan bajos costos como D1 y Ara. ¿Cómo enfrentan ustedes dicha competencia?
Contamos con nuestros productos insuperales con los precios más bajos del mercado, contrubuyendo al bolsillo del consumidor. La inflación del Éxito hoy al mercado es 4 puntos menos a la inflación nacional. Hoy tenemos 30 huevos a $13.950, es decir, un huevo a menos de $500 y eso el consumidor no lo encuentra en ninguna parte. Un perro caliente grande y una gaseosa lo encuentra $5.000. Es con estos precios que estamos contribuyendo a la economía de los colombianos.
Actualmente la tecnología es un aliado importante en toda compañía. ¿Ustedes qué propuestas de innovación tecnológica tienen para sus compradores?
Para nosotros la multicanalidad es muy importante. El cliente está en el centro y debe tener la facilidad de escoger si compra en desde su casa, desde el almacén, o si prefiere pedir desde la app del Éxito o de Carulla, o desde la modalidad de comercio electrónico reclamando sus productos en el alamacén, el parqueadero o recibir en su casa.
¿Qué porcentaje de las ventas se manejan a través de la multicanalidad?
Hoy, el 12% de nuestras ventas se hacen en lugares distintos al almacén. Este año vamos a terminar haciendo más de once millones de entregas a domicilio, entre las que repartimos directamente nosotros y las que hacemos a través de nuestro aliado Rappi. Con este aliado tenemos un servicio exclusivo para Carulla, que es el Rappi Turbo, lo que quiere decir que si el cliente pide un producto a través de la app, le llega en menos de diez minutos y para ello contamos con una red de almacenes cerrados al público y que solo están habilitados para hacer los domicilios, armar los mercados y garantizar su entrega en los hogares. Asimismo, en los almacenes tenemos cajas de autopago, para que la persona pueda cancelar su compra sin necesidad de recibir la ayuda de una cajera. Todo esto hace parte de la innovación como una manera de lucha en favor de brindar una experiencia positiva para nuestros clientes.
Usted hablaba de la importancia que tiene para el grupo generar un aporte al crecimiento de la comunidad. ¿En el Valla del Cauca, cuál es ese aporte social?
Actualmente, a través de la Fundación Éxito, más de 3.500 niños y niñas del Valle reciben complemento nutricional, con una inversión de $600 millones.