“Si este mes no tenemos un acuerdo con los que manejan el Partido Liberal, seguiré como candidato independiente. Mi fuerza la tengo en las ideas innovadoras para el país y en que soy un gran ejecutor”, dice el precandidato presidencial Luis Pérez sobre su propuesta de hacer una consulta popular entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico.

¿Usted quiere llegar al Pacto Histórico o ser el candidato del Partido Liberal?

La propuesta que le hice al Partido Liberal y al Pacto Histórico es que el partido tenga una consulta popular el 13 de marzo con Gustavo Petro, y que el que gane siga en la campaña presidencial. Mi interés no es individual, a pesar de que recogí 1.200.000 firmas y me aprobaron el movimiento independiente. Ha sido histórico que el Partido Liberal tenga relación con los grupos de izquierda de Colombia.

Lea además: ¿Por qué el mercado laboral de Colombia no funciona bien?, esto dijo la Misión de Empleo

¿Y todavía hay tiempo para cristalizar esa propuesta de coalición?

He hablado con muchos directivos liberales y han lamentado que no hayan entendido la propuesta a tiempo, porque creían que era un enfrentamiento muy desigual, porque Petro tiene tanto avance en las encuestas. No obstante, el Partido Liberal es una fuerza muy grande en el país y el 13 de marzo seguramente la votación del partido va a ser muy similar a la de Petro y eso haría que se creara en Colombia un escenario apasionante, exquisito para la política, donde se pudieran tener argumentos para sacar un candidato común. El país está enamorado de las ideas liberales y progresistas y paradójicamente el Partido Liberal no ha salido a la cancha a jugar y eso no es conveniente para él ni para el país.

Pero faltan dos meses para elecciones...

Lo máximo que tenemos para resolver este tema sería enero. Si este mes no tenemos un acuerdo con los que manejan el Partido Liberal, seguiré como candidato independiente. Mi fuerza la tengo en las ideas innovadoras para el país y en que soy un gran ejecutor: tengo obras muy grandes en Antioquia y Medellín que han transformado territorio y que podrían extenderse a todo Colombia. Algo que le hace falta a la política no es solo pensar en grande, sino también hacer en grande.

Lea además: "Me siento asaltada en mi buena fe": jefa de Gabinete de Duque sobre polémicos contratos

¿Por qué cree que el expresidente Gaviria al no tomar ninguna decisión al respecto?

Hay mucha gente que tiene diferencias con el presidente César Gaviria, pero hay que reconocerle que ha sido muy audaz: fue capaz de disolver el Congreso, citar a una constituyente, meter en ella a exguerrilleros que apenas se estaban reincorporando a la civilidad y pudo hacer la Constitución del 91 sin acabar con la institucionalidad del país. Yo espero que él no deje envejecer el partido ni evite que las ideas liberales participen en el nuevo país que hay que construir, que reaccione y ayude para que este proceso se lleve a cabo y haya una modernización del partido y del pensamiento social en Colombia. Esa es mi esperanza.

Usted ha dicho que, de no darse esa unión, seguiría solo, pero dicen que no es buena idea llegar así a la primera vuelta...

Las del 13 de marzo son elecciones de estructuras, no de opinión. Después, los políticos tradicionales van a soltar a la gente y ella va a decir: ‘ya voté por mi senador, ahora me doy el gustico de votar voluntariamente para presidente’, y van a empezar los debates. Yo tengo ideas muy audaces, que van a cambiar el país. En Colombia hay que crear más riqueza, la economía es muy pequeña. Si seguimos con la misma , vamos a tener cien años más de pobreza. No podemos prometer nada distinto. El que lo prometa, sin hacer nuevas economías, está mintiéndole al país. Y en ese camino de las nuevas economías, estoy proponiendo empezar con la economía verde del canabbis.

¿Y en qué consiste esa propuesta?

El país produce el mejor cannabis y el mundo está enamorado del cannabis. Entonces, deberíamos reemplazar las 200.000 hectáreas de coca por 200.000 hectáreas de cannabis, para producir aceite, flores secas y extracto de canabbis y exportar. Eso permitiría generar tres millones de empleos. Cada hectárea sembrada de cannabis técnicamente requiere 17 empleos. Sería una redención del campo y un proceso de paz, porque acabaríamos con el narcotráfico y la coca, que tanta sangre ha derramado, y nos permitiría participar en un mercado internacional de 340.000 millones de dólares. O sea, el país fácilmente podría traer entre 40 y 50 mil millones de dólares al año, cuando el café nos trae 2 mil millones. No sé por qué en Colombia no se nos ha ocurrido, pero si queremos ser un país desarrollado, potente, tenemos que meternos en el mercado del cannabis. Si no, los demás países se van a quedar con esa plata y nosotros vamos a seguir siendo violentos, con desempleo y teniendo un campo ilegal y derramando sangre, como es lo que tenemos hoy.

“No estamos perdiendo el tiempo en insultos ni en chismes ni en peleas ni en malos tratos, sino buscando que a Colombia la una las mejores ideas, las que realmente transformen el país”.

¿Alguna otra propuesta económica?

Hay otra que la han tratado de copiar y es que desde hace un año vengo proponiendo que bajemos el IVA del 19 al 6 %. Eso pareciera una locura, pero si uno estudia qué pasa con el dinero del IVA, se da cuenta de que en Colombia recogemos $106 billones cada año y al Gobierno le llegan $32, es decir, menos del 30 %, porque los grandes capitales y los carteles del IVA, por medio de exenciones, beneficios tributarios y normas complejas, se quedan con $74 billones. O sea que si bajamos el IVA al 6 % y eliminamos todas las exenciones, recogemos más dinero, rebajamos el costo de la vida y permitimos que la gente gasté más y compré más con la poca plata que tiene.

¿Qué apoyos políticos tiene actualmente?

Hoy ningún grupo político está con alguien para presidente...En esto hay que andar con tranquilidad: antes del 13 de marzo no va a ser fácil que los candidatos al Congreso estén comprometidos con un candidato, ellos están en salir, es su negocio, porque si no salen al Congreso están en muerte política... hay que dejarlos tranquilos y nosotros prepararnos para presentarle al país unos proyectos que sean revolucionarios.
Hoy hay 24, 25 candidatos y el 13 de marzo vamos a quedar uno del Pacto Histórico, uno de la Esperanza, uno del Equipo Colombia y Rodolfo (Hernández) y yo. Algunos van a llegar a pelear, a amenazar, y yo a disparar sí, pero ideas, proyectos de país, de unidad, para mantener la institucionalidad de Colombia, pero transformándola, como lo hice cuando fui Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia.

Lea también: Imputan al docente Fabián Sanabria por presunto abuso sexual a joven