Las alertas por el aumento de las lluvias en Cali se mantienen. Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de la ciudad, la temporada invernal ya suma 21 meses, en los cuales ha predominado el Fenómeno de la Niña.

“Tenemos superávit de lluvias en el mes de octubre. Con corte al día de ayer, ha llovido casi 16 días, una cosa increíble. Además de esto, hemos sido afortunados porque aquí nos afectan dos elementos, uno la intensidad y otro la frecuencia, en este caso la intensidad hace más daño que la frecuencia”, dijo.

Precisamente, hace unos días el alcalde Jorge Iván Ospina advirtió que en la capital del Valle podría ocurrir una tragedia como la que sucedió recientemente en Venezuela, con el desbordamiento del río Maracay.

Zamorano ratificó que en la ciudad se puede presentar este tipo de situaciones, “por ejemplo, si mañana caen 80 milímetros en dos horas, Cali se va a inundar, porque esa intensidad es irresistible”.

Lea también: Moderna pide autorización para uso de su vacuna de refuerzo contra el covid a menores

Asimismo, explicó que esto podría suceder porque la ciudad es plana, pero, al mismo tiempo, dijo que existe riesgo en algunos lugares como la invasión que hay entre el jarillón y la zona húmeda, la cual está más expuesta a inundarse, en los próximos días, por estar cerca de una corriente de agua.

“No es que el río se meta a su casa, es que usted se mete al río”, expresó el funcionario haciendo referencia a la gravedad de habitar cerca de los caudales.

Ante las fuertes lluvias, la Alcaldía de Cali ha implementado el Sistema de Alarmas Tempranas e Inteligentes, Satic, con la intención de salvaguardar la vida de las personas.

El nivel de los ríos Cauca y Cali aumentó en los últimos días, según las autoridades, y los ríos Meléndez, Pance y Aguacatal tienen gran probabilidad de sufrir desbordamientos por ser cortos y de alta pendiente. “Afortunadamente, hasta el momento, en la ciudad no se ha presentado ninguna de esas situaciones”, comentó.

Por otra parte, Óscar Ramírez, vocero del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC, afirmó que las condiciones hidroclimatológicas para lo que queda del mes de octubre y noviembre serán más delicadas, ya que corresponden a los meses en los cuales se presenta el pico máximo de lluvias de esta temporada.

“Esta situación ha venido presentándose en todo el Valle del Cauca, sin embargo, para la zona norte del departamento la situación es más compleja porque las lluvias han sido más fuertes en esta zona”, explicó.

Precisamente, el alcalde del municipio de Ulloa, Juan Antonio Peña, manifestó que las intensas precipitaciones les han generado problemas en las vías, acueducto y los cultivos.

“El daño más crítico lo tenemos en el acueducto, que abastece la zona rural del municipio, ya que se dañó por un viaducto y esto ha ocasionado que estemos sin suministros”, dijo Peña.

La CVC advirtió que las cuencas de los ríos del Valle en la vertiente del Pacífico presentan alto grado de saturación por humedad en sus suelos, lo que las hace vulnerables a presentar derrumbes.

Lea además: Video: Entregan novedosa Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Yumbo

Asimismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ratificó las alertas para la región y pronosticó lluvias intensas para las próximas horas en todo el territorio nacional, incluyendo al Valle del Cauca.

“Se advierte un nuevo incremento significativo de intensidad y volúmenes de precipitaciones desde el próximo domingo 23 y hasta el final del mes de octubre”, dijo Yolanda González, directora de la entidad.

Agregó que el Ideam mantiene la alerta roja por posibles deslizamientos en el Valle.

Plan de mitigación

Según el Secretario de Gestión del Riesgo de Cali, el rebosamiento de los canales residuales en días pasados se generó debido a múltiples factores, a parte de la lluvia. Uno de estos fue el taponamiento que ocasionaron las basuras y los objetos de gran volumen tirados en estos canales.

La Alcaldía aprobó varias obras dentro del plan de mitigación de la ola invernal, especialmente en la zona rural y la zona de la ladera, como la construcción de puentes, pisos y muros de contención.

Le puede interesar: Video: la nueva plataforma que hará que solicitar el pasaporte no sea un dolor de cabeza

Por el lado del Dagma, se solicitó una poda crítica de árboles, entendiendo que un viento de 40 o 50 nudos tumba un árbol en buen estado o con problemas.

A su vez, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Uaesp, mantiene la tarea de la limpieza de canales de aguas lluvias.

A propósito

De acuerdo con Yolanda González, directora del Ideam, se han incrementado el número de las alertas de amenazas, particularmente en las regiones Pacífica y Andina por la saturación de los suelos. En algunos sectores del territorio nacional se prevé deslizamientos.

La entidad presentó alertas significativas en los ríos Magdalena y Cauca, también en el departamento del Casanare.

Asimismo, la entidad pronostica que se mantendrán precipitaciones extremas, en el mes de octubre, en la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Golfo de Urabá. Además, se reportaron alertas de deslizamiento en el Tolima.