Los hogares caleños y, en general los de todo el país, ya empezaron a percibir una ligera reducción de los precios de algunos alimentos básicos de la canasta familiar.
El plátano, la papa, el huevo y algunas frutas, como la naranja y la mora mostraron alzas en sus precios mucho más moderadas en mayo frente al mes de abril (cifras anualizadas), según el informe que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
Por ejemplo, el precio del plátano había mostrado una variación (aumento) de casi 79% en el último año (con corte en abril), mientras que al mes siguiente, en mayo, la variación bajó y se ubicó en 46,2%. La papa mostró en el cuarto mes del año (cifra anualizada) una variación en su precio del 77,4%, en tanto que en el quinto mes solo fue del 10,7%.
Lea aquí: ¿Por qué los precios de los carros usados también andan 'por las nubes'? Estas son las razones
En el caso del precio del huevo, el Dane informó que en abril (últimos doce meses) había mostrado una variación de 35% y en mayo bajó un poco y la variación fue de 26%.
Vale la pena precisar que la disminución en los precios de los alimentos no es generalizada. Algunos siguen con tendencia al alza, como en el caso de la leche, que en el último año, con corte en mayo, mostró una variación de 36%, casi cuatro puntos porcentuales más alta que la reportada en abril pasado.
Lo cierto es que en Cali, la inflación de los últimos doce meses, con corte en el quinto mes del año, se ubicó en 7,85%, cuando un mes atrás, abril (con base en la cifra anualizada) fue de 9,93%, lo que refleja una disminución de 2,08 puntos porcentuales.
En el caso de Colombia también mermó la presión inflacionaria. Los precios mostraron una variación anualizada, a mayo, de 9,07%, cifra que muestra una ligera reducción de 0,16 puntos porcentuales frente al mes de abril, que fue de 9,23%, según informó el Dane.
Analistas estiman que al cierre del 2022 la inflación en e país podrá alcanzar un nivel cercano al 6,50%. Aunque eso dependerá del comportamiento de la economía.
Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, en la medida que se sigan alcanzando mayores niveles de producción y se regularicen las cosechas de varios productos básicos de la canasta básica, los precios de los alimentos en general registrarán una tendencia a la baja en las principales ciudades del país.
“Algo de eso ya se está percibiendo. La expectativa que se tiene es que en el corto plazo se pueden mantener niveles de precios relativamente altos, pero en la medida en que se sigan regularizando los canales de abastecimiento y que los hogares ajusten sus patrones de consumo, es decir, que compren aquellos productos que están en cosecha o que tienen más abastecimiento por la vía de las importaciones, veremos una reducción en la presión de los precios”, dijo.
De igual manera, “se espera que al cierre del año 2022 los precios de los alimentos en general alcancen niveles similares a los que se tenían al final del año 2021. Muchos de ellos, como la papa, que habían registrado precios históricos el año pasado se podrán ajustar a niveles similares a los del año pasado”, añadió el señor Pérez.
El precio de la carne de res muestra una ligera reducción en mayo frente al mes anterior (abril). Bajó seis puntos porcentuales, dijo el Dane.
Cifras
En mayo la inflación fue de 0,82% en Cali, en lo corrido del año (cinco meses de 2022) se ubicó en 6,98 % y en los últimos doce meses cerró en 7,85%.
En el caso de Colombia, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 0,84%, en los primeros cinco meses del 2022 fue de 6,55% y en los últimos doce meses, de 9,07%, según el Dane.
Para las principales entidades que realizan los análisis de las cifras económicas del país, la Anif y Fedesarrollo, la inflación tenderá a seguir bajando en los próximos meses y podrá ubicarse en 6,50% al cierre del año.