Richard Nixon ocupaba la Casa Blanca en Estados Unidos, la injustificada Guerra de Vietnam había resultado un fracaso, por lo que en 1971 toda una generación de adultos norteamericanos, que habían sido hippies en los años 60, esperaban la pronta salida del líder belicista, adelantada en 1974 tras el escándalo de Watergate.
En Latinoamérica las dictaduras estaban en su furor, mientras Argentina era gobernaba por una junta militar. En Colombia estaba el conservador Misael Pastrana, quien resultó ganador de las elecciones en 1970, aunque hasta el día de hoy existen versiones enfrentadas sobre un posible fraude electoral.
Por su parte, en Chile había empezado el Gobierno socialista de Salvador Allende, que sería depuesto dos años después por el golpe militar de Augusto Pinochet. Más allá, en el oriente europeo, la Unión Soviética imponía su poder en los países eslavos y generaba tensión en Latinoamérica con su apoyo al régimen de Fidel Castro en Cuba.
Era el comienzo del fin de la llamada Guerra Fría y la sensibilidad había cambiado, ya se había acabado la primavera del amor y la libertad, representadas en las manifestaciones de Mayo del 68 en París, y la celebración del Festival de Woodstock en agosto de 1969. A esto se sumaba que el grupo más influyente de la década del 60, The Beatles, finalmente se había disuelto a principios de 1970.
En ese momento, cuando quedó un vacío musical, emergieron de la sombra diferentes géneros en los que hoy se reconoce toda una diversidad cultural.
Lea también: J Balvin en cuarentena: el rey de la música urbana habla de sus planes para el 2021
A partir de 1971 empezó a cobrar más importancia esa música de las comunidades latinas en Nueva York, que luego se conocería como salsa. También fue en esa época que un género de rock ‘underground’ de los pueblos industriales de Inglaterra se empezaría a popularizar, a este sonido se le llamó heavy metal. Al mismo tiempo, en España, México y Argentina, el pop en español se consolidaba con sus primeros ídolos, y en otros países suramericanos el bossa nova y la canción protesta expresaban la realidad social y política de la época.
Estos son 20 álbumes de 1971 que se convirtieron en clásicos dentro de sus respectivos géneros, una selección ecléctica de cultura musical.
El bestial sonido de... - Ricardo Ray y Bobby Cruz
Es uno de los álbumes más impresionantes de la salsa, su riqueza rítmica y la mezcla con elementos clásicos no han perdido su poder.
Homenaje a Violeta Parra - Mercedes Sosa
De una poeta a otra poeta, himnos como ‘Gracias a la vida’, se convirtieron en la voz de una generación.
Construção (Construcción) - Chico Buarque
Un clásico de la música brasileña, la canción que da nombre al álbum es un poema inolvidable.
Songs of love and hate - Leonard Cohen
Tercer álbum del poeta y compositor canadiense. Una selección de con melodías suaves y letras amargas.
Imagine - John Lennon
Aunque fue su segundo trabajo en solitario, la canción ‘Imagine’ se convertiría en un referente del pacifismo mundial, que consagró a Lennon.
La gran fuga - Willie Colón
Quinta producción del binomio salsero completado por Héctor Lavoe, contiene el tema ‘Pa’ Colombia’. Publicado por Fania Records.
La perfecta combinación - Johnny Pacheco
Con la voz de Pete ‘Conde’ Rodríguez, tiene temas indispensables como ‘La esencia del Guaguancó’ y ‘Blanca’.
Pablo - Hermanos Lebrón
Este es considerado un álbum solista de Pablo Lebrón, pero acompañado de sus demás hermanos. Tiene boleros y el conocido tema ‘Sé que sufriré’.
El alma joven - Juan Gabriel
En 1971 se publicaría el álbum debut del hasta entonces desconocido Alberto Aguilera Valadez. Ha vendido más de 2 millones de copias.
Mediterráneo - Joan Manuel Serrat
Toda la bohemia setentera se identificó con este álbum, lleno de historias alegres y baladas poéticas. Fue número 1 por seis semanas en España.
Meddle - Pink Floyd
Sexto disco de la banda, y el cuarto sin Syd Barrett. Es su peor portada, pero contiene ese largo viaje musical llamado ‘Echoes’.
Aqualung - Jethro Tull
La icónica banda del flautista Ian Anderson logró en este trabajo mezclar folk y rock, dejando canciones como ‘My God’ y ‘Locomotive Breath’.
L.A. Woman - The Doors
Es el último álbum publicado en vida de Jim Morrison, quien murió el 3 de julio del mismo año. Incluye el clásico ‘Riders on the Storm’.
Hunky Dory - David Bowie
El cuarto disco de Bowie, donde consagró su estilo único de pop. La canción ‘Changes’ fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.
Santana 3 - Santana
Eslabón perdido entre el rock y los ritmos latinos, Santana se consagró en Woodstock. Aquí tiene fusiones rock como ‘Para los rumberos’, un tema original de Tito Puente.
Led Zeppelin IV - Led Zeppelin
Uno de los mejores discos de la historia del rock, canciones como ‘Black Dog’, ‘Stairway to heaven’ y ‘Rock and roll’, definieron el sonido del hard rock.
Sticky Fingers - The Rolling Stones
A diferencia de The Beatles, los Stones continuaron, y este sería el noveno disco de longeva trayectoria. Trae su mejor balada, ‘Wild Horses’.
Master of Reality - Black Sabbath
El tercer disco de la banda que patentó y popularizó el Heavy Metal. Su canción ‘Children of the Grave’, es un himno metalero.
Who’s Next - The Who
Es considerado su disco más popular. Canciones como ‘Baba O’Riley’ y ‘Won't Get Fooled Again’ están entre las más versionadas del rock.
Fragile - Yes
Una de las piezas maestras del rock progresivo, y el primer disco que la banda inglesa grabó con el virtuoso pianista Rick Wakeman.