Durante su primer mes de gestión la Secretaría de Infraestructura de Cali reveló sus cartas en materia de obras: Continuar la prolongación de la Avenida Circunvalación hasta la Carrera 122, realizar la solución vial Centro - Oeste, construir los puentes —o deprimidos— de la Carrera 100 con calles 13 y 16 y culminar algunas megaobras pendientes, entre otras.

Proyectos ambiciosos si se tiene en cuenta que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante la posesión del nuevo Concejo manifestó que encontraba un Municipio con pocos recursos y con la obligación de pagar un empréstito -préstamo- que adquirió la pasada Administración y que ascendía a los $500.000 millones.

No obstante, Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali, ya trabaja en un plan preliminar de obras y fuentes de financiación para llevar a cabo estos proyectos el cual dio a conocer a El País.

En términos globales, según indicó el funcionario, las fuentes de financiación serían: Regalías, un nuevo empréstito, dineros de la sobretasa a la gasolina, recursos de libre destinación, aportes de la Agencia Nacional de Infraestructura y recursos de la Gobernación del Valle. Serían al menos diez obras, las cuales costarían $570.000 millones.

“Hay cinco fuentes de financiación para transitar todas las obras de estos años, sobretasa a la gasolina es una de ellas. Del 18.5% que se le aplica a la gasolina 3.5% es del Municipio de Cali, lo que representa cerca de $14.000 millones; del 15% que se va cada año a Metrocali -para soportar la operación del MÍO- se nos ha dejado percibir 3 puntos porcentuales. Así que yo creo que tendríamos $27.000 millones al año de la sobretasa de la gasolina y eso equivale a cerca de $110.000 millones en el cuatrienio”, ilustró el funcionario.

Agregó que por el empréstito que realizó la pasada Alcaldía todavía quedan $25.000 millones sin usar. “Además, le estoy pidiendo al Alcalde que nos autorice $220.000 millones a través de un nuevo empréstito. Hoy Cali tiene la posibilidad de endeudarse hasta en $1,4 billones y está endeudada en $500.000 millones, yo creo que nos podemos endeudar en $400.000 millones más para invertir en escuelas y otros, pero de esos requeriríamos $220.000 millones para las obras de la Secretaría de Infraestructura”, explicó.

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Flórez añadió que por ingresos comunes de libre destinación a la Secretaría de Infraestructura llegan cerca de $50.000 millones en el cuatrienio. “Por la valorización de las megaobras tengo por recaudar $324.000 millones y espero ingresar en estos cuatro años $120.000 millones”.

Asimismo, Flórez aspira a percibir por concepto de regalías departamentales $45.000 millones. “Eso ya lo hemos venido hablando con la gobernadora, Clara Luz Roldán”.

Todas las fuentes anteriormente mencionadas ascienden aproximadamente a $570.000 millones.

¿En que se gastarán los recursos?

Esos $570.000 millones contemplan la adición presupuestal de $37.000 millones a las Obras del Progreso, de la pasada Administración Municipal, para que esos proyectos se culminen con éxito. “Los diseños de ese plan de obras le costarán a la Alcaldía -valor estimado-, $11.000 millones”, dijo Flórez.

El Secretario de Infraestructura de Cali resaltó que estas cifras son globales, estimadas para poder proyectar las fuentes de financiación y saber cómo conseguir los recursos. “Esas cifras pueden variar”, aclaró.

Añadió que todos los recursos para las obras no provendrán del bolsillo del Municipio.

“La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya conoce los proyectos de acceso a Cali, como la solución vial de Sameco y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali desde la Carrera 122 hasta Jamundí”.

Los proyectos más costosos que busca construir la administración Ospina son: la segunda fase de la Av. Circunvalación, con un valor de $120.000 millones; la solución vial de la Autopista Sur con Carrera 66, proyectada en $40.000 millones; la solución vial de Chipichape, estimada en $20.000 millones; y las intersecciones viales de la Carrera 100 con calles 13 y 16 estimadas en $45.000 millones, cada una.

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Flórez complementó que, además de esto, quiere dejarle al próximo secretario de Infraestructura de Cali un plan de obras para los próximos 10 años. “Esas serán las grandes obras de Infraestructura que necesita Cali pero que no va realizar esta Administración”.

Entre esas obras para realizar en una década se contempla: El puente de la Autopista Sur con Calle 52, la intersección de la Avenida Sexta con la Calle 70 y la solución vial de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 56.

Lo que piensan los concejales

De acuerdo con el concejal Roberto Ortiz, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sostuvo que el Municipio afronta deudas cercanas a $1 billón, por concepto de un empréstito de la pasada Administración, una demanda en contra de Metrocali, entre otros. “Entonces la gran pregunta es: ¿cómo van a financiar las obras? Esta semana el director de Planeación, Roy Barreras, dijo que tenían la intención de comprar varias hectáreas para ampliar el Ecoparque Pance, asimismo, que buscarán comprar los predios del antiguo Club San Fernando y el que queda frente a Cosmocentro y eso cuesta cerca de $150.000 millones, allí piensa construir dos parques y, ¿de dónde saldrá el dinero?”, señaló.

Según Ortiz, lo que percibe de esta Administración es que se hacen muchos anuncios. “Veo un Alcalde con muy buenos propósitos y que está apuntando para todos lados, pero en temas claves como la inseguridad, el MÍO y la pobreza no lo veo con anuncios certeros”.

Ante la propuesta, la presidenta del Concejo, Audry María Toro, sostuvo que efectivamente está sobre la mesa un proyecto de acuerdo que busca alivios tributarios -papayazo- para recaudar cartera por el concepto de Megaobras. “Ese proyecto de acuerdo se estudiará los próximos días y le vamos a dar impulso. También sé de las fuentes de financiación por regalías y hay un trabajo mancomunado entre la Alcaldía y la Gobernación y allí habría una fuente de financiación buena para la terminación de muchas de las obras”, sostuvo.

Frente al nuevo empréstito señaló que lo que conoce es que la Alcaldía está analizando cómo refinanciar la deuda que hoy se tiene. “Hoy, el Municipio tiene una buena calificación tributaria, porque se ha manejado muy bien la cartera y por eso tenemos una buena relación con los bancos. La refinanciación se puede hacer pero no en un monto tan alto porque no nos daría hoy con lo que estamos debiendo para un préstamo de esas magnitudes. Ese es un tema que está trabajando el Departamento de Hacienda de Cali”, concluyó.

Otras voces

Para la concejala María Isabel Moreno estas obras son importantes y necesarias para el desarrollo de la ciudad.

“Sé que el Alcalde tiene intenciones de pedirle a los bancos que alargue un poco la deuda de la pasada Administración; entonces nos toca ser un cuidadosos con las finanzas de Cali y creo que esa discusión nos toca darla, porque hoy no es tan fácil lograr que los bancos presten sin poner en un alto riesgo financiero al Municipio”, dijo Moreno.