Con la implementación de la llamada ‘estabilización del territorio’, que pone a disposición de la Fuerza Pública el 100% de la capacidad humana, tecnológica y de infraestructura de la ciudad, es como la Secretaría de Seguridad espera mantener la reducción de la criminalidad en el último trimestre del año.

Históricamente, los meses más complejos en seguridad y convivencia en la capital del Valle han sido octubre, noviembre y diciembre, por lo que es necesario, aseguran los analistas, fortalecer la inteligencia, la capacidad tecnológica y la Fuerza Pública.

Según el analista y politólogo Gustavo Orozco, lo importante es que la seguridad pase a ser una prioridad de la Alcaldía y que eso se vea reflejado en cuatro frentes fundamentales.

“Mayor inversión en seguridad; mayor gestión ante el Gobierno Nacional para ampliar la presencia de Fuerza Pública no solo en hombres sino en inteligencia y militares para hacer frente a las disidencias que están ganando espacio en las partes rurales de Cali y en otros municipios del Valle, y una inversión en tecnología que permita fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública”, asegura Orozco.

Fundamental también, agrega: es que esto se haga de una manera transparente y que no haya más acuerdos con la primera línea debajo de la mesa y que realmente se traten las cosas como son. La Alcaldía tiene que reconocer cuándo hay delitos cuando no, así sean afines políticamente o no”.

De acuerdo con lo que ha sido históricamente el comportamiento en el último trimestre, señala Adalberto Sánchez, director del Instituto Cisalva, hay varias alternativas. “Lo primero es asumir desde ya que va a ser un trimestre más violento y tratar de garantizar en la medida de lo posible la permanencia del apoyo especial de la Fuerza Pública y analizar los datos para entender en qué medida la pandemia y el paro, por la afectación que generaron en la capacidad de la Fuerza Pública, han podido incidir en un cambio en los sectores y las dinámicas que inciden en los homicidios en la ciudad.

“Es una buen noticia que en septiembre la ciudad recuperara la senda de reducción de homicidios que traía desde los gobiernos anteriores porque lo que mostraron el segundo semestre del año pasado y el primer semestre de este año es que fueron brutalmente violentos. Es una buena noticia pero la efectividad de la seguridad de aquí a que termine el año se va a jugar no en demostrar unas reducciones pequeñas cada mes, sino en consolidar esa tendencia a la reducción”, señala Sánchez.

Agrega que “hay disposición de la Administración para intervenir, creo que la ciudad tiene la necesidad imperiosa de que esta intervención salga bien. Si desde ya ponemos la alerta sobre la mesa de que se viene un trimestre violento, casi sin importar qué hagamos o qué hayamos hecho hasta ahora para poder adaptar la política de seguridad a esa realidad, vamos a poder actuar a tiempo”.

Lea además: Homicidios en Cali bajaron en septiembre, pero total del año se acerca a mil

El plan de la Alcaldía

Ante las inquietudes de los analistas, el secretario de Seguridad y Justicia, coronel (r) Carlos Soler, la estabilización del territorio responde a esas inquietudes porque es un trabajo integral que contempla la rehabilitación de los CAI y las estaciones de Policía afectados durante las protestas; la presencia de más policías para garantizar la seguridad en las festividades de fin de año y la ampliación del parque automotor para las labores de Fuerza Pública.

Igualmente, garantizar el apoyo del helicóptero Halcón a las unidades en tierra, ampliar el sistema de monitoreo mediante videocámaras y la intervención en prevención de la criminalidad en las zonas más vulnerables con el apoyo de jóvenes del plan Perla, entre otras iniciativas. 

“La reducción en la tasa de homicidios tiene mucho que ver con el trabajo con el Inpec y el Ministerio de Defensa de trasladar jefes de oficinas a otras cárceles para estabilizar la criminalidad”, concluye Carlos Soler.

"Contamos con el apoyo de unos 250 frentes de seguridad y se están reactivando las cerca de 800 alarmas comunitarias": Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali.

Infraestructura

Se repararon 10 de los 16 CAI afectados en las protestas y con una inversión de $400 millones se pusieron a rodar otros 16 CAI móviles para garantizar mayor presencia en Cali. Igualmente se repararon las dos estaciones de Policía afectadas, entre ellas la de Siloé y está pendiente la entrega de 150 motocicletas nuevas por valor de $2.200 millones.

“Hace mes y medio les dimos otras 30 con recursos de la Alcaldía y se han reparado 600 que quedaron como nuevas, para un total de 780”, explicó el Secretario de Seguridad, quien agregó que se adjudicó también esta semana un contrato por $2.000 millones para reparar 90 camionetas a la Policía y otras 10 del Ejército.

Capital humano

Para cubrir los tres grandes eventos que están programados en la ciudad (Juegos Panamericanos, el Festival del Petronio Álvarez y la Feria de Cali), la ciudad contará con el refuerzo de agentes de Policía.

Para los Juegos Panamericanos habrá 800 uniformados adicionales dispuestos por la Dirección de Seguridad Ciudadana. Para el Petronio harán presencia otros 1000 policías provenientes de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, y se ha dispuesto la presencia de 1400 agentes más para velar por la seguridad en la Feria de Cali. La ciudad hará una inversión de $3.800 millones para garantizarles alimentación, alojamiento y el transporte a sitios asignados.

El Halcón

La vigilancia de la ciudad desde los aires, a través del helicóptero El Halcón, tenía previamente unas horas de vuelo contratadas que resultaron insuficientes para garantizar su operación debido al uso que demandaron jornadas de vuelo extraordinarias durante las protestas en la ciudad, lo que dejó la aeronave en tierra durante largo tiempo.

Con nuevos recursos de la Alcaldía se contrataron $1120 millones en combustible que permite la capacidad suficiente de horas de vuelo para operar hasta el fin de año. La aeronave, la más completa de las tres ciudades principales, está dotada de equipos de alta tecnología y se espera su regreso de Bogotá, donde estaba en mantenimiento.

Lea también: Envían a la cárcel a tres implicados en intento frustrado de hurto a banco en el centro de Cali

Videocámaras

Después de dos meses de tire y afloje con las aseguradoras, finalmente esta semana realizaron el corte para empezar a generar los recursos para la reparación de las 170 cámaras que fueron vandalizadas durante las protestas en la ciudad.

“Se espera que en tres semanas estén las 170 cámaras listas e integradas al sistema, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio, Fenalco y algunos industriales. Estas cámaras fueron destruidas estratégicamente en los lugares donde funcionan expendios de droga y en las llamadas fronteras invisibles para apoderarse del control de la venta de drogas”, recordó el secretario Carlos Soler. Se está contratando la compra de 400 más.

Programa Perla

El programa Perla viene desde el inicio de esta administración y es similar a los llamados gestores del gobierno anterior. A la fecha, según el Secretario de Seguridad, la ciudad cuenta con 90 jóvenes en el programa que ejercen un liderazgo en los barrios de mayor riesgo, realizando labores comunitarias sirviendo de mediadores para realizar reuniones con más jóvenes para promover estrategias como la promoción de la prevención del delito. Un trabajo integral que se realiza con sociólogos, sicólogos, entre otros profesionales, realizando charlas sobre el Código de Policía, de Infancia y Adolescencia, y programas como prevención de la violencia intrafamiliar a través del Icbf.