Tras año y medio de convivir con el Covid-19 y conocer un poco más en detalle el desarrollo de la enfermedad, en el mundo avanzan diferentes estudios para tener medicamentos que puedan servir como tratamiento, ya sea en fase temprana o en la etapa severa del coronavirus.
De acuerdo con los expertos, en la primera fase de covid, que es la viral (cuando el virus ingresa al cuerpo e inician los síntomas) aún no se tienen medicamentos o tratamientos aprobados para mitigar la enfermedad o evitar complicaciones.
Para la segunda etapa del covid, que es cuando la persona desarrolla una enfermedad severa -inflamatoria- por lo que requiere atención en una institución de salud, el único tratamiento autorizado es la dexametasona, un esteroide que es eficaz para disminuir la inflamación.
No obstante, actualmente hay varios estudios para tratamiento anticovid, de hecho se dicen que son alrededor de 246 antivirales en ensayos. Algunos han mostrado resultados preliminares prometedores para ser usados en la etapa inicial como el Molnupiravir, y otros que están en desarrollo por las farmacéuticas Pfizer, Astrazeneca y Roche. Lo más esperanzador es que varios de estos serían pastillas contra el Covid-19 y ya se está solicitando autorización para su uso.
El infectólogo José Millán Oñate, presidente de la Acin, dice que hasta el momento ninguno de los medicamentos que se ha utilizado para el Covid-19 disponibles en Colombia -como la Ivermectina, Cloroquina, Azitromicina- tienen aprobación y no demostraron ninguna utilidad. “En vista de eso se necesitó el desarrollo de nuevos medicamentos una vez se conoció el mecanismo de actuación del covid en el cuerpo y cómo lo afectan”.
Lea también: Valle registró 132 casos y tres nuevas muertes por covid este martes, dos de ellas en Cali
En este sentido, Carol Perelman, química farmacéutica y bióloga, señala que aunque “aún no tenemos tratamiento para etapa viral porque las personas generalmente están en sus casas y los antivirales que teníamos eran intravenosos”, ve con esperanza los resultados que han arrojado algunos estudios. “Es una grandiosa noticia poder tener tratamientos antivirales vía oral, porque podrán administrarse en las primeras etapas de covid, cuando las personas están en sus casas y así detener la progresión del virus y disminuir el riesgo de hospitalización”.
Las píldoras en estudio
Una de las más avanzadas es el Molnupiravir. Este medicamento que se da por vía oral es del laboratorio Merck. “Es un antiviral que actúa sobre el virus, lo bloquea. Los resultados preliminares lo que informan es que una vez se toma reduce, en las primeras 24 horas, la cantidad del virus del cuerpo, disminuye la posibilidad que la persona siga contagiando a los demás”, detalla el infectólogo José Millán Oñate.
Los resultados preliminares, agrega, muestran que se tiene una posibilidad de disminuir en 50 % la hospitalización y las complicaciones asociadas al covid. “Debe darse en los primeros cinco días de la infección para que sea efectivo”, precisa el especialista de la Clínica Imbanaco, una de las instituciones en Cali que junto con la Fundación Valle de Lili están haciendo estudios con el medicamento.
Todavía este no ha sido aprobado por las agencias reguladoras, y en el ensayo clínico de fase III incluyó 775 pacientes con covid leve a moderado. Se está investigando principalmente en personas de alto riesgo de complicaciones, y se están esperando los resultados definitivos para determinar su utilización y el tipo de población.
La especialista Carol Perelman indicó que el tratamiento consiste en “cuatro cápsulas dos veces al día por cinco días; se estima que Merck, una vez obtenga la aprobación, estaría listo para entregar 1.7 millones de dosis (en EE.UU.) y 10 millones de dosis a final de año, lo cual sería extraordinario. Dicen que el costo estimado sería de 700 dólares por esquema completo de tratamiento”.
El antiviral de Pfizer
El medicamento de la farmacéutica ha sido bautizado PF-07321332 y se encuentra en estudio fase III de investigación. Las pastillas lo que hace es inhibir la replicación del virus, se utiliza como el Molnupiravir en la fase temprana de la infección o en aquellas personas que han tenido contacto con covid se les puede dar esta medicina para prevenir la infección.
El ensayo clínico prevé involucrar a 2.600 adultos y el tratamiento consiste en suministrar la píldora dos veces al día durante cinco o diez días.
De acuerdo con Mikael Dolsten, jefe de investigaciones científicas de la compañía, se considera que para combatir el covid “se requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”.
El anticuerpo de AstraZeneca
Este laboratorio acaba de pedir autorización para uso de emergencia de su medicamento. Según los resultados, puede prevenir la infección y “disminuir en un 77 % los síntomas. Se podría administrar por vía intravenosa en pacientes que tengan covid o en personas de alto riesgo ”, anotó Carol Perelman.
Este es un anticuerpo monoclonal (se utilizan para tratar muchas enfermedades) que por el momento se ha denominado AZD7442. Según explica la química Perelman, “tiene una duración tres veces mayor a los anticuerpos monoclonales que ya tenemos como el de Regenerón”.
Es decir, “son sintéticos que se administran y funcionan como los anticuerpos similares a los que producimos después de la vacunación, pero que están circulando en vía sanguínea. Si entramos en contacto con el Sars-Cov2 pudiera funcionar como una especie de bloqueo al virus”, agrega la profesional.
Cóctel de anticuerpos de Roche
Este cóctel conocido como REGN-COV 2069 combina los medicamentos Casirivimab e Imdevimab y su administración es vía intravenosa.
Según los resultados redujo en un 70% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con covid, asimismo, el riesgo de infecciones sintomáticas en 81% en aquellos que no estaban contagiados cuando entraron en el ensayo. De igual forma, las personas con covid, que recibieron el cóctel, tuvieron menos días de síntomas.
De acuerdo con Levi Garraway, director médico de Roche, “los datos confirman el potencial para reducir las infecciones por contagios covid y disminuir el impacto de la enfermedad”.