Hasta el momento, el plan de choque que viene implementando la Alcaldía de Cali y la Policía, en conjunto con Ejército y Fiscalía, ha arrojado como resultado 348 capturas, 291 campañas preventivas y 9 operaciones de impacto.

Esta estrategia de seguridad, que inicialmente se había proyectado para los primeros tres meses de la nueva Administración Municipal, se extenderá a un periodo de seis meses y se llamará ‘Plan Copa América’.

El nombre del programa, informaron las autoridades, es debido a que entre junio y julio se jugarán en la capital del Valle varios partidos de este evento internacional de fútbol.

El ‘Plan Copa América’, específicamente, tendrá tres frentes de operación: control en las entradas y salidas de Cali para evitar el trafico de armas y estupefacientes; más control en los sitios críticos de la ciudad y así intensificar el tema de la prohibición del parrillero hombre y del porte ilegal de armas; y finalmente apostar por la recuperación del espacio público, que está siendo alquilado para actividades informales.

Le puede interesar: "Conmebol dice que el Pascual Guerrero está en óptimas condiciones": Secretario del Deporte

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, explicó que el primer eje del plan será tener un control en los sitios de entrada y salida de la ciudad donde se ha detectado el ingreso de armas de fuego y narcóticos, los cuales son usados y distribuidos después por bandas delincuenciales. “Esta actividad va a ser muy operativa y estará a cargo del batallón de Policía Militar, obviamente con la presencia de la Policía Metropolitana”, dijo.

En segundo lugar, continuó, se va a “reforzar el control en los sitios críticos de Cali. Ya hemos tenido muy buenos resultados para dos temas, control de armas de fuego y control del parrillero de moto. Ya la medida que adoptó el municipio, de incrementar la multa para el parrillero hombre mayor de 14 años, se está aplicando y comenzamos a obtener resultados”.

Finalmente, indicó, la Administración le apuntará a adelantar una acción “mucho más contundente con lo que hemos llamado las mafias que explotan el espacio público en la ciudad”. Rojas aseveró que ya se ha identificado que en muchos barrios de la ciudad están “comenzando a cobrarle a vendedores informales para entregarles un espacio que les pertenece a los ciudadanos”.

“La Alcaldía de Cali, en una acción interinstitucional, va a copar esos escenarios, porque hay que devolverle la tranquilidad a los caleños recuperando el espacio público”, apuntó.

El funcionario acotó, además, que en Cali se ha creado un mercado local “muy atractivo” para las mafias del narcotráfico, un fenómeno que ha ocurrido como consecuencia del mayor control internacional del tráfico de estupefacientes, lo que ha llevado a que los delincuentes busquen el control de espacios en las ciudades.

Por su parte, el general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía de Cali, dijo que “estamos desmostrando que desde lo estratégico, por ejemplo, hemos impactado con cinco operaciones a toda la cadena criminal del narcotráfico”.

Asimismo, el General reiteró lo que dijo el día que asumió el mando: “hay que trabajar desde la anticipación, para prevenir toda la violencia que genera esa cadena criminal (del narcotráfico)”.

Por otro lado, sobre el tema de los homicidios en la ciudad, las autoridades brindaron su opinión.

“A la fecha (28 de enero), llevamos 83 homicidios, tres más que el año pasado, por ello hemos volcado gran parte de inteligencia y de reacción en la ciudad, esperamos terminar el mes con un buen indicador, pero seguramente lo que habrá de aquí a diciembre de este año va a ser mucho trabajo interinstitucional y ojalá muchos resultados de impacto en términos no solamente de prevenir, sino también desarticular organizaciones que deben ser judicializadas y tienen que estar en lugares intramurales”, finalizó el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Tasa de homicidios

“Los vallecaucanos estamos pagando un costo muy alto. Es cierto que hace cinco años, la tasa de homicidios del departamento se ubicaba en 84 casos por cada 100.000 habitantes y ahora en 46, gracias a la denodada tarea de autoridades. Pero todavía es una cifra muy elevada”, afirmó en Cali el martes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el Foro contra la Criminalidad.