Luego del ataque terrorista en el que un tren cañero fue incinerado en la noche del pasado domingo 23 de enero, al parecer por integrantes de la disidencia Adán Izquierdo, en la vía que de Cali conduce a Andalucía, se encendieron las alarmas del sector agroindustrial del Valle del Cauca y Cauca.

La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, rechazó estos actos terroristas contra la industria de la caña, y agregó que “este ataque se suma a los múltiples hechos a los que nos hemos venido enfrentando desde el año 2014 y en los que se han registrado heridos, secuestros de trabajadores, quema de cultivos, afectaciones al medio ambiente, invasiones a la propiedad privada y daños a la infraestructura. Hoy son más de 2800 hectáreas invadidas en el norte del Cauca, debido a la creciente presencia de actores ilegales, todo lo anterior ha sido denunciado en repetidas oportunidades a las autoridades competentes, sin tener solución a la fecha”.

Procaña, SAG Cauca, SAG Valle y Asocaña, también se pronunciaron e hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, al Gobierno Nacional, a los gobernadores de estos departamentos y a los alcaldes de los municipios afectados, para que propongan acciones inmediatas, tendientes a solucionar de manera definitiva el problema de violencia que está afectando a esta zona del país. En un comunicado el sector agroindustrial afirmó que “durante las últimas semanas la situación se tornó verdaderamente insostenible, pues ya existe una advertencia por parte de estos actores de que continuarán las invasiones y las retaliaciones contra la fuerza pública”.

“Desde el año 2014 se han venido realizando denuncias de afectación de predios en el Norte del Cauca sin obtener solución a la fecha. Hay más de 430 denuncias en Fiscalía sin respuesta”, puntualizó la Presidenta de Asocaña.

El comandante de la Policía del Valle, Nelson Dabey Parrado, habló con El País y aseguró que frente a este hecho ya se dispuso el fortalecimiento de los dispositivos sobre los diferentes corredores viales del departamento en coordinación con el Ejército Nacional, “además, se realizará una reunión de articulación con el gremio azucarero del departamento para establecer cursos de acción y el fortalecimiento de las actividades de prevención”.

Por su parte, Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle, precisó que este hecho fue una respuesta de los grupos armados a las acciones de la Fuerza Pública y recalcó que desde la Tercera División del Ejército Nacional, en cabeza del general Jhon Rojas, se vienen dando resultados contundentes en contra de estos grupos armados, que cada vez cuentan con menos integrantes.

La Gobernación del Valle del Cauca dispuso una recompensa de hasta $20 millones, por información que permita dar con los responsables de incinerar el cabezote del tren cañero.

¿Qué están haciendo las autoridades?

La Policía del Valle informó que actualmente se adelanta un trabajo articulado contra las estructuras armadas que inciden en el departamento, a través de la Estrategia Territorial contra el Crimen Organizado – Etco, en donde se ha destacado personal exclusivo de inteligencia y Policía Judicial con el fin de apresurar los procesos investigativos para lograr desarticular estos grupos armados, como es la disidencia de Farc Adán Izquierdo.

Según el Gobierno Nacional, otro de los corredores que más requiere atención es la vía Cali-Buenaventura. Frente a lo cual el Secretario de Seguridad del Valle le explicó a El País que “desde la Gobernación se están atendiendo los requerimientos de seguridad para este corredor vial, sobre el cual se ha mantenido un plan integral en conjunto con las autoridades de Policía y Ejército. Esta vía se mantiene en custodia permanente”.

Dentro de las actividades que se realizan en este importante eje vial, de acuerdo con el Comandante de la Policía Valle, “se destaca el más reciente resultado donde unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte lograron la captura de varios integrantes de la disidencia de las Farc Jaime Martínez”.

Adicionalmente, el Secretario de Seguridad del Valle dijo que la Policía Departamental y el Ejército ya vienen trabajando en un plan que está dando resultados contundentes en contra de las disidencias en el departamento. “Esto se hace a través de unas cápsulas operativas que están en ejecución y muestra de ello es la plena identificación de varias de las estructuras y sus integrantes, por lo que se creó un cartel con los 64 más buscados del Valle del Cauca, apoyado con recompensas de hasta $1000 millones”.