Los clústers del Valle del Cauca, que es como se le ha llamado a las alianzas entre empresas de sectores productivos de la región, están cumpliendo cinco años de existencia.
Los sectores que han establecido estas alianzas son el de servicios clínicos; alimentos procesados empacados; producción de huevo, carne de pollo y cerdo; bioenergías; belleza; moda; y economía digital; que concentran el 31% de la generación de empleo, el 52,5% de las ventas y el 43,6% de las exportaciones del departamento.
Las compañías de cada uno de estos grupos productivos han conformado su clúster con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y la colaboración de la Alcaldía, la Gobernación, el Gobierno Nacional y otras entidades que han brindado recursos para investigaciones de mercado y misiones comerciales al exterior.
En estas actividades, los clúster han invertido a lo largo de estos años $14.978 millones.
“Estas alianzas han tenido como objetivo identificar retos y oportunidades de mercado para que a partir de ese trabajo de inteligencia, diseñen estrategias exitosas”, dice Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la CCC.
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Cada clúster ha impulsado proyectos específicos en estos cinco años.
Por ejemplo, el clúster de alimentos procesados, que es llamado Macrosnacks, logró que varias empresas asistieran el año pasado a la mayor feria de productos orgánicos y naturales del mundo: Natural Products Expo West, en California, EE.UU.
Así lo cuenta Guido Vara, gerente de Productos Calima, una de las empresas que participó: “Ha sido una sinergia que ha generado un crecimiento para la compañía. Con actividades como la de California hemos logrado aliarnos para abrirnos a mercados internacionales”.
Este clúster de Macrosnacks, o alimentos procesados empacados, es conformado por 159 empresas que emplean a 19.800 personas.
Otro clúster que opera en el Valle es el de Belleza, que conforman 129 empresas, y que genera 8.900 empleos en la región. Una de las compañías participantes es Eurobelleza, que fabrica la línea de cuidado capilar ‘Leche pal’ pelo’, y es liderada por el gerente Carlos Gómez.
“Los beneficios más grandes son las relaciones que tenemos con los otros actores y empresas del clúster. Hemos llegado incluso a hacer nuevas relaciones comerciales con proveedores y clientes”, dice el empresario.
El año pasado, varias compañías del sector asistieron a una visita comercial a Corea del Sur, donde entablaron relaciones con clientes potenciales. Para este año se tienen planeadas visitas a California (EE.UU) y Holanda.
Para estas y otras actividades, los clúster suman recursos de las mismas empresas y reciben apoyo de convocatorias realizadas por Innpulsa, ProColombia y otras entidades del Estado.
Pero no solo se han realizado actividades de comercio exterior, también se han invertido recursos en investigación, como en el clúster de Bioenergía, del que hace parte el Ingenio Mayagüez.
“Hemos desarrollado proyectos de caracterización del potencial que tiene el Valle para generar energía eléctrica a partir de residuos de cultivo de caña, madera y excedentes del sector avícola”, dice al respecto John Enrique Vargas, director de Sostenibilidad de esa compañía.
Para Carlos Andrés Pérez, de la CCC, este será un año de “consolidación y escalamiento” de los clúster en el Valle. Además, será el año en que se pondrá en marcha un clúster del sector turístico, que se denominará Experiencias.
En el marco de las iniciativas clúster, las empresas han invertido $251 millones en formación especializada para sus trabajadores, durante los últimos cinco años.