China quiere ampliar sus propuestas de inversión en el departamento. El embajador de la República de China en Colombia y un grupo de 30 empresarios, pertenecientes a 21 compañías de ese país, con operaciones en Colombia, durante tres días (26, 27 y 28 de septiembre), recorrieron varios lugares del Valle del Cauca, con el fin de buscar oportunidades de negocio para sus empresas, pertenecientes a los sectores de logística, servicios, energía, minería, infraestructura, automotor y telecomunicaciones.

Lan Hu, embajador de China en Colombia, señaló que tuvieron la oportuniad de recorrer el Puerto de Buenaventura, centros de investigación como el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat y las zonas francas, donde pudieron conocer sus procesos y programas que adelantan.

“Muchas de las empresas chinas actualmente ejecutan proyectos de gran impacto en el país quieren expandir sus capacidades logísticas y productivas en la región”, dijo el Embajador de China.

Le puede interesar: ¿Cómo crecerá la conexión de Colombia a Internet? 

Igualmente, el funcionario agregó que esta fue una magnifica oportunidad para explorar profundamente las oportunidades de negocio.

“La región Pacífica siempre ha sido un lugar muy importante y un núcleo de comunicación entre Colombia y toda Asia. Por eso, queremos aprovechar este momento para tener un acercamiento más profundo y así construir conjuntamente oportunidades de comercio e inversiones, para compartir un futuro más brillante entre las dos naciones”.

Uno de los sitios visitados por la delegación empresarial fue el banco de germoplasma, 'Semillas del futuro', del Ciat, donde los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer los adelantos investigativos y los programas que están desarrollando actualmente.

Lea aquí: Icetex destinará una bolsa de $8.000 millones para condonar créditos educativos

Entre tanto, Tomás Li Chao, gerente de Administración de Cosco Shipping Lines Colobia S.A.S., respecto al recorrido manifestó que fue muy importante realizar estas visitas a una zona industrial tan importante como la zona franca en Palmira.

“Este sector es muy agradable y como empresa pensamos en expandir los negocios en el área logística en la Zona Franca del Pacífico, para así ayudar a nuestros clientes a que expandan sus mercados”, expresó Li Chao. Colombia y China tienen una relación comercial de más de 40 años.

Cuatro décadas de negocios

Es importante resaltar que Colombia y China tienen una relación comercial de más de 40 años. 

Actualmente, el 60% de las importaciones que realiza Colombia desde China llegan por Buenaventura.

En los últimos 10 años estas importaciones aumentaron en un 66%, equivalentes a US$10 billones. Gracias a eta cifra, Colombia se consolidó como el segundo país del que más se importan mercancías.

Asimismo, en la última década, las exportaciones colombianas hacia China aumentaron en un 9,5%, hasta alcanzar US$3.6 billones.

En el Valle del Cauca solo hay una empresa de capital extranjero chino, que produce plantas solares en Cartago.

El alcalde de la Villa de Palmira, Óscar Escobar, señaló que la delegación empresaria china tuvo la oportunidad de conocer las ventajas competitivas que ofrece Palmira a las multinacionales que quieren expandirse en el país. “Palmira es un lugar estratégico que tiene un aeropuerto internacional, está cerca al puerto de Buenaventura, cuenta con dos zonas francas, dos parques industriales y disponibilidad de tierras”, dijo el Mandatario Local.

Igualmente, recalcó que la ciudad tiene una serie de beneficios tributarios para las empresas interesadas en establecerse, como la exoneración de hasta el 100% del impuesto de Industria y Comercio, dependiendo del número de empleos directos que generen.

Por su parte, Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, dijo que este encuentro fue el escenario propicio para generar conocimiento, capacidades y confianza, con el propósito de que estas empresas chinas encuentren eficiencias en nuestra región, para sus operaciones en Colombia.

“Estamos viendo una gran oportunidad de inversión jalonada por el crecimiento económico del país, donde el Valle del Cauca se perfila como una plataforma integradora de soluciones de manufactura y servicios para todas las empresas”, anotó Ossa.

Puntualizó además, que el Valle es el nodo de desarrollo del suroccidente colombiano, con enormes ventajas competitivas gracias a su estructura económica y conectividad.