En los últimos días, en redes sociales han circulado videos en los que se evidencia cómo los ciudadanos, cuando sorprenden a presuntos delincuentes cometiendo actos ilícitos en diferentes sectores de Cali, deciden tomar justicia por mano propia.
Según se aprecia en varias imágenes que han sido compartidas recientemente en redes sociales por la comunidad, en todos los casos ocurre lo mismo: las personas presencian algún tipo delito y linchan a quienes serían los responsables de este, para castigarlos por su cuenta sin que haya presencia de las autoridades.
Ante ese fenómeno que se ha estado presentando continuamente en la ciudad, el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, comentó que “la invitación a la ciudadanía es a no ejercer justicia por mano propia, sino por el contrario, a dar información sobre la ubicación e identificación de los responsables de cualquier delito, porque la violencia genera más violencia”.
De hecho, en uno de los acontecimientos que fue divulgado por redes y que al parecer tuvo lugar en el barrio La Base, se logra ver a los presuntos delincuentes pidiendo a uniformados de la Policía que los protejan porque, a pesar de la presencia de las autoridades, la comunidad continuaba golpeándolos.
Las autoridades en Cali recomiendan a la ciudadanía tener a mano el número del cuadrante de la Policía correspondiente a su barrio. Asimismo, indicaron que la línea 123 funciona las 24 horas del día.
En otro de los casos, una persona acusada de cometer un hurto es acorralada y golpeada por la ciudadanía que le reclamaba por aparentemente haber cometido el delito.
Lea también: Así operan los 'rompevidrios', tenga cuidado con su vehículo
Frente a ello, Álvaro Plaza, economista y magíster en sociología, indicó que las razones principales del porqué los ciudadanos deciden agredir a los delincuentes están asociadas a la historia de la ciudad.
“Es un fenómeno que no sucede porque sí, hace al menos 20 años Cali ha sido una ciudad precaria en varios sentidos y tanto la inseguridad como la ausencia del Estado son unos de los reflejos de eso. La ciudad ha vivido un proceso de retroceso que tristemente ha llevado a que la gente no piense en la autoridad, sino en defender lo propio”, dijo el también docente universitario.
Además, Plaza también argumentó que los caleños “estamos tan individualizados y tan divididos que cada uno defiende lo suyo, pasamos de ser sujetos de derechos a ser objetos de mercado, entonces la gente recurre a configurar una postura integradora de sociedad desde el honor e inclusive, desde la masculinidad, todo por defender su honra y su propiedad”.
Sin embargo, aunque por medio de las redes sociales los caleños denuncian los actos delictivos cometidos por los presuntos ladrones, las autoridades aseguraron que en muchas ocasiones, los delincuentes son capturados, pero luego son dejados en libertad porque no hay denuncias contra ellos.
Al respecto, Guillermo Londoño recalcó que es necesario que la ciudadanía “comprenda que no solo se trata de hacer viral en las redes sociales un video de alguien robando, sino también, de poner la denuncia para que las autoridades puedan judicializar a los responsables porque de lo contrario no estamos haciendo nada”.
Por su parte, Raimundo Tello, abogado especialista en derecho penal y magíster en criminología, explicó que la justicia por cuenta propia es un hecho que puede convertirse en un problema grave si la persona que es agredida denuncia los hechos, sufre lesiones graves o pierde la vida.
“Cuando los ciudadanos presencian un acto delictivo lo que deben hacer es detenerlo (al presunto delincuente) y ponerlo a disposición de las autoridades. Porque si la persona empieza a agredir al otro ya incurre en comportamientos delictivos que podrían terminar en lesiones personales, tentativa de homicidio o incluso homicidio, por lo tanto, nadie puede ir más allá de aprehender a otra persona, se debe cumplir con la ley”, dijo Tello.
Finalmente, el Subsecretario de la Política de Seguridad de Cali insistió en que, “aunque el trabajo de las autoridades para judicializar a los delincuentes requiere también la ayuda de los ciudadanos, la justicia por mano propia genera más males de los que soluciona, por eso es fundamental que el ciudadano comprenda que no es con la mal llamada ‘masajeada’ que se soluciona el problema”.