A las 2:20 p.m. de este lunes llegó al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón un vuelo de la aerolínea Spirit, proveniente de Fort Lauderdale, Estado Unidos. Este fue el primer vuelo comercial internacional que arribó al Valle del Cauca, después de más de seis meses con fronteras aéreas cerradas.

El avión llegó con 156 pasajeros y salió, una hora después, con 98 vallecaucanos para Estados Unidos. Esta ruta tendrá programación diaria.

Luis Hernando Castaño, director de Seguridad Aeroportuaria de Aerocali, explicó que, además de este vuelo de Spirit, la aerolínea American Air Lines tiene proyectada la ruta Cali-Miami-Cali los días lunes, jueves, viernes, sábados y domingos. El primero llegará a la ciudad el próximo vienes en horas de la noche.

“Estos dos vuelos son una gran opción que tenemos en materia de oferta internacional y se está trabajando para seguir abriendo de forma lenta, segura y progresiva”, comentó el funcionario.

Lea además: Se reactivaron vuelos internacionales desde el Bonilla Aragón

El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, explicó que desde la región se sigue avanzando en la reapertura aérea con más países, lo que depende también del interés de las aerolíneas y el aval de la Aerocivil.

“Nos interesa reactivar Perú, Chile, que va muy bien. Panamá sin duda debe ser la siguiente apertura y es clave porque conecta con muchos destinos internacionales”, dijo.

Sobre la posibilidad de reabrir destinos con Europa, dijo Franco que el proceso es más lento y que posiblemente para los primeros días de octubre se tenga más claro las nuevas rutas que se volarán desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Por su parte, las directivas de Avianca informaron que están cerrando permisos con la Aeronáutica Civil y que en pocos días darán a conocer las rutas que esta compañía empezará a volar nuevamente.

Sin embargo, el gerente del aeropuerto de Rionegro, en Antioquia informó que para finales de octubre Avianca empezarían con dos rutas: Miami y Nueva York.

A esa terminal aérea también está volando Spirit y Viva Air operará la ruta Medellín – Cartagena – Miami. También proyectan que el próximo mes se reinicien las conexiones con Panamá, México y Europa, un vez los gobiernos lo avalen.

Operación nacional

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, manifestó que ya se puso en marcha la segunda fase gradual de operaciones aéreas domésticas tras la aprobación de 18 aeropuertos del país para empezar sus actividades.

Salazar Gómez señaló que tras la revisión de estos terminales aéreos se dio un balance positivo, en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios para reactivar la operación doméstica de vuelos de pasajeros.

Se trata en principio de los terminales aéreos de Valledupar, Aguachica, Barrancabermeja, Neiva, Ibagué, Yopal, Arauca, Florencia, Puerto Carreño, Inírida, Leticia, Villagarzón, Pitalito, Puerto Asís, Quibdó, Carepa, y Riohacha.

El director de la Aerocivil explicó que estos aeropuertos tienen implementado el protocolo de bioseguridad, que tiene como objetivo la protección de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea.

“Quiero destacar el compromiso de aerolíneas, concesionarios, autoridades municipales y departamentales y, por supuesto, de todos los funcionarios de nuestra entidad, que están trabajando con total entrega para la reactivación de la conectividad aérea”, manifestó Juan Carlos Salazar Gómez.

Según cifras de la firma Aerocali, entre el 1 y el 15 de septiembre se movilizaron 25.605 pasajeros por el Bonilla Aragón, tras la habilitación de los vuelos nacionales.

Recomendaciones

Los pasajeros que viajan a Colombia deben presentar un resultado negativo de una prueba PCR, no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.

Adicionalmente, quienes viajan hacia o desde Colombia, deberán registrarse en la página oficial de migración de Colombia. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta una hora antes del viaje.

Luis Hernando Castaño, director de Seguridad aeroportuaria de Aerocali, recordó que el acceso de los pasajeros a la terminal aérea, cuando se trata de vuelos internacionales debe ser con 3 horas de antelación.

“El uso de tapabocas es permanente, para los vuelos mayores de dos horas se recomienda tener múltiples tapabocas para cambiarlos en el vuelo. Asimismo, en los trayectos cortos se sugiere no usar los baños, no intercambiar sillas, así haya desocupadas, se debe permanecer en la silla asignada y se deben atender las recomendaciones de la tripulación”, comentó el directivo.

La mayoría de las aerolíneas han aumentado los protocolos de limpieza de aeronaves entre cada vuelo, por ejemplo, con un enfoque adicional en puntos de contacto frecuentes como manijas, hebillas de cinturones de seguridad, bandejas plegables y reposabrazos.

Por ejemplo, informó la aerolínea Spirit que también utiliza dos tratamientos de nebulización registrados por la EPA (por sus siglas en inglés). El primero aplica un desinfectante seguro y el segundo utiliza un producto antimicrobiano que forma una barrera invisible en todas las superficies.