Del dicho al hecho hay mucho trecho, y eso es precisamente lo que le está pasando al Gobierno de Gustavo Petro en el trámite legislativo de más de 20 normas entre leyes y reformas constitucionales que se había propuesto como meta para el primer año de sesiones del Congreso 2022-2026.

Aunque tuvo un semestre muy fluido, julio-diciembre de 2022, en el que el Parlamento le aprobó leyes tan importantes como la reforma tributaria, el presupuesto general y la ley de Paz Total. Así como la primera vuelta de actos legislativos como la reforma política, la Corte Agraria y el campesinado sujeto de derechos.


Le puede interesar: Las alertas rojas que lanzan analistas por pérdida de gobernabilidad del presidente

Sin embargo, lo cierto es que a mitad de abril y después de dos meses de sesiones, incluyendo el periodo de las extras, el panorama actual del Gobierno es negativo, al punto en que del optimismo de comienzo de año, se pasó a la preocupación, que es la que lo ronda en el presente.

La apuesta para el periodo de sesiones marzo-junio del Presidente fue muy grande, de hecho, muchos sectores lo llegaron a considerar exagerado. Sumado al Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ejecutivo radicó una adición presupuestal por más de 25 billones de pesos, pero también llevó las llamadas reformas sociales, la de la salud, la pensional y la laboral, siendo la primera la que se ha robado toda la atención y el tiempo.

Llegaron además a la discusión en el legislativo reformas como la de humanización carcelaria, la ley de sometimiento, entre otras que fueron incluidas como claves para la Administración.

Por ahora, los principales logros que puede decir Gustavo Petro que le ha dado el Congreso son la negación de las mociones de censura a tres de sus ministros. En el caso de la jefe de la cartera de Minas y Energía, Irene Vélez, tanto el Senado como la Cámara negaron la moción.

Asimismo, en las mociones contra los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y de Defensa, Iván Velásquez, que en este momento se llevan a cabo, todo indica que también serán negadas por parte de las mayorías que, en este caso, sí funcionarán.

Por ello, ante el gran tráfico legislativo, cabe preguntarse cuál es el panorama de los proyectos clave del Gobierno en el Congreso.

Reforma política

Esta fue una de las principales iniciativas del Ejecutivo, al punto que fue anunciado por el presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión.

La reforma constitucional logró pasar su primera vuelta (cuatro debates), pero sucumbió cuando arrancó su quinto debate en la Comisión Primera, debido a la cantidad de ‘micos’ que se le habían incluido, mucho de ellos con el apoyo del Gobierno, como el transfuguismo y la posibilidad de que los congresistas pudieran ser ministros y luego volver a sus curules.

Plan de Desarrollo

Denominado ‘Colombia potencia mundial de la vida’, el Plan de Desarrollo fue presentado desde febrero. El proyecto ya fue aprobado en primera vuelta, instancia en la que negaron varias de las facultades extraordinarias que pedía el Mandatario que le fueran concedidas.

Le puede interesar: Así será la agenda del presidente Petro en EE.UU. antes de su cara a cara con Biden

Ahora, está a la espera de las plenarias, en donde aún no hay ponencia, porque varios congresistas han denunciado que se han encontrado muchos ‘micos’, además de las por lo menos 2.000 proposiciones que presentaron.

Adición presupuestal

La iniciativa que tiene mensaje de urgencia aún se discute en el seno de las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes. Se prevé que su discusión sea de lleno en la última semana de abril y que a mitad de mayo esté aprobada como ley, para que sea sancionada por el Jefe de Estado.

Código Electoral

Esta reforma también tuvo mensaje de urgencia el periodo pasado, pero solo fue aprobado en primer debate hasta la semana pasada en la Comisión Primera del Senado, en donde tuvo un amplio apoyo, pero contó con el rechazo de sectores del Gobierno, en particular de la Alianza Verde.

Reforma a la Salud

Se ha convertido en el principal proyecto del Ejecutivo, al punto que tiene en ‘cuidados intensivos’ a su coalición en el Congreso, que está a punto de romperse debido a que no hubo acuerdos suficientes entre la ministra Carolina Corcho y los partidos Liberal, Conservador y la U, para definir su apoyo a la iniciativa (ver recuadro).

La discusión comenzará mañana en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde llegarán tres ponencias, la mayoritaria del Gobierno, la de oposición que llevan Cambio Radical y el Centro Democrático y la del Partido Liberal, en la que se recoge parte de las 133 proposiciones de modificación que presentaron junto a las demás colectividades.

Reformas pensional y laboral

Estas iniciativas, que son las otras dos reformas sociales que presentó el Presidente, no van ni por mitad de camino. La pensional en el Senado y la laboral en Cámara, tan solo tienen designados los ponentes y la realización de algunas audiencias que por ley se deben hacer.

En el caso de la pensional solo hasta el pasado viernes se designaron los ponentes en el Senado, es decir, que no antes de dos semanas habrá ponencia.

A su vez, la laboral deberá esperar a que salga la reforma a la salud que se tomará por lo menos dos semanas más, además, por ahora tampoco tiene ponencias, porque se espera una mayoritaria de los partidos gobiernistas y una negativa de los opositores.

Reforma carcelaria

El proyecto tiene mensaje de urgencia para que se discuta en conjunto por las Comisiones Primeras, pero aún no hay ponencia, debido a que el proyecto ha tenido muchas críticas, entre ellos del fiscal general, Francisco Barbosa, quien se opone a varios artículos.

Campesinos sujetos a derechos

Esta es una reforma que busca incluir en la Constitución una precisión para que los campesinos tengan especial atención en derechos como la vida, la educación, la vivienda y el agro.

Le puede interesar: Tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en Cuba ya tiene fecha de inicio

La iniciativa, que se votó en quinto debate en la Comisión Primera del Senado, pasa ahora a la plenaria, cumpliendo su primera vuelta en el paso de los cuatro debates que le faltan.

Corte agraria

Esta reforma a la Constitución Política busca crear una corte transitoria que logre agilizar los procesos judiciales de tierras, esto con el fin de apurar la reforma agraria.

El proyecto ya tuvo su primera vuelta en la legislatura pasada, pero ahora está quieto en la Comisión Primera de la Cámara en donde aún no se tiene ponencia. La semana pasada, las altas cortes enviaron a la Comisión Primera una carta en la que se oponen a la creación de esa figura.

Regulación del Cannabis

Ya fue votado en quinto debate por la Comisión Primera de la Cámara, con lo cual esta reforma constitucional, que permitiría el consumo de marihuana de forma recreativa, pasa a la plenaria.

Ley de sometimiento

Es la última gran reforma que presentó el Gobierno, la misma que busca definir el mecanismo para que se entreguen a la justicia los grupos ilegales armados de alto impacto, sin embargo, por el momento no tiene ponencia.

El texto ya fue radicado, pero ha despertado críticas en diferentes sectores, así como por parte del fiscal general, Francisco Barbosa, y la Procuradora Margarita Cabello.