La esperanza de un tratamiento eficaz para el Covid-19 y la prevención de muertes por el virus en el mundo está puesta en la dexametasona.
Este esteroide es el único medicamento que ha mostrado disminuir los decesos en pacientes contagiados que requieren oxígeno o ventilación mecánica.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud, recientemente aseguró que “por el momento el corticosteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento terapéutico que ha demostrado ser eficaz contra el Covid-19 en pacientes graves”, dijo Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Esto después de conocer que los fármacos que estaban siendo estudiados en el ensayo ‘Solidaridad’ -Lopinavir / ritonavir, hidroxicloroquina, interferón y remdesivir- no mostraron ser eficaces. Aunque el último en mención continúa en estudio.

Puede leer:

Es por esto que hasta la fecha, los especialistas que manejan pacientes covid positivo y tienen bajo nivel de oxígeno, están usando como tratamiento dexametasona porque ha mostrado reducir la mortalidad en el 30 %. Así lo evidenciaron los estudios grandes como el ensayo Recovery, de la Universidad de Oxford, el cual publicó los resultados en junio y mostró que 1 de cada 3 pacientes que se les suministra el fármaco se salva.

Por ello, el consenso colombiano liderado por Asociación de Infectología, en julio recomendó utilizar este medicamento en pacientes que cumplen los criterios.

¿Qué es la dexametasona?

Hace parte del grupo de corticoides o esteroides, son anti-inflamatorios y se suministra a nivel hospitalario para pacientes que están en cuidado crítico y que presentan problemas de inflamaciones sistémicas, y por lo general comprometen la función respiratoria.

“Los esteroides son anti-inflamatorios, modifica la respuesta inmune, lo damos en algunas ocasiones en pacientes asmáticos, en el caso de covid se da en pacientes que están graves, quienes en vez de mejorar, su enfermedad va progresando y necesita más concentraciones de oxígeno, o apoyo por ventilación mecánica; cuando el médico ve que la persona sola no puede, ahí utilizan los esteroides”, explicó Pío López, infectólogo.
El problema del Covid-19, agregó, es una gran inflamación porque hay una cascada de citoquinas (sustancias inflamatorias), “para eso se utiliza (para desinflamar), es el único medicamento que está verdaderamente indicado cuando el paciente está grave, no cuando comienza la enfermedad”, aclaró López.

¿En qué tipo de personas sirve?

Los estudios mostraron que la dexametasona tiene beneficio en dos tipos de paciente: “Los que están hospitalizados y tienen oxígeno de soporte, pero todavía no han entrado a cuidado intensivo, y los que entran a una UCI que ya tienen ventilación mecánica”, explicó Claudia Vaca, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia.

Por su parte, el internista infectólogo Ernesto Martínez, precisó: “Dexametasona se debe utilizar en todo paciente con covid que comienza a mostrar que sus niveles de oxigenación en la sangre disminuye, si está por encima de 94% no tiene problema, pero si está menos, tiene un déficit y ahí es donde debe recibir dexametasona, sin necesidad de estar con ventilación mecánica, solo baja oxigenación, logrando evitar que la persona termine en UCI”.

¿Cómo ayuda a pacientes covid?

El paciente con covid cuando está en cuidado crítico “ya está haciendo un proceso inflamatorio severo y cuando se utiliza anti-inflamatorios de esta potencia tan grande se actúa sobre esos procesos bloqueando la proliferación de esas sustancias inflamatorias (citoquinas)”, afirmó Vaca.

Aunque se han utilizado otros corticoides como tratamiento covid, este “marcó la diferencia e hizo que se volviera una norma de tratamiento en pacientes con covid que comenzaban a tener bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo mostró el estudio Recovery de forma contundente, quienes recibían una dosis baja (6 ml al día) se salvaba”, dijo Martínez, infectólogo del Hospital Universitario. El tratamiento se da entre 5 y 10 días máximo.

Efectos adversos

Según el especialista Ernesto Martínez, director de Infectología de Christus Sinergia, la dexametasona que se ha utilizado ampliamente hace más de un siglo, para tratar “infecciones, problemas inflamatorios, cáncer y se ha conocido que tiende a aumentar los niveles de azúcar en la sangre; hace que en diabéticos el control sea más difícil; en algunos casos puede presentar infección de otra índole, esto porque además de ser anti-inflamatorios, al bajar tanto la inflamación baja las defensas, entonces en otras enfermedades se ha visto que resulta la aparición de infecciones bacterianas, hongos, pero de esto no ha mostrado muchos efectos en los estudios”, aclaró el también docente de la Universidad del Valle.

Por su parte, el infectólogo Pío López, concluyó: “Es un medicamento que puede ser el salvador de la vida de un paciente o puede ser que si se da por largo tiempo disminuye las defensas, entonces puede ser muy grave”.

¿Vacuna estaría en noviembre?

En noviembre se podría saber si la vacuna contra covid de la farmacéutica Moderna sería efectiva y así solicitar la autorización a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., por lo que podría iniciar la distribución de las dosis.

Asimismo, Pfizer anunció que podría solicitar a finales de noviembre la autorización si se demuestra eficacia en un gran ensayo de fase final.