La decisión tomada por el Ministerio de Salud sobre la no exigencia de la prueba PCR negativa para los pasajeros que ingresan al país por vuelos internacionales, suscitó discusión entre quienes consideran es una medida pertinente porque “la transmisión es comunitaria y el riesgo está en toda parte”, y los que afirman que es un retroceso en el control de la pandemia y traerá consecuencias en próximos meses.
De acuerdo con Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, dicha decisión se tomó teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud, la cual indica que un resultado negativo en la prueba no descarta la posibilidad de que la persona tenga la infección, y puede “generar falsa seguridad, pero además tiene poco sentido cuando un país ya tiene transmisión local comunitaria activa y una economía relativamente abierta”, dijo el epidemiólogo.
Asimismo, aclaró que “la retirada de la prueba de ninguna manera significa bajar la guardia. Al contrario, vamos a montar una estrategia de seguimiento diario a los viajeros apoyado por el Centro de Contacto Nacional de Rastreo y la estrategia Prass. También se incluyen nuevas recomendaciones . Esperamos de esta manera poder facilitar los vuelos sin descuidar la vigilancia epidemiológica”.
No obstante, las autoridades de salud creen que dicha decisión podría ser un retroceso en el control de la epidemia. De hecho, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, manifestó: “No exigir la prueba de PCR para personas que ingresan al país, exigirá de nuestra parte un rastreo exhaustivo, difícil de cumplir. Volvemos casi a la fase 1 de la pandemia”.
De igual forma, la epidemióloga Claudia Valencia, docente de la Universidad del Valle considera que con esta decisión se pierde la posibilidad de identificar quiénes han estado en contacto o tienen el virus, y hacer el seguimiento y el cerco va a ser mucho más complejo.
“Nos estamos devolviendo en términos de todas las pautas que ha planteado el Minsalud, probablemente porque prima un interés económico, ya viene Navidad, necesitamos que la gente viaje, pero estamos poniendo en peligro la salud de la población y la diseminación de una infección que ya teníamos un poco controlada”.
Lea también: "Europa no puede ser nuestro referente en lucha contra covid-19": Lyda Osorio
Entre tanto, Jorge Cortés, infectólogo y docente de la Universidad Nacional, aseveró que “la prueba PCR per se no es infalible, pero entre sumas y restas, la muestra debe ser uno de los elementos de la estrategia de prevención de transmisión en aviones; conociendo que en Colombia no se exige la cuarentena, ahora que no haya PCR significa que se pierde otro punto para tener un control adecuado porque muchos países están entrando en segunda ola, la posibilidad de que viajeros estén trayendo el virus es real”.
Sin embargo, el infectólogo Carlos Álvarez, quien hace parte del Comité asesor del Gobierno, precisó: “En el momento actual de la epidemia en Colombia, da lo mismo venir de Madrid, Cundinamarca, que de Madrid, España. Lo clave es que las personas que viajen cumplan las medidas de bioseguridad, no viajen enfermos y si presentan síntomas se aíslen e informen”.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, expresó: “Esta medida va en contra de lo que está pasando a nivel mundial, lo que se viene haciendo es restringir el ingreso a extranjeros”.
Para el alcalde de Cali: “Es una burrada porque no solo podría ingresar una nueva cepa, sino que podríamos tener reinfección”
Seguimiento a viajeros será clave
De acuerdo con Minsalud, las aerolíneas deberán informar a los pasajeros que al llegar a Colombia se les hará seguimiento por parte de la EPS y Secretaría de Salud.
“Esto nos genera un reto puesto que volvemos casi a la fase inicial de la pandemia donde teníamos que hacerle seguimiento 14 días a las personas que llegaban al país. Es un trabajo arduo, debemos confiar en que las personas que llegan van a reportar los síntomas y los van a notificar de manera acertada. Nos genera una preocupación porque hacer el seguimiento va a hacer difícil”, advirtió Miyerlandi Torres, titular de cartera Municipal.
Entre tanto, la epidemióloga Claudia Valencia, puntualizó: “el seguimiento no es fácil, además la gente que necesita ingresar con urgencia el país no va a decir voluntariamente si ha estado en contacto con una persona con covid o si tienen el virus, la prueba sería lo mejor en términos de poder hacer un buen control en el país”.
Puede leer: "A fin de año habrá vacuna contra covid", dice médico colombiano tras la cura de Trump
Requisitos para viajar
Con la modificación de la Resolución 1627 de 2020, los principales requisitos para poder viajar son: no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados a covid. Se impedirá el abordaje a aquellos que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig.
Se sugiere que los viajeros guarden, en la medida de lo posible, silencio durante el viaje, ya que así se disminuye el riesgo de transmisión. El uso del tapabocas es obligatorio durante todo el vuelo.
Evitar el uso del baño en vuelos de menos de dos horas.
Las personas deben reportar a las instituciones de salud si durante los 14 días posteriores a su viaje presentan síntomas sospechosos al covid y seguir las medidas indicadas, las cuales serán costeadas por los viajeros en caso de no estar asegurado.
Para quienes planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con tres horas de anticipación y conocer todos los requisitos del país de destino, tales como cuarentenas o pruebas.