De los 2966 candidatos que se inscribieron para participar en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes en todo el país, al menos 108 tienen cuestionamientos relacionados con corrupción, según una investigación de la Fundación Paz & Reconciliación, Pares.
Ese es solo uno de los aspectos curiosos que se pueden encontrar al echarle un vistazo a las 358 listas que recibió la Registraduría Nacional por parte de las fuerzas políticas que presentarán aspirantes a la contienda de marzo próximo, a la que se sumaron artistas, deportistas y periodistas.
Investigados o cuestionados
De acuerdo con el estudio de la Fundación Pares, entre los candidatos inscritos hasta esta semana en la Registraduría hay 108 con algún tipo de cuestionamiento, porque están siendo investigados por órganos judiciales o de control por asuntos judiciales, disciplinarios o fiscales. De ellos, la mayoría se presentó por el Partido Conservador (23), el Liberal (20), Cambio Radical (19), la U (16) y Centro Democrático (14).
Entre los nombres que se mencionan está el de Jorge Coral Rivas, representante a la Cámara por el Putumayo en nombre de los azules, “a quien han vinculado con la banda ‘La Constru’”.
También está León Fredy Muñoz, actual representante por Antioquia por la Alianza Verde, que busca dar el salto a Senado, pese a que en 2018 fue detenido en un aeropuerto con 160 gramos de cocaína, por lo que , aunque fue dejado en libertad, la Corte Suprema lo llamó a juicio en 2020, sin que se haya resuelto el caso.
Lea también: Peñalosa no consiguió las firmas para avalar su candidatura presidencial; se lanzaría por La U
A Jhoany Carlos Alberto Palacios, candidato rojo a la Cámara en el Chocó, este año la Contraloría “le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por utilizar recursos del Fondo de Subsidio de Sobretasa a la Gasolina para cumplir compromisos administrativos”, que se suma a otros de Procuraduría y Fiscalía también por sus actuaciones como gobernador.
Citando a El Tiempo, el estudio dice que en 2018 la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema investigar a Wilmer Carrillo, hoy cabeza de lista a la Cámara por la U en Norte de Santander “por el presunto pago de coimas que el representante exigía a contratistas del Hospital de Abrego” y agrega que “en la página de procesos de la Rama Judicial se registran varios procesos privados en su contra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.
Del actual senador y aspirante a repetir curul Arturo Char, de Cambio Radical, se dice que tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema “por delitos de corrupción electoral debido su presunta relación con ‘casa blanca’, empresa criminal de compra de votos utilizada en las elecciones de 2018 por la condenada excongresista Aída Merlano”.
Mejor calificados
En noviembre, el panel de opinión de Cifras y Conceptos entregó el listado de los congresistas mejor calificados por las personas que consultaron para esa medición en todo el país.
Entre quienes obtuvieron los primeros puestos y aspiran a reelegirse en marzo del próximo año se cuentan los actuales senadores Iván Cepeda, en la lista del Pacto Histórico; Paloma Valencia, del Centro Democrático; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, e Iván Marulanda, por la Coalición Centro Esperanza. También están los representantes Inti Asprilla y María José Pizarro, que buscarán dar el salto al Senado, y algunos que quieren repetir Cámara: Katherine Miranda, Alianza Verde; Juan Fernando Reyes Kuri, Liberal; Gabriel Santos, Centro Democrático, y José Daniel López, de Cambio Radical.
Artistas de la política
“Aquí estoy, con mano firme y corazón grande”, dijo Vanessa Mendoza, quien fuera elegida Señorita Colombia en el 2001, al oficializar su aspiración al Senado por el Centro Democrático. Pero la política no es una novedad en su vida. En 2017 llegó a ese escaño de la Cámara, luego de que el fallecido Moisés Orozco fuese inhabilitado.
A su vez, Susana Gómez, directora de orquesta que se dio a conocer en el Paro Nacional, es segunda en la lista a esa corporación en Antioquia por el Pacto Histórico, fuerza de la que también hace parte en el Atlántico el actor y presentador Agmeth Escaf. Y Ana Victoria Beltrán, recordada por su papel de ‘Daniela Franco’ en la telenovela ‘Padres e hijos’, quiere llegar a esa corporación por el Nuevo Liberalismo.
En cuerpo ajeno
La investigación adelantada por Pares también se ocupa de quienes están postulados al Congreso por ser familiares de políticos cuestionados. Es el caso de Laura Ester Fortich Sánchez, quien aspira a reelegirse en el Senado siendo “heredera directa de la estructura política del exsenador Álvaro Ashton, capturado por sus presuntos nexos con las AUC.
De igual forma señalan a Claudia María Pérez Giraldo, aspirante al Senado por el liberalismo y cuñada de Eduardo Pulgar, exsenador del Partido de la U condenado por la Corte Suprema “a 58 meses y 25 días de cárcel por tráfico de influencias y cohecho por intentar sobornar a un juez en el municipio de Usiacurí y a quien el Consejo de Estado le declaró pérdida de investidura”.
Otro de los señalados es el senador por la U Andrés Felipe García Zuccardi, “hijo de los exsenadores Juan José García, condenado por apropiación ilegal de recursos, y Piedad Zuccardi, llamada a juicio por parapolítica. En la investigación también se menciona a Moisés Besaile Fayad, senador por la U, “heredero de la estructura política de su hermano Musa Besaile, preso por su participación en los escándalos de Odebrecht y el ‘Cartel de la Toga’”.
De José Alfredo Gnecco, quien aspira a repetir Senado en nombre de la U, Pares dice que “es miembro del Clan Gnecco (su papá tiene varias condenas), vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico en el Cesar”.
Toda una carrera
“Que le den palo a uno duele, pero eso no me va a detener”, comentó la medallista olímpica Caterine Ibargüen al percatarse de que la admiración que los colombianos le han profesado por lo que ha hecho en las pistas atléticas no implica que no sería criticada en su rol como candidata al Senado.
La antioqueña es la cabeza de lista a esa corporación por el Partido de la U y adelanta su campaña con la misma disciplina con la que entrenaba.
Pero ella no es la única deportista que decidió saltar a la política para los comicios de marzo próximo.
La caleña Jackeline Rentería, doble ganadora de medalla de bronce en dos versiones de los Juegos Olímpicos, hace parte de la lista de esa misma fuerza política a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.
Adiós a los medios
“Los medios siempre los extrañaré. Pero el periodismo es servicio público, así como la política. Vale decirle a los jóvenes que está bien una vida dedicada al servicio público”, dijo Mabel Lara al confirmar que al menos por cuatro años espera dejar a un lado los medios de comunicación para ser senadora por el Nuevo Liberalismo.
Pero no es la única figura del periodismo que quiere dar ese salto. Ariel Ávila, analista y columnista, integra la lista a la Cámara alta de la Alianza Verde: “Este país va a comenzar a cambiar desde el otro año y yo quiero ser parte de ese cambio”.
Así mismo, Catherine Juvinao intentará llegar a la Cámara porque “tanto periodistas como ciudadanos tenemos un margen de acción, entonces tenemos que entrar al Congreso para dar la pelea desde adentro”.
Con asiento propio
Con 71 años de edad, y a siete meses de terminar su octavo periodo como senador de la República, el conservador Efraín Cepeda, quien aspira a ser reelegido una vez más, sería el congresista más antiguo del país.
Llegó al Capitolio en 1991 y meses atrás anunció su deseo de ser precandidato presidencial, pero al final declinó en favor de David Barguil.
De cerca lo sigue el vallecaucano Alexánder López, del Polo, quien, tras un primer periodo en la Cámara, pasó al Senado, donde cursa su cuarta legislatura, intentando ser escogido para la quinta. En ese ranking también están el liberal Lidio García Turbay, quien estuvo una legislatura en la Cámara y ya lleva tres en el Senado, al igual que Roy Barreras. Daira de Jesús Galvis, de Cambio Radical, suma cuatro periodos y es candidata de nuevo.
¿Ausentes virtuales?
El hecho de que el Senado siga sesionando de manera virtual ha generado polémica, pero esta aumentó al conocerse la investigación Los vagos del Zoom, liderada por la ahora candidata a la Cámara Catherin Juvinao, según la cual varios de quienes aspiran a reelegirse en esa corporación encabezan la lista de quienes menos fueron al Capitolio, pero sí salieron a otras partes.
El puesto uno lo ocupó Paola Holguín, quien tildó de injuria la publicación y mostró en sus redes sociales certificados de asistencia a todas las sesiones, menos una. En el listado también están Esperanza Andrade, Amanda González, Ruby Chagüi, Carlos Andrés Trujillo, Alejandro Corrales, Carlos Meisel, Mario Castaño, Miguel Ángel Barreto, Didier Lobo y Jhon Milton Rodríguez, entre otros.