El sector de la construcción de vivienda en el Valle del Cauca podría mantener este año la buena dinámica en ventas y en proyectos iniciados que tuvo en 2020, si se logran cuatro condiciones básicas.
Alexandra Cañas, gerente regional de Camacol, explicó que los constructores de la región todavía enfrentan muchas demoras en los más de 60 trámites que deben gestionar para desarrollar un proyecto en Cali, por lo que considera que este es un primer factor que se debe superar.
“De estos hay cinco que son los trámites que más retrasos generan en las iniciaciones de obra. Se sugiere que sean virtualizados y reestructurados por el municipio para que los tiempos de respuesta y revisión sean mínimos”. Esto unido con la necesidad de las administraciones municipales agilicen la vinculación de funcionarios, que aún están sin contratos, para que den respuesta a los trámites y permisos del sector.
Puede leer: ¿Qué es GameStop y por qué sus acciones desequilibraron a los grandes de Wall Street?
Un segundo factor, de acuerdo con los constructores, clave para mantener el impulso de la industria es que se mantengan los subsidios para la vivienda social, pues se espera que se duplique la demanda en el departamento. Las familias del Valle han re cibido 29.000 subsidios para comprar casa en los últimos años.
“También se requiere una gestión efectiva de suelo urbanizable a nivel regional. Es necesario lanzar proyectos de vivienda social en 2021 y para ello se necesita habilitar suelo con disponibilidad de servicios públicos”, añadió Alexandra Cañas.
El cuarto factor tiene que ver con la urgencia de la reactivación ininterrumpida de la actividad productiva en todos los municipios de la región.
Además de estos puntos, Yined Vanegas Romero, directora comercial de la Constructora Cosenza, añadió que por parte de las constructoras se deben seguir desarrollando proyectos que conecten con las necesidades de las familias y estén a la vanguardia de las nuevas generaciones y cambios culturales.
Las ventas de vivienda nueva en 2020, duplican 2,6 veces las registradas entre los años 2008- 2012 que tuvieron un promedio anual de 10.600 unidades.
“Asimismo, por parte de los compradores estos deben seguir cultivando los buenos hábitos de pago para que pueda acceder más fácil al crédito para su vivienda. Estos factores pueden seguir motivando la inversión en nuestro país, pese a la situación actual de algunas familias que se han visto más afectadas que otras”.
Agregó que el 2021 empezó muy bien para la constructora, ya que la compra de vivienda sigue siendo uno de los primeros propósitos del año para las familias y “por ende esto se ve reflejado en las ventas del mes”.
Proyecciones
Camacol calcula que este año se podrían vender más de 22.000 casas y apartamentos en el Valle, luego de un 2020 que registró el mejor comportamiento de los últimos 15 años con 26.214 viviendas comercializadas y un crecimiento de 34% frente al 2019.
Esto represento una inversión de $3,8 billones por parte de los hogares.
También se proyecta que la región pueda poner en oferta unas 25.000 unidades este año, lo que sería 30% más que en 2020.
Sergio Esteban Guerrero, director Económico de Camacol Valle, explicó que actualmente en Cali hay 134 proyectos en oferta y 85 en construcción por parte de unas 60 empresas de construcción.
“En los municipios como Jamundí tenemos 30 proyectos en estado de construcción y 54 con soluciones para la venta. Candelaria se ha activado bastante y tiene 15 proyectos en planes de comercialización y de estos 7 en construcción”, afirmó.
Según el informe Ritmo Constructor de la Cámara de Comercio de Cali, hay otros indicadores positivos que muestran que 2021 mantendrá una buena dinámica en el sector.
Por ejemplo, hasta noviembre del año pasado se aprobó la construcción de vivienda VIS (de interés social) en el Valle del Cauca de 7.802 unidades, cifra que representa un aumento anual de 12,8%
Asimismo, el área total aprobada para realizar casas y apartamentos VIS, según licencias creció 19,4% hasta noviembre de 2020. Además, la producción de concreto premezclado con destino vivienda en la región creció 51,7%.
“El gremio se compromete, si las condiciones de las iniciaciones son favorables en materia de trámites, con 130.000 empleos en año y medio a dos años. Con esto se puede recuperar el número de trabajos perdidos. Creemos que podemos tener un año excelente, pero más mesurado que el 2020 que fue excepcional” afirmó la gerente de Camacol Valle.