En el 2020, 94.270 mujeres en Colombia denunciaron ante la Fiscalía casos de maltrato intrafamiliar. Un aumento de 5411 episodios con respecto al 2019, lo cual representa un incremento del 6%. De todas esas denuncias, según el ente de investigación, hubo 3733 sentencias condenatorias.
La violencia intrafamiliar, entonces, es el delito más denunciado por las mujeres a nivel nacional. Para los primeros meses de 2021, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por este tema.
En Cali, por ejemplo, la concejala María Isabel Moreno dijo que “en la actualidad la Subsecretaría de Equidad y Género tiene problemas para articularse con otras secretarías en la implementación de rutas de atención. Eso es grave y demanda de la Administración fijar su atención sobre el particular, porque estamos hablando de la dependencia que defiende y atiende los derechos de las mujeres de la ciudad”.
Uno de los casos de violencia intrafamiliar en Cali lo ha padecido Laura, de 18 años, y quien le contó a este diario que desde muy niña ha sido víctima de este delito por parte de sus padres.
“Me ha tocado irme a la casa de mis compañeros de universidad porque mis padres me pegan por cualquier cosa, por tener posturas políticas distintas a ellos, por ejemplo. Varias veces he llamado a la línea 155, una extensión dispuesta por el Gobierno Nacional, pero no he recibido nunca la ayuda oportuna”, relató Laura.
Y agregó que una vez denunció a uno de sus padres, pero al darse cuenta el castigo fue más grave y la amenazaron con dejarla sin el estudio y la vivienda. “No me quedó otra opción que seguir aguantando el maltrato porque no tengo a dónde ir y quiero seguir estudiando”, afirmó la joven.
Lea además: Inseguridad, una 'pandemia' para la que aún no hay vacuna en Cali
Víctimas del conflicto armado
Ana llegó a Cali después de que la violencia le arrebatara todo en el campo, en Buenaventura. A su familia y su finca. Tuvo que dejar sus hectáreas de coco, caña y demás materia prima que obtenía de la tierra y que, por años, había sido sustento para sus hijos.
Ana llegó a enfrentar la gran ciudad con sus manos, pues dispuso su fuerza al arte de la culinaria y, con los años, se hizo un lugar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
La mujer, de 48 años, se sobrepuso al conflicto armado, que según indicó ayer el Centro de Memoria Histórica (Cnmh) ha dejado a 51.919 mujeres víctimas desde 1958 en todo el territorio nacional.
La directora de Construcción de Memoria del Cnmh, Jenny Lopera, manifestó que “las mujeres, en el marco del conflicto armado, han sido víctimas de múltiples hechos. De los más de 50 mil casos registrados en 70 años, 16.000 se reportan como hechos relacionados con violencia sexual. Esto, sin tener en cuenta que la gran mayoría de afectados del conflicto armado, son víctimas del desplazamiento forzado. Las mujeres han resistido al conflicto y han cuidado a sus hijos”.
En Cali existe desde 2016 un Comité del Cnmh sobre violencia sexual en el cual participan más de 70 víctimas. Las mesas han resultado útiles en la capital del Valle, pero su impacto ha sido más complejo en otros municipios.
Más allá de los canales oficiales, los informes sobre conflicto realizados por el Centro han dejado claro que “se necesita reforzar las organizaciones en base de las propias víctimas, y fomentar la coordinación para un trabajo más cualitativo y con mayor incidencia, a través de canales paralelos a los habilitados formalmente”.
Alerta por casos de feminicidios
Para el 2020, según un informe del Observatorio de Feminicidios Colombia, se registraron 630 casos en el país, 32 en Cali. En el mismo periodo del 2019 hubo 230 víctimas de este delito.
Ante estos casos, la Fiscalía, en el último año, indicó que el porcentaje de esclarecimiento de feminicidios en el país superó el 95,26%.
Al respecto, el personero de Cali, Harold Cortés, convocó anoche a un acto simbólico denominado ‘Una Luz por los Derechos e Igualdad de las Mujeres’, propuesta con la que buscaba un acto de reconciliación, reivindicación y sensibilización frente a la igualdad real que debe existir entre mujeres y hombres. Un acto en busca del perdón por la memoria de las mujeres asesinadas entre 2020-2021.
“La Personería de Cali solicita a las entidades responsables, garantizar la adecuada aplicación de los procesos de atención integral y protección a las mujeres víctimas de violencias”, declaró Cortés.
Por su parte, la concejala María Isabel Moreno, en su intervención como Presidenta de la Comisión de Mujer, indicó que “Cali es un campo de guerra para la mujer, porque de los asesinatos o feminicidios documentados en Colombia en 2020, 32 son de acá, cifra que puede ser mayor, a pesar de las campañas preventivas de parte de varias instituciones”.
Para lo que va del 2021, se ha registrado un incremento del 8,8% en el número de asesinatos de mujeres en el país, comparado con los registrados durante los mismos meses del año anterior, según la Fiscalía.
Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar han sido los departamentos con más casos de feminicidios en los últimos cinco años, reiteró el ente de investigación.
Asimismo, las autoridades están trabajando en la construcción de iniciativas con el fin de proteger los derechos de las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia, con una línea de atención mejorada y dispuesta siempre a la comunidad.
Por otro lado, en Cali, durante los primeros dos meses del año, se han presentado 11 asesinatos de mujeres, y 3 de ellos ya han sido tipificados como feminicidios por parte de la Fiscalía.
En todo el país, los feminicidios suman 37 casos durante este 2021, según las autoridades.
La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, colectivos de mujeres, políticos y miembros de la sociedad civil, generaron una alerta relacionada con la situación de violencia que viven las mujeres y la falta de cifras exactas relacionadas con esta problemática, por parte de las autoridades y observatorios.
Delitos sexuales
Por delitos sexuales, en 2020 se registraron 30.579 casos en el país, mientras que en 2019 hubo 38.697, presentando una disminución significativa.
Sin embargo, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021 hubo 3877 casos por este delito en el país, un aumento de 16 casos con respecto al mismo período del año 2020.