Con buenas noticias para los hogares vallecaucanos inició el mes de mayo. El pasado fin de semana aumentó casi el 50% el ingreso de alimentos al departamento, todo gracias a que el invierno dio tregua y permitió la recolección y el desplazamiento de la producción agrícola desde las zonas rurales.
El exceso de lluvia en todo el territorio nacional y en especial en nuestras zonas de producción, durante el mes de abril, contribuyó a que persistan los altos precios de los alimentos. Sin embargo el crecimiento en la oferta permitirá que algunos productos de la canasta familiar tiendan a disminuir sus precios.
La Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, informó que aumentó la oferta de productos en la región, gracias al ingreso de más alimentos importantes de la canasta familiar.
El 1 de mayo ingresaron al departamento 4.255 toneladas de carga, cifra que superó las 3.350 que esperaba la Central. Este resultado reportó un aumento del 49,4% respecto de la semana anterior, especialmente en productos como la papa.
El 1 de mayo ingresaron al Valle 4.255 toneladas de alimentos, un aumento cercano al 50% frente a la semana anterior, según datos reportados por Cavasa.
Gracias a ello las variedades de papa Guata y Parda presentan esta semana una mayor oferta y con ello, una disminución de precio, una buena noticia toda vez que es el producto que más alzas ha presentado en los últimos meses.
La región de donde más ingresaron alimentos al Valle fue Nariño, que aportó 1.320 toneladas. Le siguió el Valle, municipios distintos a Cali como Sevilla, Caicedonia, Zarzal y Cartago, importantes productores, que aportaron 777 toneladas. En tercer lugar Bogotá, de donde provinieron casi 300 toneladas de alimentos el fin de semana.
De acuerdo con Cavasa, además de la papa, el limón Tahití y el Común, la cebolla cabezona, el choclo, la papaya y el mango tendrán una tendencia a la baja en sus precios para esta semana, gracias a la abundante oferta que presentan.
Cabe resaltar que, aunque el panorama es positivo, es difícil precisar si la disminución en los precios se mantendrá, puesto que son varios los factores que influyen en la producción agrícola.
Factores de riesgo
Además del invierno, el alto precio de los insumos agrícolas, agroindustriales e industriales, la alta cotización del dólar, la crisis de contenedores y la disminución en algunos picos de producción, sobre todo en productos básicos como la arveja, la cebolla cabezona, el fríjol verde, la habichuela, la zanahoria, la papa en todas sus variedades y la uva impactan negativamente el comportamiento de la producción y el precio final de los alimentos.
Según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el deterioro en las vías terciarias es un factor adicional que puede afectar la cadena de suministros del sector, toda vez que encarece los costos del transporte y en algunos casos, perjudica el estado de los alimentos perecederos.
Cabe resaltar que es difícil predecir si la oferta seguirá aumentando, como pasó esta semana, dado que tradicionalmente abril y mayo son meses de constantes lluvias y el departamento del Valle no cuenta con una amplia despensa agrícola suficiente para abastecerse.
“Nuestra región no produce toda la comida que necesitamos, dependemos de otras para atender la demanda. Tampoco contamos con un mecanismo de planeación o de información que nos permita saber a ciencia cierta qué pasa en otros lugares y si recibimos o no los productos.
De igual manera, del clima depende el estado de las carreteras rurales, lo que muchas veces no permite un buen abastecimiento”, explicó María Eugenia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG.
De acuerdo con Cavasa, la papa Guata y la Parda, el limón Tahití, el limón Común, la papaya y el mango tenderán a bajar un poco de precio.
Oferta
Productos con alta oferta: banano, lulo, papaya, brócoli, choclo, zapallo, coliflor, guineo, papa Guata y papa Parda.
Con poca oferta: ajo, maracuyá, mandarina, naranja, arveja, frijol verde, habichuela, yuca y papa amarilla.