La falsa percepción de seguridad, de creer que ya no hay riesgo de infección por covid y por ende tener un exceso de confianza en la forma de relacionarnos con otras personas, especialmente con quienes no se convive, es decir, familiares extensivos y/o amigos, es una de las razones principales por las que se siguen presentando mayores contagios en las viviendas y otros espacios.

De hecho, el último boletín epidemiológico general de la situación de pandemia en Cali, publicado por la Secretaría de Salud Municipal, muestra que el 77,9 % de los casos positivos covid en la ciudad se presentan en las viviendas, en donde ha sido “históricamente las redes de contagio más extensas en lo corrido de la pandemia”.

Asimismo, los conglomerados en el área institucional, como lo son la salud, tiene el 11,1 % de los casos totales; los centros de abastecimiento y grandes superficies el 4,1 % y las empresas el 2,2 % .

La cifra mayor sustenta lo que ha manifestado el alcalde Jorge Iván Ospina: “las personas siguen adelantando reuniones sociales, fiestas familiares, encuentros con familia extensa, y en estos se están contagiando (...) Hoy el gran peligro que tenemos es en este tipo de encuentros sociales y familiares”.

Incluso, aseveró que una de las características de los reportes de las últimas semanas es que son núcleos familiares enteros los que llegan a clínicas y hospitales, “está llegando contagiados papá, mamá, hermano, tíos, primos; tener en una cama a la abuela, en otra a algún otro familiar y en urgencias a un pariente. Convoco a la ciudadanía a que aplacen estos encuentros familiares, de no realizar bautizos, grados, matrimonios, cumpleaños, no es momento para poder desarrollarlas, es un peligro por la manera como nos está circulando el virus”.

Lea además: No hay variante de covid-19 que afecte más a los niños: Sociedad Colombiana de Pediatría

Y así también lo aseguran los expertos en salud. El epidemiólogo estadístico, Rodolfo Herrera, afirmó que aunque “no hay datos contundentes que puedan determinar que la principal causa de contagio de las personas que están llegando a UCI es debido a una relación intrafamiliar donde se han violando las medidas de bioseguridad, se están haciendo estudios, pero las primeras observaciones de forma descriptiva parecen indicar eso”.

En este sentido, enfatizó que es comprensible que después de un año de pandemia las personas quieran “desahogarse, ver a sus familiares, reunirse con ellos, pero tratemos de pensar en el riesgo y ver cómo nos protegemos, hay estrategias para disipar el encierro o de vernos con nuestras familias, no es necesariamente hacer una reunión familiar”.

Por su parte, Lyda Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, complementó: “lo ideal es hacer la comunicación por medios virtuales, es decir, no yendo a visitar las personas todavía, ya casi se podrá, debemos tener un poco más de paciencia; hacer más videoconferencia, llamadas, o si hay reuniones debe ser en espacios abiertos, en un parque, con pocas personas, con uso de tapabocas y no tener actividades de comida”.

La especialista también recalcó que es importante que todos nos asumamos como potenciales transmisores del virus, “por ello se debe hacer siempre uso adecuado del tapabocas. En la casa, por ejemplo, si hay una persona de más riesgo, ya sea un adulto mayor o alguien que tenga una comorbilidad, debe usar todo el tiempo el tapabocas, y en el momento que se hacen actividades en conjunto como a la hora de comer, mantener el distanciamiento y abrir las ventanas, estar todo el tiempo ventilado”.

Las reuniones sociales como las fiestas clandestinas que se han observado en los últimos días también son han sido espacios de mayor contagio.

“El entorno de las actividades nocturnas generalmente son en espacios cerrados, con ventilación que no es natural, con aire acondicionado, ventiladores, que lo que hacen es revolver el virus en el aire, y con muchas personas que no cumplen las medidas (...) una sola persona que esté infectada, puede infectar a muchos simultáneamente y eso es lo peor, porque ahí es donde vemos el crecimiento exponencial de casos”, mencionó.

Por eso la restricción a esos eventos, agregó Osorio, pues “todo lo que implique aglomeraciones en sitios cerrados y sin medidas es más riesgoso”.

En este sentido, el epidemiólogo Rodolfo Herrera, advirtió que los eventos o fiestas clandestinas, pueden ser focos de infección. “Cuando nos reunimos personas de diferentes familias o entornos el riesgo se mezcla; cuando tenemos reuniones sobre todo clandestinas, son personas que a veces ni siquiera se conocen entre ellas, y por ende los riesgos son diferentes. Por ejemplo, una persona que vive en un entorno sano para la exposición al riesgo en el momento de llegar a una reunión clandestina está llegando a un foco de contaminación por covid”, aseguró.

Por último, el bacteriólogo y magíster en epidemiología, Robinson Pacheco, concluyó: “Efectivamente los conglomerados son escenarios activos de transmisión masiva, sin embargo, hay que recordar que si las personas no acatan las recomendaciones de protección, el riesgo de transmisión es igual en conglomerado o uno a uno”.

Por ello, enfatizó que se debe mantener las medidas de bioseguridad y no creer en una falsa seguridad, “las personas creen que con la vacuna es suficiente y se expondrán. El mensaje es que la vacuna es solo una acción más y complementaria a las demás”.

Otros grupos identificados

Otro de los grupos de conglomerados identificados está en la salud, pues son los profesionales que diario están más expuestos al contagio, y aunque un porcentaje ya se ha inmunizado contra el covid, la epidemióloga Lyda Osorio, aclaró que “el efecto de la vacuna es principalmente para prevenir complicación y mortalidad, y eso ya lo estamos viendo, ha disminuido la curva de fallecimiento en personal de salud. Igual todavía falta mucho personal por acceder a la vacuna”.

Los centros de abastecimiento también es otro conglomerado. “La mayor movilidad que tenemos en casi todo los municipios es abastecimiento, son los mercados, tenemos el pico y cédula debemos de tratar de cumplirlo e ir una sola persona; en estos espacios ha disminuido la desinfección de los carritos y las canastas”, lo cual es importante para disminuir el riesgo de contagio.