Al entrar al tan mencionado pico alto de contagios en Cali frente al Covid, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, sostiene que la ciudad esta preparada en términos de Unidades de Cuidados Intensivos y personal médico; pero esto de nada servirá si la comunidad caleña no es consciente de que el autocuidado es la clave para que la enfermedad no se salga de control.
De uno a diez ¿qué tan delicada es la situación por el coronavirus en Cali?
Estamos en un ocho. Ya tenemos las UCI bastante ocupadas, casi un 90 % de ocupación de las camas. Ya empiezo a recibir por mi línea que no han podido recibir un paciente, que le ayude a conseguir una cama. Y eso hace una semana no lo teníamos. Esto nos dice que debemos hacer algo pronto. Estamos llegando al pico de contagios en la ciudad. Debemos estar conscientes de lo que está pasando en la calle. Hablando con usuarios del MÍO, no creen lo que está pasando.
Algunos caleños creen que el coronavirus es un cuento…
Les proponíamos que si podíamos hacerles una prueba gratuita. Había un rechazo con el argumento de que no lo necesitaban, que era una mentira. También observé mucha gente sin tapabocas. Esa falta de conciencia podría dar a entender que estamos aumentando el número de casos.
¿Usted cree que a la Alcaldía le ha faltado una campaña fuerte de sensibilización para que la gente crea que el covid es una realidad?
Hemos hecho lo que más hemos podido. Lo que pasa es que no estábamos preparados, entonces nos sabemos cuál es esa campaña ¿Qué dicen los sociólogos y los psicólogos de cómo llegarle a la comunidad? ¿Qué microredes se manejan en ciertos territorios que hace que los mensajes no lleguen? Eso es lo que falta...
Le puede interesar: Eficacia y seguridad de Ivermectina en casos de covid-19 "no se ha comprobado", dice Invima
Frente a otras ciudades, el número efectivo de reproducción de covid en Cali (por cada 10 personas infectados otras 13) parece ser positivo…
Hace dos semanas estábamos en un 1.14 y hace un mes en 0.9. Esto quiere decir que hemos venido aumentando el número efectivo de reproducción o Rt. Nos decían los epidemiólogos que a finales de julio Cali podría tener el pico y que va a durar dos meses, o sea, hasta agosto y septiembre. Ya sería en este mes que bajarían los casos.
Pero el pico de la pandemia en Cali no ha sido abrupto, sino lento…
A nivel nacional están sorprendidos, porque Cali, con una de las poblaciones más grandes, no ha tenido todavía un pico como Cartagena o Barranquilla. Yo creo que se ha hecho un buen trabajo, en este tiempo nos preparamos en el aprendizaje en salud pública, la estrategia, los micro territorios, el rastreo de contactos.
¿Qué tan preparados estamos hoy?
Con la visita del presidente Ivan Duque el sábado, nos van a donar 100 ventiladores. Esperamos en dos o tres semanas otros 300 ventiladores por parte del Departamento. Y si a eso le llamamos preparados, podemos darnos por satisfechos. Pero yo considero que la preparación real se da con salud pública: afuera, qué tan conscientes somos de lo que está sucediendo. En la medida en la que la gente entienda la situación, no necesitaríamos ampliar las UCI. Como que la gente le está perdiendo el miedo a la pandemia.
Nos decía previamente el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, que ustedes dos chocan mucho -en el buen sentido de la expresión-, porque él quiere abrir y usted cerrar. ¿Cree que es preferible tener a la gente más tiempo encerrada?
No es una recomendación tener a la gente ya más encerrada. También hay otros factores, como salud mental; no se trata de tener la gente confinada, ya no es el momento. Por lo tanto, cada apertura significa un compromiso de los empresarios, empleados y de las personas que nos ayudará mucho. Con Argemiro, cada vez que nos vemos, yo le hago fuerza (risa), pero no en contra de la apertura yo siento su preocupación. Por ejemplo, he apoyado mucho la apertura de moteles, restaurantes, pero condiciones nacionales no los han permitido.
¿Qué tanto le preocupa a usted el cierre del CAM por contagiados al interior de las secretarías?
Lo que me preocupa es que no estemos guardando las medidas de protección, pero bueno, es lo que está pasando hoy. Cuando inició la pandemia, los casos se daban en el barrio, en la vivienda, porque estábamos en cuarenta. Pero a medida que vamos teniendo apertura económica, vamos a infectar a los compañeros de trabajo. Eso le puede pasar a cualquiera. Evidentemente, las personas del CAM están muy expuestas por tener que salir a la calle constantemente. Lo que más importante es identificar cuáles son los casos positivos, sus contactos y determinar cuántos muestras faltan. En la medida que vamos a trabajar de manera virtual nos va a ayudar mucho en el pico de la pandemia.
¿Será viable una cuarentena ante el incremento de contagios?
En este momento no está contemplado esa medida. Si se llegase a tener la necesidad, eso se irá discutiendo, además la economía también esta enfermedad y no aguanta más tiempo.
¿Ya se hizo la prueba de covid?
Tres veces y me ha ido muy bien. Al principio, me entró mucho miedo, pero yo creo que era la mezcla de la situación con el estrés. La última me la hicieron la semana pasada.
En este pico alto, ¿Cuáles son las acciones que realizará la Alcaldía?
Aquí hay que ser creativos, entonces venimos hace tres meses con los microterritorios, pero eso lo vamos a unir con los conglomerados: ¿dónde se está infectando la gente? En los lugares de trabajo, por lo que vamos a concentrarnos en las calles en donde haya locales comerciales. Pero no solo vamos a tomar muestras a los funcionarios de esos locales. La segunda estrategia son los hospitales móviles de las Empresas Sociales del Estado en diferentes territorios en donde no hay IPS o centros de salud, con ellas haremos jornadas de salud a las que pueden acudir persona con síntomas leves para que se tome la muestra y lo orienten.
¿Por qué se están demorando tanto los resultados de las pruebas?
Realmente, no tienen la capacidad. Para hacer un estudio de 1000 pruebas me ha tocado a llamar a todos los laboratorios para ver cómo procesar 100 muestras diarias. En Cali se están tomando cerca de 1300 a 1500 pruebas, y la capacidad de procesamiento está alrededor de 1000, estamos dejando una colita y por eso se llevan muestras para Medellín y Bogotá, lo que hace que no sea oportuno. Nuestro promedio para que a una persona le lleguen los resultados es de siete días.
¿Qué reflexión le deja esta pandemia desde el punto de vista espiritual?
Que definitivamente debemos conservar la humildad. Ni los cargos, ni los estudios pueden reemplazar tu tranquilidad, tu salud, tu vida, tu familia. Espero que cambie la humanidad para bien: a valorar esos espacios con los que nos rodean, que hoy no los podemos tener tan fácil. O si no, que hagamos una introspección para saber qué está pasando.
Personal médico
¿Cómo está Cali preparado frente a la disponibilidad de personal capacitado para laborar en las UCI si se requiere?
Sí hay suficiente personal, hay intensivistas, infectólogos, médicos internistas. Somos una capital y afortunadamente tenemos el capital humano, no como otras ciudades que han tenido que devolver ventiladores, porque no tienen personal que los opere.