El Puente Chipichape, una de las megaobras que se había prometido entregar en 2015, se encuentra actualmente en reajuste de los diseños, los cuales planean concluir en el tercer trimestre del 2021.
Esto, con el fin de abrir una licitación en los primeros tres meses de este año y en el segundo semestre iniciar la construcción de este proyecto, el cual pretende ser una solución vial a los embotellamientos que suelen presentarse entre la Avenida Sexta y la Calle 35 Norte.
Así lo aseguró Néstor Martínez, secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, quien explicó: “Se tratará de dos puentes atirantados curvos con un gran mástil en el centro.
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Las calzadas contarán con dos carriles, cada uno de los cuales tendrá un ancho de 3.5 metros. Además, en el puente sur se rematará la ciclorruta que viene de la Avenida Sexta, se contará con un andén para peatones y espacio público para los mismos. Es decir, el ancho total de los dos puentes juntos es de más o menos 14 metros”.
Es por eso que, dentro de lo planeado, se le daría continuidad a la Calle 36 Norte en ambos sentidos (occidente-oriente) en dicha zona verde, en donde no hay que hacer una gestión por la compra de predios, que ya son propiedad del Municipio desde el 2017 tras una querella legal con el edificio República de Venezuela.
Así las cosas, agregó Martínez, los vehículos que lleguen del centro, ya sea por la Avenida Sexta o la Avenida 2 Norte, tendrían que girar a mano derecha por la Carrera 38 Norte para hacer la vuelta por los lados de la Unidad Residencial República de Venezuela, ingresar por la parte central del Parque de la Música y tomar la rampa para llegar al puente, que conecta con el centro comercial Chipichape.
En cuanto a quienes llegan del norte, solo tendrían que pasar por debajo del puente y aquellos conductores que deseen salir de Chipichape, podrían hacerlo al ingresar por la parte trasera del centro comercial (que funciona como parqueadero) para dar la vuelta por el Parque y coger la vía paralela a la Vásquez Cobo.
“Si bien el 100 % de los recursos no están garantizados, dado que depende de qué tantos recursos se reciban de los impuestos de contribución por valorización, entonces si para inicios de este año contamos con los $11.500 millones que puede costar la obra, abriremos la licitación. A medida que pasa el tiempo el proyecto se va encareciendo, pero esperamos que para este año el índice no llegue a ser tan alto”, afirmó el Secretario de Infraestructura.
Sin embargo, para Darschan Ocampo, edil de la Comuna 2, “no tiene presentación que el presupuesto inicial oscilara los $8000 millones y ahora incrementen los costos, viendo que la comunidad ya pagó la contribución por esa obra. Y ahora toca esperar el índice por valorización, entonces es como si nos cobraran de nuevo y más caro. Eso es injusto y más si nosotros, como comuna, aportamos el 23 % de todo el impuesto predial de la ciudad”.
Ocampo señaló que preocupa que dicho proyecto, que estaba dentro del primer paquete de las megaobras de la anterior administración de Jorge Iván Ospina (2018-2011), no cuente con planos y diseños definitivos al día de hoy.
De hecho, luego de que Felipe Primo, presidente de JAL de la Comuna 2, le enviara una carta a la Secretaría de Infraestructura el pasado 9 de octubre del 2020 para solicitar información sobre el estado de la obra, la dependencia respondió siete después que había celebrado un convenio interadministrativo con la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, para hacer reajustes a cinco megaobras que se encuentran pendientes al día de hoy.
Además del puente de Chipichape, estas son: la ampliación de la Avenida Circunvalar entre carreras 83 hasta la 122, la ampliación de la Vía al Mar, la intersección de la Autopista Sur con Carrera 66 y el Parque Alameda de la Avenida Roosevelt.
“Sin embargo, en esa carta no encontramos respuesta a los requerimientos que teníamos como comunidad, como lo eran los diseños, los planos generales y de detalles, estudios de factibilidad y presupuesto. Además, algo que hace enojar bastante es que el Municipio está anunciando otras nuevas obras, como el Bulevar San Antonio o el Ecoparque Corazón de Pance, en vez de desarrollar los proyectos que ya habían iniciado”, aseveró Ocampo.